Fútbol

Un mal perdedor

En nuestro fútbol ¿hay buenos perdedores? ¿Los hay buenos ganadores?

La Razón

05:33 / 12 de noviembre de 2012

En nuestro fútbol ¿hay buenos perdedores? ¿Los hay buenos ganadores? ¿Escucha usted, con frecuencia, admitir una derrota destacando las cualidades del vencedor? ¿O son más las quejas contra los árbitros y ciertas insinuaciones en contra del adversario que lo único que buscan es quitarle el mérito al ganador, a la vez de no saber —o no querer— reconocer los errores como perdedor?

Saber perder con elegancia, felicitar y agradecer al vencedor podría ser una regla de oro. Una derrota ¿acaso no puede ser asumida con la dignidad que no se da o no se nota en la victoria?

Son frecuentes las quejas en particular de un entrenador del fútbol boliviano cuando su equipo cae. ¿Le ha escuchado usted alguna vez a Marcos Ferrufino aceptar la derrota sin atacar al contrario o al hombre de negro?

Un nuevo capítulo escribió el director técnico santo la semana pasada, cuando San José cayó a manos de The Strongest. Hasta parece increíble que hubiera declarado ciertas cosas. Lo peor de todo, lastimando a personas e instituciones, sin ninguna medida y, lo que es muy probable, sin ninguna prueba.

Nada más insufrible que ver a un mal perdedor fuera de sí. Una persona que no sabe contenerse es, como mínimo peligrosa, pero lo que es peor, insoportable. El mal perdedor no solamente dice lo que no debe —de eso Ferrufino tiene mucho—, sino que actúa o gesticula poniendo de relieve que no sabe asumir su derrota.

Si el rival nos gana  jugando mejor, pues es de lo que se trata, de contrastar habilidades. Si nos gana por suerte o por injusticias del árbitro, se acepta igualmente, porque cuando se empieza a jugar se aceptan las reglas.

Por otra parte, saber ganar también tiene sus reglas. Igualmente insufrible que un mal perdedor es un vencedor presuntuoso. Lo primero que debería hacer un ganador es dirigirse a su adversario deportivo y valorar su juego.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia