Fútbol

No hubo lucha en Brasil; en La Paz hay que volver a ganar

Los atigrados no sólo preocuparon a su directiva, sino que generaron enfado. Los brasileños no se mostraron muy alegres pese a la goleada

Disputado. El volante de Inter, Dagoberto, supera a Marcos Paz y Matías Marchesini.

Disputado. El volante de Inter, Dagoberto, supera a Marcos Paz y Matías Marchesini.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

03:09 / 14 de marzo de 2012

El bus ingresó hasta la puerta misma del vestuario visitante, de donde los jugadores de The Strongest lo abordaron para regresar a su hotel de inmediato, sin ofrecer declaraciones, pese a que algunos periodistas querían escuchar la palabra de los gualdinegros.

El periodista Leonardo de Oliveira, del diario local Zero Hora, contó que no hubo conferencia de prensa de los bolivianos, pese a que estaba comprometida. “No pudimos ver siquiera a los jugadores, porque el bus gigante no lo permitía. Sólo cuando el auto se movió, sin embargo había una fuerte seguridad”, contó.

En La Paz, el primer vicepresidente de la entidad, Iván Roncal, expresó su preocupación y también su malestar por la goleada sufrida por el equipo, sobre todo porque lo vio perder sin ofrecer ninguna lucha.

“Muy enfadado con el resultado, preocupado con el rendimiento, porque no era lo pensado. Sí, es lógico que se pierda, pero luchando. Desde mi punto de vista, fue una mala presentación, con un desempeño muy inferior al que le vimos en otros partidos”, manifestó el dirigente.

Con este resultado y con los goles de diferencia en contra, The Strongest pone en riesgo su clasificación y no sólo está obligado a ganar la revancha en casa ante el Inter mismo, sino que debe buscar puntos afuera, tal como seguramente lo harán los brasileños.

“Ese resultado obliga a ganar afuera, porque los brasileños pueden sumar todo en casa y salir al Perú a obtener puntos. La verdad es que quiero ser objetivo, ecuánime en mi criterio, pero no sé a qué se jugó y aquí en La Paz debe buscar formarse el mejor equipo para recuperar nuestras opciones”, agregó Roncal.

Sobre el futuro del técnico Mauricio Soria, el dirigente dijo que hay un contrato vigente y descartó otro tipo de medidas. “Él debe ver cómo se mejora para ganar en casa, nosotros no pensamos en ningún cambio”.

En todo caso, la última palabra la tiene el propio Soria. “Va a seguir mientras quiera y tenga contrato, pero el rato que hable de su alejamiento tiene que hacerlo de manera formal y veremos si le tomamos la palabra; no vamos a rogar a nadie”, afirmó el dirigente.

La delegación emprenderá hoy el viaje de retorno a La Paz para alistar el partido revancha contra el Inter, programado para el próximo miércoles.  El grupo saldrá mañana desde la capital gaúcha hasta Sao Paulo, donde almorzará y luego, por la tarde, emprenderá viaje hasta Santa Cruz, de donde proseguirá a La Paz. Su arribo está previsto para las 20.30.

Los atigrados no tienen partido de fin de semana, porque el que debían disputar ante Guabirá fue postergado. Según la tendencia, el entrenador mantendrá la base de un equipo porque está muy cerca la revancha y prefiere prepararlo para ese partido de vuelta, donde el Tigre intentará sumar otros tres puntos como ya lo hizo ante Santos y Áurich.

Las opiniones

Leandro Damiao: ‘Todos brillaron en el partido’

Tengo que agradecer a los compañeros, quienes me dieron balones de cara al gol. Tuve buenas chances de anotar y conseguí hacer tres. Fue un partido en el que todos brillaron. Ganamos, estamos de líderes, pero ahora tenemos que pensar en no repetir lo de Santos en La Paz.

Dorival Junior: ‘Un comienzo fulminante’

El equipo demostró un juego muy consistente y tuvimos una buena victoria. Fue muy destacada, con un comienzo fulminante, pero nada está todavía decidido. La  clasificación sigue abierta para todos y muchas cosas todavía pueden pasar. Nuestro trabajo tiene que seguir.

Giovanni Luigi: ‘Tuvo una buena orientación’

Pienso que el equipo tuvo una muy buena orientación, lo que propició los goles en la segunda etapa. Es un triunfo que nos satisface. Ahora tenemos que comenzar a pensar en el juego del sábado por el torneo gaúcho y luego en Bolivia, otra vez en la Copa Libertadores.

Leonardo Oliveira: ‘Inter pasó por encima a su rival’

Sin demostrar todo su poderío, Inter venció de inicio muy rápido y sin ofender, pienso que pasó por encima de su rival y logró una de sus mayores goleadas; de esa manera recupera posiciones en la Copa, donde ahora está puntero. El rival dejó poco para rescatar. Muy poco, casi nada.

Más que un partido fue un suplicio - Óscar Dorado VegaAunque parezca exagerado afirmarlo, el partido se resolvió en apenas seis minutos. A través de ese breve periodo Dagoberto y Leandro Damiao liquidaron cualquier pretensión de The Strongest, que al margen de la desorientación colectiva (no exhibió jamás expedientes para contrarrestar a un rival que hasta se dio el lujo de levantar el pie del acelerador) reveló su profundo agotamiento físico.

Bajo esas condiciones, el único objetivo —infructuoso, a la postre— pareció ser evitar la suma de caídas en el pórtico de Vaca. Inter, consciente de su superioridad y, además, sabedor que el equipo que tenía enfrente no estaba en condiciones de dañarlo, manejó el ritmo y a ratos pecó con el tránsito de la pelota; la tuvo exagerando el toque y desdeñando la profundidad. Sin embargo, si después arribó a una distancia de cinco se debió a la eficacia de Damiao y a la gran tarea de Oscar en materia de asistencias.

Sorprendió Mauricio Soria al dar paso a Matías Marchesini como titular. Fue, presumimos, un intento adicional de frenar al local apelando a un futbolista de cierta envergadura física. Estuvo lejos, queda claro, de resultar una medida efectiva.

Sin prisa y haciendo prevalecer su dominio, el cuadro rojo arribó al quinto mediante Jo y dejó al Tigre en un trance delicado si de gol diferencia se trata. El portero Muriel virtualmente no trabajó (apenas si alguna intervención sobre el final) y es que Pablo Escobar se movió sin compañía y recibió el balón esporádicamente.

Hubo demasiada distancia entre uno y otro. Y el análisis del cotejo radica en ese hecho puntual, tan lapidario como irrefutable. En más de un pasaje quedó la sensación que el visitante sólo aguardaba que el árbitro Arias pitara por última vez. Es posible que la derrota figurara, no sin lógica, en el cálculo aurinegro, pero su aguda severidad añadió un acápite colorado, a propósito del Inter, a esa estadística que en Brasil le es absolutamente adversa.

Óscar Dorado Vega es corresponsal en Bolivia de Fox Sports.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia