Fútbol

Luis Gutiérrez:‘Ojalá que estemos iluminados’

Si no jugó antes en su club fue porque debía tener en orden todos sus documentos.

Es uno de los cuatro legionarios que convocó Xabier Azkargorta, tiene previsto llegar hoy pues no fue habilitado por su equipo, Patronato.

Es uno de los cuatro legionarios que convocó Xabier Azkargorta, tiene previsto llegar hoy pues no fue habilitado por su equipo, Patronato. Foto: Víctor Gutierrez.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:00 / 02 de septiembre de 2012

El zaguero que milita en Patronato de Paraná (Argentina) fue convocado a último momento para el partido del viernes. Lo toma como una revancha después de haber cumplido con un partido de suspensión por su expulsión contra Chile. Como todo inicio de proceso, está ilusionado y convencido de que la selección va a dar pelea hasta el final por llegar a la Copa del Mundo.

— ¿Cómo ha recibido esta citación casi de emergencia para el próximo partido de la selección?

— Me puso muy contento, no lo esperaba, porque no venía jugando por el simple hecho de que mis papeles no estaban en orden, ahora todo se arreglará este fin de semana tampoco voy a jugar con Patronato de Paraná, del Nacional B de Argentina.

— ¿Estuvo en actividad en este tiempo con su club?

— No me preocupa para nada, cuando llegué entrené una semana y media en la parte física y he participado en partidos amistosos. Recién me habilitarán la próxima semana, mientras el equipo está concentrado y el técnico me dijo que no me tomó en cuenta porque no había participado en las sesiones de fútbol con los titulares.

— ¿Todavía recuerda el mal rato que pasó con la expulsión frente a Chile en la anterior fecha?.

— El partido contra Chile fue irregular, debimos sacar un buen resultado por todo lo que habíamos hecho en la cancha, recuerdo que en el primer tiempo desperdiciamos muchas situaciones de gol y luego vino la expulsión que fue un error mío, lo admito, fue mi responsabilidad, sé que perjudiqué al equipo. Ahora debo pensar en mirar adelante, la ilusión está en hacer las cosas bien en Ecuador, espero que ese día estemos todos iluminados.

— ¿Qué habló con el técnico Xabier Azkargorta?

— Él me llamó, me comunicó su intención de convocarme para el partido contra Ecuador, me preguntó cómo estaba en el rubro físico y si estaba en actividad futbolística, le comenté lo mismo que digo en esta nota que por cuestión de documentos no estaba participando en los partidos oficiales de mi club.

Le agradecí por la citación, le dije que estaba contento y predispuesto para entrenar y concentrarme cuando me lo permita mi club.

— ¿Qué opina de la salida de Gustavo Quinteros?

— Lastimosamente su salida no fue de las mejores, no por el tema de los resultados, sino por las polémicas que tuvo con la Liga por la cesión de jugadores a la selección, se cortó un proceso que iba bien, pero los resultados no acompañaban a lo que hicimos en casa y en el exterior.

Las cosas se dieron así, en el fútbol hay que pensar de aquí en adelante y el mando técnico lo tiene Xabier Azkargorta, quien me parece un entrenador muy inteligente, con mucha capacidad para desarrollar su actividad, lo que es mejor es que conoce el medio y seguramente intentará hacer las cosas lo mejor posible con los jugadores que cuenta, será otro estilo de juego, pero actitud y ganas no van a faltar.

— ¿Por cuánto tiempo es su vinculación al club Patronato?

— Mi contrato es por un año, el Nacional B argentino es muy competitivo. Acepté esta propuesta por dos motivos: primero porque quiero seguir jugando en el exterior y segundo porque pretendo que me vean en un torneo que tiene jerarquía, busco consagrarme y ojalá pueda dar un salto a un club de primera.

— ¿Qué le comentaron sus compañeros de su convocatoria a la selección?

— Están muy contentos, hace muchos años que el club no tenía jugadores de selección, vine como un jugador importante de Bolivia y espero demostrar mi real capacidad.

— ¿Qué mensaje le da al hincha boliviano en la previa al cotejo con Ecuador?

— Que tenga fe, confianza es lo que más tenemos en la selección, también vemos la realidad, nos falta mucho roce, pero hay que  luchar. La Liga de Bolivia no está en su mejor momento, hay mucho talento, con jóvenes que se destacan en los equipos, eso es bueno; será muy importante para la selección.

La ilusión siempre está, si hay buenos partidos en el torneo la beneficiada será la selección, espero que contra Ecuador estemos finos al momento de definir, ojalá que los defectos de partidos anteriores no se repitan.

— ¿Viene con Ronald Raldes?

— No porque Colón juega con River Plate mañana (hoy) y nosotros frente a Defensa y Justicia, pero yo no estaré y por eso se adelantó mi viaje a  La Paz, voy con todas las ganas de aportar al grupo.

— ¿Tiene contacto con él?

— Hace unos días cenamos juntos, estamos en contacto a diario, me pone contento que su equipo esté puntero, él es uno de los referentes del club. Me comentó del fútbol argentino lo complicado y competitivo que es, me dio algunos consejos en procura de que me vaya mejor.

— ¿Jugar en el exterior es un plus para ser titular en la selección?

— Es cierto, pero cuando vamos a la selección somos uno más, el que llega de afuera tiene juego más competitivo por el simple hecho de estar en una Liga de más ritmo, con jugadores de experiencia; esa competencia hace que estemos en buen nivel, pero el entrenador elige a quien esté mejor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia