Fútbol

El mal tiempo no deja trabajar

La selección completó dos días sin poder cumplir con la planificación para el miniciclo

Balonmano. Los seleccionados se entrenaron ayer en el coliseo del colegio Don Bosco.

Balonmano. Los seleccionados se entrenaron ayer en el coliseo del colegio Don Bosco.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:45 / 15 de febrero de 2012

Al mal tiempo buena cara tienen que poner el técnico Gustavo Quinteros y los jugadores, debido a que por segundo día consecutivo la selección no pudo cumplir ayer el trabajo programado para el miniciclo que comenzó el lunes en La Paz.

Si las lluvias impidieron a varios jugadores llegar a La Paz el primer día, ayer fue el mal estado de las canchas de la ciudad que no dejaron desarrollar una labor de campo en alguna de ellas, de manera que al cuerpo técnico no le quedó otra que reprogramar la tarea y acudir a un escenario cerrado para no perder tiempo.

Quinteros también tomó la decisión de cambiar de hotel e instalarse en el centro de la ciudad porque no servía para nada tener a los jugadores en las afueras de La Paz —en Mecapaca— sin canchas a disposición para trabajar en esa zona.

“Cambia mucho la planificación, el tema climático escapa a todo. Vamos  a tratar de que los jugadores se recuperen, mañana (por hoy) ojalá que tengamos cancha como para empezar a trabajar la parte táctica”, dijo Gustavo Quinteros antes del inicio de la sesión en el coliseo cerrado del colegio Don Bosco.

Para que no todo esté perdido, los futbolistas desarrollaron una sesión liviana con contenido físico a cargo del preparador Rodrigo Figueroa. La labor comenzó con elongación y luego trotes a lo largo de la cancha. Después los jugadores participaron de un juego recreativo al estilo del balonmano.

Gustavo Quinteros comenzó a conocer a los jugadores que fueron convocados por vez primera y a darles en teoría algunos conceptos que maneja para el equipo. “Esto nos sirve para que se conozcan los futbolistas también. Espero que entre jueves y sábado podamos trabajar haciendo fútbol, esos días son los más importantes para la parte táctica”, manifestó.

Para hoy no hay certeza del lugar de entrenamiento. Si no llueve la sesión matinal será en Villa El Sol y por la tarde en la Cancha Zapata; si hay mal tiempo las labores serán en el estadio Obrero y el coliseo Don Bosco, respectivamente.

“Así nos tenemos que mover, no sirve estar concentrado allí abajo si luego tenemos que viajar para trabajar. Es preferible estar más cerca de los escenarios que tenemos a disposición para no fatigar a los futbolistas”, recalcó el entrenador.

Ronald Rivero: ‘Hay que ver el lado positivo de las cosas’

A veces cuando los microciclos comienzan con dificultades lo único que queda es ver el lado positivo de las cosas. Tenemos que trabajar con lo que tenemos, sabemos que no hay muchas canchas para entrenar pero hay que cooperarle al técnico. Estas convocatorias para compañeros nuevos sirven para que se conozcan y asimilen los conceptos tácticos.

Carlos Lampe: ‘Tenemos que entrenarnos con ganas’

Voy a tratar de poner lo mejor de mí en estos días de entrenamiento. Esta vez me tocó una convocatoria seguramente porque vieron que estaba pasando por un buen momento. Tengo que entrenar con muchas ganas para quedarme en la lista de quienes van a jugar el amistoso contra Cuba, ése es el primer objetivo, estar en ese compromiso para que el técnico te vea.

Los datos

En Mecapaca

Quinteros ratificó que la concentración de la selección en junio será en el Hotel Andino.

En La Paz

La mitad de la preparación será en el estadio Hernando Siles.

Fútbol

El sábado se tiene previsto un partido de entrenamiento para cerrar el miniciclo.

Si Arias está bien será convocado

Carlos Arias será convocado a la selección nacional para los partidos de junio por las eliminatorias mundialistas si está en buen nivel, según el técnico Gustavo Quinteros, quien dio a entender que en ese caso no está dispuesto a acceder a un probable pedido del jugador para que no lo tome en cuenta. Arias dijo el lunes que si su equipo accede a la ronda por el ascenso en España, solicitará no ser convocado a la selección.

“En su momento me voy a referir al tema, pero hay que esperar, no nos adelantaremos”, dijo Quinteros, quien admitió que le sorprendió que Arias haya enviado ese mensaje. Dijo que no está de acuerdo con la versión de Arias, que por jugar en la selección las dos primeras fechas de la eliminatoria, en octubre del año pasado, hubiera perdido su condición de titular en el Córdoba.

“Yo no comparto eso, todos los entrenadores del mundo ponen a los que están mejor en la cancha porque quieren ganar. Si están en la selección es por eso, no hay que echarle la culpa a nadie, menos a la selección”, anotó. El arquero Carlos Lampe, por su parte, manifestó que no se enteró sobre las declaraciones formuladas por Arias. “Si es así, pienso que se habrá referido a los partidos amistosos, porque para jugar los encuentros de la eliminatoria seguramente estará a disposición”.

Sin Martins, el DT baraja diferentes opciones 

El delantero Marcelo Martins se perderá el partido de la eliminatoria contra Chile por acumulación de tarjetas amarillas, y Gustavo Quinteros ya piensa en quién puede ser su reemplazante en ese compromiso. Asimismo, está convencido de que el zaguero Ronald Raldes se recuperará a tiempo de la grave lesión que sufrió en Argentina y que podrá ser tomado en cuenta.

Los dos son fijos en el esquema del DT. Para reemplazar al atacante señaló que tiene mínimo tres opciones: Ricardo Pedriel, quien ha vuelto a jugar en su club de Turquía; Diego Cabrera, actualmente en el Independiente Santa Fe de Colombia; y el aurorista Augusto Andaveris. “Aparte de ellos hay otras alternativas, lo bueno es que los nombrados están jugando y lo están haciendo bien. Ahí no vamos a tener problemas”, destacó.

Sobre Raldes, quien fue operado hace dos semanas de la rotura de su peroné izquierdo y se estima que será baja por cinco meses, Quinteros es optimista y confía en que lo tendrá a disposición para esos partidos de junio. “Tengo la confianza de que así será, Raldes es un jugador muy importante dentro y fuera de la cancha por la personalidad que tiene, es fuerte y se recuperará a tiempo, lo necesitamos. Ojalá que llegue en buenas condiciones a los partidos”, indicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia