Fútbol

Una lucha aparte por el liderato

El puntero San José visita al ‘colero’ Nacional Potosí; The Strongest recibe a Universitario

The Strongest. Jugadores del Tigre entrenándose antes del partido de hoy.

The Strongest. Jugadores del Tigre entrenándose antes del partido de hoy.

La Razón / Ramiro Siles - La Paz

03:04 / 04 de noviembre de 2012

La lucha por la punta, entre San José, que es el líder, y The Strongest, ubicado en segundo lugar, continuará hoy al completarse la décimo cuarta jornada del torneo Apertura de la Liga —iniciada anoche con el lance entre Blooming y Real Potosí— en la que el cuadro santo visitará al ‘colero’ Nacional y el Tigre será anfitrión de Universitario.

La diferencia es de dos puntos entre uno y otro. San José llegó a 26 y se hizo del primer lugar el miércoles, cuando derrotó a Bolívar en el Jesús Bermúdez (2-1), en un partido reprogramado que completó la primera rueda.

The Strongest tiene 24 unidades, luego del empate (a dos) que sacó en su visita a Wilstermann el anterior domingo.

Santos y atigrados se han convertido en los principales aspirantes al título, tomando en cuenta que Bolívar (20 puntos) quedó rezagado, aunque no se lo puede descartar del todo, lo mismo que a Blooming —que al cierre de esta edición jugaba anoche— e incluso a Wilstermann (19).

En las nueve jornadas que faltan, The Strongest disputará seis encuentros en el Hernando Siles y tres fuera de La Paz, y los gualdinegros se proponen no perder ninguna unidad en casa, y además rescatar algunas afuera, en su aspiración por obtener el tricampeonato (ganaron de manera consecutiva los dos certámenes ligueros anteriores).

Su rival de hoy, Universitario, tiene 17 puntos y está en el séptimo lugar. Si bien ya no puede luchar por la corona, no hay que olvidar que este certamen premiará hasta el cuarto lugar —del segundo al cuarto con la clasificación a la Copa Sudamericana del próximo año— y hacia eso apunta ahora la pretensión de la ‘U’.

San José, por su parte, desde ahora tiene cinco cotejos más como local —donde ha ganado sus siete encuentros anteriores— y cuatro afuera, de manera que los encuentros como el de hoy, en reducto ajeno, van a ser vitales para sumar y que el total —cuando acabe la jornada 22— sea suficiente como para alcanzar el título.

En los papeles previos, el santo es favorito para hacerse de las tres unidades que estarán en juego hoy, tomando en cuenta que jugará en la casa del último de la tabla, pero Nacional (11) ha tenido en sus más recientes partidos jugados un repunte, por lo que se prevé que no será una presa fácil, sino todo lo contrario.

Bolívar busca enderezar el rumbo en Villamontes

Bolívar (20) ya no puede perder más terreno y con esa idea, la de recuperar puntos afuera y volver a la carrera por el título, se presentará esta tarde en Villamontes, frente a Petrolero (18), que desde la mitad de la tabla considera que aún tiene chance para agarrar algún premio en su primera temporada liguera.

El partido tendrá una característica especial, pues el pronóstico indica para la hora del partido una temperatura entre los 40 y los 43 grados centígrados, lo que indudablemente será un rival más que tendrá que enfrentar la Academia, al margen de lo estrictamente futbolístico.

En La Paz habrá jornada doble. En el preliminar (14.00) estarán frente a frente La Paz Fútbol Club (12) y Oriente Petrolero (15). En el caso del azulgrana, su objetivo es sumar lo más que pueda a sabiendas de que es el principal ‘candidato’ a descender, mientras que al albiverde —que ha perdido demasiado terreno— no le queda otra que intentar escalar para no terminar tan abajo en la tabla y para disimular lo mal que le ha ido hasta el momento.

En Cochabamba habrá clásico: Aurora, sin chance de luchar por el título, frente a Wilster, que todavía tiene el sueño encendido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia