Fútbol

Los dos llegan con sensaciones distintas al nuevo encuentro

El primer clásico del año terminó igualado, ambos estaban dedicados a jugar la Copa Libertadores. Casi dos meses después, sólo Bolívar continúa en el torneo internacional

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

03:18 / 04 de mayo de 2012

Cuando se enfrentaron por primera vez este año —domingo 11 de marzo— tanto The Strongest como Bolívar ya estaban jugando la Copa Libertadores y ambos tenían ilusiones crecidas en ese certamen: Los atigrados habían vencido en Miraflores al brasileño Santos y al peruano Juan Áurich y se disponían a jugar, dos días después con Internacional en Porto Alegre; y Bolívar mantenía las esperanzas, pese a haber caído ante el chileno Unión Española porque sumaba cuatro puntos como visitante frente a Universidad Católica (Chile) y Junior (Colombia).

El 11 de marzo se enfrentaron con sus principales equipos y empataron en un gol. Mañana, 55 días después de aquella igualdad, volverán a estar frente a frente, pero la situación es diferente: The Strongest quedó eliminado en el Grupo 1 de la Libertadores, en tanto que Bolívar (que jugó en la llave 3) accedió a los octavos de final y jugará la próxima semana en Brasil el partido de vuelta tras haber derrotado a Santos (2-1) en el lance de ida, con dos goles de Jhasmani Campos.

Los aurinegros tratan de escalar posiciones en la Liga confiados en que la suma de puntos pueda otorgarles todavía algún premio, en tanto que los académicos —que han optado por jugar sus últimos compromisos del torneo doméstico con un elenco alterno y mixto— solamente piensan en la Copa.

El Tigre comenzó a preparar ayer a su mejor equipo, sin el zaguero Luis Méndez por acumulación de tarjetas amarillas, aunque con el regreso de Matías Marchesini y Jair Torrico. Por su parte, la Academia definirá hoy si va con todos los titulares (cosa probable para devolverlos a la competencia) o guarda a algunos para la visita a Brasil del próximo jueves.

Los datos

A las 20.00

El partido está ratificado para mañana a partir de las 20.00 en el estadio Siles.

Las entradas

Bolívar, dueño de la fecha, pondrá 30 mil entradas a la venta.

Los precios

La curva costará Bs 25, recta 40, preferencia 70 y butaca 100.

Reyes disputó 40 partidos

En The Strongest no hay posibilidad de nuevas apariciones en partidos clásicos, porque su plantel ya tiene experiencias en estos partidos. Así tenemos a Leonel Reyes, con 40 cotejos encima (36 de ellos en filas bolivaristas), pero también a Nelvin Soliz (20), Alejandro Chumacero (19), Pablo Escobar (16) o Alejandro Bejarano (15). Pero también están los nuevos, como Ernesto Cristaldo o Diego Wayar, con un clásico cada uno.

En Bolívar, y dada la rotación planeada por el entrenador Hoyos, hay jugadores que no actuaron en clásicos —como Alejandro Méndez y Diego Rivero— y otros que jugaron uno, como Jorge Cuéllar, Leonel Justiniano, Álvaro Espíndola, Romel Quiñones, Miguel Suárez, Jeison Siquita y Rodrigo Vargas.

Mayo es el mes de los clásicos

Van 26 encuentros

Ya lo hemos anotado en alguna ocasión: mayo es el mes de los clásicos (se han jugado 26, y ahora viene el 27), y es un mes que le cae muy bien a los celestes. Tanto que de los disputados hasta ahora en el quinto mes, el resumen es el siguiente: 14 victorias de Bolívar, cinco de los aurinegros (la primera en 1989) y siete empates.

Los resultados

Si nos guiásemos por la estadística, los más probables marcadores son 2-1 (se produjo en 29 veces) o 1-0 (28 ocasiones). En cambio, la mayor goleada es recordada por los atigrados y discutida por los celestes: ocurrió el jueves 9 de diciembre de 2004, cuando The Strongest enfrentó a un elenco juvenil de los académicos y le ganó 7-0. Había muy poco público —se vendieron 5.537 entradas— y los goles del “Tigre” fueron anotados por Diego Cabrera (3), Cristian Zermatten (2), Sandro Coelho y Víctor Hugo Angola.

Nueve goles en 1978

El clásico paceño con mayor cantidad de goles tuvo lugar el 30 de abril de 1978, Bolívar logró la victoria por 6-3. Aragonés (2), Jiménez (2), Reynaldo y Borja para Bolívar; Fontana, Rolando García y Concha Argañaraz para The Strongest (que pudo anotar uno más, pero Cañellas remató un penal y contuvo el arquero celeste Queiroz).

La docena en sábado

Mañana tendrá lugar el clásico número 12 en día sábado y el tercero nocturno. En el primer ensayo de ese horario (29/10/11) ganó Bolívar 3-1, y en el segundo (03/12/11) volvió a imponer el plantel celeste por 1-0. (En domingo, cabe recordar, se disputaron 133).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia