Fútbol

La magia de R10 cautiva en Sucre

Un emblema chuquisaqueño, el poncho tarabuqueño, recibió ayer de parte de la Gobernación de Chuquisaca el astro brasileño Ronaldinho Gaúcho, figura estelar del Flamengo, que causó revuelo desde su llegada a la Capital.

Ídolo. Ronaldinho Gaúcho descendiendo del bus en la Capital, rodeado por su seguridad y la Policía, que evitó que la gente se le acercara.

Ídolo. Ronaldinho Gaúcho descendiendo del bus en la Capital, rodeado por su seguridad y la Policía, que evitó que la gente se le acercara.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

02:36 / 18 de enero de 2012

El Flamengo se encuentra en territorio nacional con el objetivo de adaptarse en Sucre a la altura, antes de jugar el 25 de este mes en la Villa Imperial  frente a Real Potosí, en el inicio de la primera fase de la Copa Libertadores de América.

Centenares de hinchas y decenas de periodistas fueron a recibir al Flamengo al aeropuerto de la Capital, e intentaron —sin éxito— acercarse al astro, quien estuvo todo el tiempo rodeado por tres fornidos guardaespaldas que llegaron con él y no lo dejaron solo en ningún momento.

En la primera práctica del equipo, en el estadio Patria, los seguidores de Ronaldinho se dieron modos para eludir el control policial y lograron ingresar a las graderías para ver al astro. A fin de evitar mayores problemas, la Policía tuvo que usar gases lacrimógenos en las afueras del escenario, sin mayores consecuencias.

Con los hinchas presentes en las tribunas, muchos de ellos vestidos con los colores del equipo brasileño, Ronaldinho —tras el entrenamiento— recibió a las autoridades de la Gobernación y del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), quienes le entregaron el poncho típico de la región, y el ídolo aceptó ponérselo y agradeció entre sonrisas.

El director del Sedede, Gustavo Romero, le hizo la distinción a nombre del Gobernador del departamento y del pueblo chuquisaqueño. “Agradecemos su presencia en Bolivia y en la Capital de nuestro país, por ello queremos hacerle un reconocimiento especial no sólo por ser una personalidad del deporte mundial, sino porque usted es un ejemplo para miles de niños que lo admiran y le siguen, por eso va este reconocimiento”, le dijo Romero.

“Muito obrigado. Es un presente diferente. Me siento muy feliz con todo este cariño. La hinchada nos recibió muy bien”, dijo el astro brasileño, según narró el Flamengo en su sitio oficial en la red internet. Un grupo de niños de la escuela de fútbol de Sucre, denominada Flamengo R10, se hizo presente en las afueras del estadio, intentando ver a Ronaldinho. La página del Flamengo mostró que el futbolista se fotografió con algunos niños dentro la concentración.

El club brasileño anunció que abrirá algunas prácticas en el estadio Patria, sin embargo la mayoría de sus entrenamientos será a puertas cerradas en ese y otros escenario privados de la Capital. El viernes jugará un partido amistoso contra el subcampeón del torneo Apertura Universitario, a partir de las 19.50, pero sólo está previsto que se midan durante 45 minutos.

Los datos

En todo lado

El aeropuerto de Sucre, el hotel donde está concentrado el Flamengo y el estadio Patria, fueron puntos de reunión de aficionados que querían ver al astro Ronaldinho.

¿A Potosí?

El Flamengo planea llevar a cabo una ‘escapada’ a Potosí, el sábado o domingo, para entrenarse en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

Flamengo inició su plan de adaptación a la altura

El Flamengo, a través de su fisiólogo Claudio Tavanelli, explicó que la principal razón para llegar con anticipación a Bolivia es lograr una adaptación a la condición geográfica local y así reducir lo más posible los efectos de la altitud en sus deportistas. “Se hizo un plan desde el momento en que supimos que se debía jugar en Potosí. El directorio aprobó la decisión de que gran parte del equipo se adapte previamente y llegue bien al partido”, explicó el médico.

Dijo que el técnico Vanderlei Luxemburgo, exseleccionador de Brasil, eligió Sucre a partir de las condiciones no sólo de altitud, sino de comodidad que ofrece la Capital, en cuanto a la capacidad hotelera y la disposición de escenarios para entrenar.

Durante la primera conferencia de prensa de los brasileños en el país, el jugador Deivid agradeció el recibimiento del cual fue objeto toda la delegación, y sostuvo que durante las primeras horas en la Capital todos los integrantes del plantel se sentían “bastante bien”. Recordó que para él no será la primera experiencia de jugar en la altura, pues ya lo hizo antes cuando defendiendo la camiseta del Santos le tocó enfrentar a Bolívar —que ganó 4 a 3— en el Siles e hizo dos goles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia