Fútbol

Ocho están en la lista de agresores en Sucre

El Tribunal de Justicia Deportiva decidirá si abre sumario o sanciona

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:03 / 09 de diciembre de 2015

0cho personas, cinco de Universitario y tres de Sport Boys, fueron identificadas como protagonistas centrales de la batalla campal registrada después del partido del domingo entre ambos equipos en Sucre, según el informe ampliatorio que enviaron a la Liga el delegado de ese cotejo José Luis Callejo y el árbitro Alejandro Mancilla.

Sobre esa base más las denuncias que presentaron los dos clubes, uno en contra del otro, el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga decidirá si abre sumario o emite directamente sanciones. Marcas de La Razón tuvo acceso al documento que lleva el rótulo de “confidencial” y en él se sindica a Antonio Solano, dirigente de Universitario de la Capital, por haber sido quien provocó e inició los incidentes.

Según el reporte, el directivo estaba registrado en la planilla como delegado de su club. Inmediatamente después de que el local anotó el gol del empate a los 40 minutos del segundo tiempo dejó su posición en la casamata de la mesa de control y fue a “dedicarle” la conquista a todo el banco de suplentes de Sport Boys. El cuarto árbitro (Álex Pilcolora) informó al juez Alejandro Mancilla, quien lo expulsó. Pero apareció de nuevo en la cancha al final del cotejo y golpeó a Pilcolora.

Luego aparecieron los otros “actores”. Javier Suárez (dirigente de Sport Boys) protagonizó un intercambio de golpes con Javier Vega (DT de Universitario) después de que el entrenador se insultó con su colega Carlos Leeb. El directivo del club de Warnes no estaba inscrito.

Sobre Guillermo Aüe, registrado en la planilla como delegado del club de Warnes, señala que intentó poner calma, pero de pronto se vio afectado por la pelea y recibió un puñete por la espalda del arquero Marcelo Robledo, y patadas del argentino Matías Fernández y Paolo Castro, tercer guardameta, todos del plantel chuquisaqueño; sin embargo, éste no estaba registrado en la nómina de Universitario para ese cotejo (aparece con un ponchillo), lo que significa que no tenía nada que ver dentro de la cancha.

El documento remitido a la Liga está corroborado y firmado por Callejo y Mancilla. En la planilla fueron registradas las amonestaciones y la expulsión de Alejandro Bejarano. En ella se señala que hubo incidentes, pero que serán detallados con el informe ampliatorio.

Los datos

Multas

Hubo protagonistas de los incidentes que no fueron identificados. En ese caso, los clubes son pasibles a sanciones económicas.

Montos

Las multas van de 100 dólares a 15.000. Lo recaudado va a las selecciones menores.

Fue Suárez, no Aüe

Universitario de Sucre retiró la denuncia en contra de Guillermo Aüe (delegado de Sport Boys) presentada ante la Fiscalía de Sucre por agresión a su técnico, Javier Vega, y en vez de él acusó a Javier Suárez, dirigente del club de Warnes.

Debido a la gresca que hubo tras el partido del domingo en el estadio Patria, el DT sufrió una herida en el labio superior y perdió dos piezas dentales, según certificó un médico forense. De inicio Vega acusó a Aüe de ser el agresor, pero las imágenes de televisión mostraron que en realidad fue Suárez quien le propinó los golpes. Vega dijo que pedirá disculpas personalmente a Aüe por la confusión.

La denuncia también fue enviada a la Liga para que la remita a su Tribunal de Justicia Deportiva.  En La Paz, Carlos Romero, ministro de Gobierno y presidente de Sport Boys, declaró ayer que le solicitó a Marco Ortega, titular de la Liga, que se obre como corresponde.  “Queremos sanciones drásticas. Lo normal era que los policías arresten a los siete agresores de una persona que estaba en el piso”, enfatizó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia