Fútbol

Una lucha de cuatro por la punta

Entre mañana y el domingo se jugará la décima jornada del torneo Apertura de la Liga

Vibrante. En la anterior jornada —la novena— Wilstermann y The Strongest protagonizaron un gran partido en el estadio Félix Capriles. El conjunto aviador se impuso 4-3.

Vibrante. En la anterior jornada —la novena— Wilstermann y The Strongest protagonizaron un gran partido en el estadio Félix Capriles. El conjunto aviador se impuso 4-3. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:23 / 04 de octubre de 2013

The Strongest, alcanzado en la jornada anterior por Nacional en el primer lugar (cada uno con 18 puntos), y Bolívar, capturado por Wilstermann, ambos como segundos (17), son los cuatro equipos que este fin de semana volverán a la lucha por el primer lugar cuando se desarrolle la décima jornada del torneo Apertura de la Liga, a una del final de la primera rueda.

Después de los seis encuentros que se jugarán (mañana uno y los otros cinco el domingo), el certamen doméstico entrará en un receso para dar lugar a la preparación de la selección nacional, que el 15 de este mes se despedirá de las eliminatorias al Mundial Brasil 2014 con una visita a Perú en Lima.

Si no se produjeran grandes sorpresas en los partidos del domingo, la tabla no debería sufrir variantes arriba, ello si se dan los resultados lógicos —aunque ya se sabe que en fútbol la lógica no existe—.

The Strongest —puntero gracias a la mayor cantidad de goles a favor (19 contra 12), con respecto a Nacional (porque los dos están igualados en gol diferencia) tendrá un complicado partido ante Oriente Petrolero (séptimo con 12 unidades), y los atigrados —sin su capitán, Pablo Escobar, inhabilitado por amarillas— deberán cargar sobre sus espaldas la obligación de ganar, porque de otra manera podrían perder la punta.

No se sabe exactamente qué rival tendrá al frente: si aquél que perdió 6-0 ante Bolívar en el mismo estadio Siles o el que sacó algún punto valioso en Potosí, pero dejó ir algunas unidades de casa, por ejemplo como el  anterior lunes ante Sport Boys.

Nacional, que se ha hecho fuerte en su casa, volverá a saltar al gramado del Víctor Agustín Ugarte, esta vez para recibir la visita de Universitario (octavo con diez unidades), que tiene al goleador del certamen, el argentino Matías Manzano.

Bolívar visitará a un desconocido Blooming (noveno, con ocho puntos) y los celestes paceños deberían partir como favoritos; mientras Wilstermann tendrá, en los papeles previos, un cómodo partido frente a Guabirá (décimo, con siete).

Los datos

Diferencia

Cuatro equipos pelean por la punta separados apenas por un punto: The Strongest y Nacional tienen 18; Bolívar y Wilstermann están con 17. En el quinto peldaño aparece San José (15), que mañana recibirá a Aurora.

Para tomar en cuenta

Siguen los cambios de entrenadores

La salida del argentino Fernando Quiroz (foto) dejó a media semana sin director técnico a Guabirá, que está obligado a cambiar por segunda vez a un entrenador en esta temporada. Todo parece indicar que el exfutbolista Francisco Bonilla dirigirá al equipo de forma interina el domingo, ante Wilstermann en Cochabamba. Mientras que Aurora hará debutar a su nuevo adiestrador: Sergio Apaza, que reemplaza a Víctor Hugo Antelo, dirigirá por primera vez al celeste, que mañana visitará a San José.

El promedio de gol está cerca de tres

Los 12 equipos que juegan el Apertura han convertido 155 goles hasta el momento y el promedio por encuentro (se han jugado 54) es de 2,8, cerca de tres. Hubo una jornada —la sexta— en la que el promedio fue de cuatro goles por cotejo, pues fueron anotados 24 (en dos de los partidos hubo a seis goles y en uno fueron cinco). En la séptima hubo 22 tantos y junto con la anterior son las más llamativas en cuanto a goles. En cambio, en la primera y en la octava hubo cierta escasez: en cada una sólo 11 convertidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia