Fútbol

Tres tienen un lugar fijo en la nómina

El técnico Julio Baldivieso hace seguimiento a Sebastián Gamarra

En La Paz. Baldivieso sale de la reunión que tuvo con Villegas.

En La Paz. Baldivieso sale de la reunión que tuvo con Villegas. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:59 / 10 de septiembre de 2015

Marcelo Martins, Martin Smedberg-Dalence y Danny Bejarano son los tres futbolistas bolivianos que actúan en el exterior que tienen un lugar seguro en la nómina que el seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, anunciará la próxima semana para los partidos de Bolivia contra Uruguay y Ecuador, del 8 y 13 de octubre, en La Paz y Quito, respectivamente, en el inicio de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

El técnico hace también un seguimiento a Sebastián Gamarra, el joven mediocampista de la división Primavera del Milan italiano. Los tres primeros fueron titulares en el amistoso frente a Argentina en Houston, mientras que el juvenil “europeo” no fue citado después de su presencia en la Copa América Chile 2015.

“Así como Martins hizo el compromiso de gestionar un permiso especial ante su club (Changchun Yatai de China), los otros dos también hicieron lo mismo, esperemos tener buenas noticias. Están en planes para los primeros partidos”, comentó Baldivieso.

De Gamarra mencionó que hace rato que le hace un seguimiento a su actividad en el Milan. El torneo de su categoría ha comenzado y esta temporada fue elegido capitán. “Podría estar, veremos cómo está su producción y lo vamos a tomar en cuenta”.

No precisó otros nombres, pero dijo que las puertas están abiertas para los que quieren aportar a la camiseta nacional. El técnico tiene previsto convocar al menos a 28 jugadores, tres de ellos juveniles para que sumen experiencia en la concentración.

Aprovechando su visita a La Paz, ayer conversó con Eduardo Villegas, su colega de Bolívar, y destacó el compromiso que asumió éste de apoyar el trabajo de la selección, además de realizar una labor coordinada en el rubro físico, de modo que los futbolistas tengan el mismo nivel. Por la noche fue al estadio Hernando Siles y vio el partido entre la Academia y Blooming, por la Liga. Uruguay no ganó nunca en La Paz. “El 8 (de octubre) tampoco va a ganar, pero para eso tenemos que trabajar con esa mentalidad y hacerlo bien”, enfatizó el DT.

Demanda de Nigeria fue frenada

En el TAS

El abogado Víctor Hugo Pérez maneja la defensa de Bolivia en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés), y anunció ayer que se logró frenar por el momento la demanda de Nigeria por incumplimiento al postergar un partido pactado para marzo de este año, y que le podía costar tener que pagar 1.000.000 de dólares.

Defensa

El profesional informó que se abrió una opción para una conciliación con la asociación africana. “En este momento no podemos asegurar que vamos a ganar el proceso, pero por ahí logramos acordar un nuevo partido o ver otras soluciones”, dijo.

Auditoría

Los profesionales de la empresa Parker Randall Consulting de Perú comenzaron ayer en Cochabamba su labor de auditoría financiera y jurídica en la FBF. Fueron recibidos por Wálter Torrico y Wálter Zuleta, secretario general y tesorero de la entidad, respectivamente. Éstos dijeron que entregarán todo el material que sea requerido.

Gerente

Marco Ortega anunció que en unas dos semanas se designará al gerente de la FBF para que controle la administración de la entidad. De acuerdo con el Estatuto, el cargo es de confianza del presidente.

Uruguay

Costa Rica derrotó el martes a Uruguay 1-0 en San José, en cotejo de entrenamiento antes de las eliminatorias. El único gol  fue anotado por Bryan Ruiz. La caída provocó preocupación en filas charrúas.

La Liga aún no define cambios

La Liga debe responder a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a partir de cuándo los clubes cederán sus jugadores para que la selección inicie su labor de preparación antes de su estreno en las eliminatorias Rusia 2018. La Comisión Técnica liguera pondrá a consideración de los clubes un plan para que el entrenador Julio Baldivieso tenga a los convocados del lunes 21 al jueves 24 de este mes, luego sean devueltos para que el fin de semana jueguen sus partidos de la novena jornada del Apertura, y regresen para encarar el trabajo final antes de rivalizar con Uruguay.

Fernando Vargas, presidente de esa comisión, informó además que los partidos Bolívar vs. Petrolero y Universitario vs. Wilstermann, de la octava jornada, se podrían adelantar al jueves 17, aunque el resto de los cotejos se disputaría en los días programados. Los clubes quieren ayudar a la selección, pero también velan sus intereses.

FBF distribuye desfibriladores

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) distribuyó ayer entre sus afiliados los desfibriladores y las mochilas médicas con equipos  de primeros auxilios, además de intercomunicadores para los árbitros, un material enviado por el Departamento de Desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El equipo fue gestionado por el presidente de la FBF reconocido por la Conmebol, Carlos Chávez, aunque recién se lo distribuyó ayer debido a que el dirigente está detenido hace varias semanas en el caso de una investigación que sigue la Fiscalía General del Estado, que lo acusa por supuestamente haber cometido varios delitos.

Marco Ortega, titular interino de la FBF, detalló que los estadios de La Paz, Tarija y Santa Cruz tendrán a dos equipos de intercomunicadores, el resto a uno. Igual es la distribución de los tableros electrónicos para el anuncio de los cambios en los partidos. Cada estadio tendrá un desfibrilador, mientras que los 12 clubes de la Liga recibirán las mochilas de primeros auxilios, implementadas con equipos para prevenir la muerte súbita.

La actual gestión ordenó hacer un inventario del material con el que cuenta la FBF y halló asimismo ropa de marcas que vestían a las selecciones en años anteriores. Por decisión del Comité Ejecutivo se armaron nueve paquetes para entregar a las nueve asociaciones. También se firmará un acuerdo con Golty para la distribución de 1.000 balones para todas las categorías. La Liga ya cuenta con ese auspicio.

Asimismo distribuyó material de entrenamiento y de partidos a las nueve asociaciones. Ortega agregó que la FBF se desprendió de los asesores de la gestión anterior. En cambio, ratificó a todo el personal administrativo, con un cambio: Javier Silva dejó la actividad de prensa y pasa a ser encargado de logística de la selección absoluta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia