Fútbol

El mal tiempo frustró al fútbol

Una granizada caída ayer a eso de la una de la tarde dejó en malas condiciones la cancha del estadio Hernando Siles y ocasionó la postergación del partido semifinal que horas después (desde las 17.00) debían disputar The Strongest y Oriente Petrolero por el torneo Apertura de la Liga.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:00 / 12 de diciembre de 2011

El comité técnico liguero, a través de su presidente Felipe Rodríguez, dijo que de acuerdo con el reglamento (artículo 48) el encuentro debe disputarse dentro las siguientes 24 horas, aunque a las 10.00 de hoy anunciará la determinación final.

La decisión de que no se juegue fue tomada por el árbitro José Jordán hora y media antes del horario fijado para el inicio del partido, tras efectuar una inspección al campo de juego que estaba cubierto por un manto blanco debido al granizo caído.

“El árbitro tiene toda la potestad para suspender una programación por fuerza mayor. Efectivamente la cancha está mal, cayó mucho granizo y ni siquiera hay líneas. Además, hay que precautelar la integridad física de los protagonistas”, informó el veedor del cotejo Juan Negrete.

Oriente Petrolero, a través de su delegado, dijo que fue “una decisión precipitada” asumida por el árbitro y consideró que las condiciones estaban dadas para que se juegue.

“Si era cuestión de esperar que el granizo desaparezca. Si no se podía jugar desde las cinco de la tarde se podía postergar por un par de horas, pero no había por qué determinar la suspensión del encuentro”, dijo el delegado albiverde Carlos Ribera.

Al margen del estado de la cancha en ese momento y de precautelar el césped, otro de los motivos por los que el árbitro optó por la suspensión fue porque las líneas demarcatorias habían desaparecido.

“En estas condiciones intentar pintar de nuevo sería en vano, la pintura no agarraría”, trató de explicar el presidente del Comité de Árbitros, René Marcelo Ortubé.

El administrador del estadio Hernando Siles, Eduardo Flores, recordó que hace poco la cancha fue sometida a un tratamiento para estar en condiciones de albergar los partidos de Bolivia por las eliminatorias mundialistas, “por tanto lo mejor que se pudo hacer ahora es postergar el partido y cuidar el gramado. Ésa es la recomendación de la empresa que está a cargo”, indicó.

De los dos planteles sólo Oriente llegó al estadio y tanto el cuerpo técnico como los jugadores efectuaron un reconocimiento, y coincidieron en que el partido se podía jugar.

“Lo peor es que se toman decisiones sin hacer ninguna consulta. Cuando se dan este tipo de situaciones lo primero que hay que hacer es sacar una escoba e intentar limpiar, por supuesto lo más fácil es suspender. Si ustedes ven (les dijo a los periodistas) en algunas partes ya no hay granizo. Esto no es para que no se juegue y lo que ha ocurrido aquí me deja una enorme duda”, sostuvo el técnico albiverde Carlos Ramacciotti.

Su colega atigrado declaró en el estadio de Achumani, adonde el plantel de The Strongest retornó una vez conocido que el partido había sido postergado, que también su equipo quería jugar, pero la decisión de suspender no fue de ninguno de los clubes, sino de las autoridades.

“Está bien, yo también estaría contrariado como lo está el profe Ramacciotti si como equipo visitante me pasara algo así, pero el que tiene un gran plantel tiene la tranquilidad de asumir el partido en cualquier día y a cualquier hora”, sostuvo.

LOS DATOS

TemperaturaUnos 14 grados centígrados registraban los termómetros a la hora de la granizada. La temperatura bajó un poco más cuando cesó la lluvia.

Al frenteOriente Petrolero se hospedó en un hotel que está en la avenida Illimani. Los jugadores cruzaron la plaza del estadio para ver cómo estaba el campo de juego.

DudasA los visitantes les pareció ‘extraña’ la suspensión. Alguien matizó: ‘Será que el Tigre hizo un trato con San Pedro’.

La granizada duró unos 20 minutos, dice el Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) comunicó ayer que la granizada caída en La Paz duró unos 20 minutos, tras iniciarse a las 13.00, y se calcula que la intensidad de precipitación fue de unos nueve milímetros por hora.

“No es una cantidad de la que haya que alarmarse, más bien está dentro de los parámetros normales”, según el Senamhi.

De acuerdo con ese informe, primero se registró lluvia desde las 12.30, luego llegó el granizo y posteriormente hubo lluvia otra vez, que se prolongó hasta alrededor de las 14.00.

El Senamhi reportó que el temporal se mantendrá en el transcurso de la semana. Para hoy, entre las 17.00 y las 21.00, se prevé la existencia de nubosidades, tormentas eléctricas y lluvia con la probabilidad de que esté acompañada de granizo.

El tigre se dio media vuelta

No llegó al silesUnas cuadras antes de llegar al estadio Siles, el bus que trasladaba al primer plantel atigrado dio media vuelta y regresó a Achumani (informó el programa Futbolmanía). El técnico Mauricio Soria explicó que por teléfono los dirigentes le comunicaron que el partido había sido suspendido y entonces él tomó la decisión de regresar a Achumani.

PrácticaUna labor liviana tiene previsto realizar hoy por la mañana The Strongest en Achumani, incluso si esta tarde o noche se juega el partido ante Oriente.

A Santa CruzLa decisión asumida por los dirigentes de Oriente ayer era que su equipo retornara anoche mismo a Santa Cruz. “Si tenemos que jugar mañana (por hoy) veremos cómo hacemos para venir”, sostuvo su delegado.

Mauricio Soria: ‘La cancha no estaba en condiciones’ ‘Nosotros estábamos dispuestos a jugar, pero nos dijeron que la cancha no estaba en condiciones y que se postergaba, no nos quedó otra que acatar. Creo que una postergación cambia los planes de todos, porque es algo imprevisto. Respecto a la susceptibilidad que se tenga hay que entenderla, pero la verdad es que Oriente tiene un gran equipo para encarar un partido a cualquiera hora’.

Delio Ojeda: ‘Estamos para jugar cuando nos digan’ ‘Qué vamos a hacer, nada, esperar y que decidan cuándo. Escuché que había bastante gente, iba a ser importante, no sé si será igual otro día, pero no podemos hacer algo, nosotros estamos para jugar cuando nos digan. Si se postergó creo que no es para tanto, lo importante es saber también cuándo dicen la revancha, para ver si se tendrá tiempo de recuperación o ya nomás tenemos que encarar’.

C. Ramacciotti: ‘Ahora dudo, estoy lleno de dudas’ ‘No sé qué pasa, no es correcto, no le consultaron a nadie. A nosotros nadie nos dijo algo. No le atienden el teléfono al presidente (Miguel Antelo), no sé qué pasa. (Roberto) Galindo jugó hace 20 años. Acá hay tema económico o no sé, yo priorizo lo deportivo. Ahora dudo, estoy lleno de dudas por como juegan los demás. A qué me voy a quedar, regreso a Santa Cruz. Qué tenía (el árbitro) ¿bautizo?’

Marcelo Aguirre: ‘Pasar un secador y sacar el granizo’ Cómo no se va a poder jugar si es cuestión de pasar un secador y sacar el granizo, eso se hace en diversas partes, porque caso contrario no se jugaría. Como un equipo profesional nosotros nos presentamos, pero si determinan eso, qué podemos hacer. Nosotros vemos que es limpiar, jugar y nada más. Lo fundamental es que nosotros estamos unidos y ojalá que esta situación no se repita.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia