Fútbol

¿Habrá maletines con plata?

En la recta final del torneo Apertura aparecen sospechas de incentivos económicos

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:27 / 05 de diciembre de 2014

La recta final del torneo Apertura ha despertado susceptibilidades entre quienes están en la lucha por el título; se habla de incentivos de terceros, por ejemplo de  maletines con fuertes aportes para que un equipo redoble sus esfuerzos y consiga la victoria. Los actores en la cancha, sin embargo, prefieren no hablar del tema y les pasan la pelota a los dirigentes y al periodismo.

El domingo jugarán en Cobija Universitario de Pando con el líder del campeonato Bolívar; ese mismo día Oriente Petrolero, el segundo, recibirá en Santa Cruz a San José. Para los dos aspirantes a la corona es ganar o ganar. Esos cotejos correspondientes a la vigésima jornada no tendrán horarios unificados.

¿Es posible que el cruceño incentive económicamente al pandino para que trate de derrotar a la Academia? Pero también se podría pensar en que Bolívar podría hacer lo mismo con el santo orureño. Las preguntas se las hizo el periodista Carlos Enrique Rivera, director de la Red Deportiva, para quien no es ético el incentivo por parte de terceros, pero ha tenido aceptación “porque se les está motivando para ganar, para ir adelante en busca del triunfo, no para ir atrás, eso sería desleal”.

El partido entre Universitario y Oriente que comenzó en domingo y acabó en lunes por factores extradeportivos generó susceptibilidades, pues hubo comentarios en sentido de que el chuquisaqueño no había mostrado todo su potencial en la cancha y terminó perdiendo 0-2.

“No he visto, ni sé de aportes económicos para que un equipo pierda. El jugador entra a la cancha a ganar, de lo contrario no debería llamarse futbolista. Quien piense lo contrario nunca ha sentido lo que emana de un vestuario”, agregó Rivera. Los clubes ofrecen premios a sus jugadores por ganar, eso es correcto, todo con la idea de esforzarse más para doblegar a un rival. “Pero para meterse atrás sería inconcebible, eso rayaría en lo delincuencial. El atleta debe respetar a su institución, a su hinchada y a sí mismo”, agregó.

Eduardo Villegas, técnico de Oriente Petrolero, da valor primero al trabajo y a la honestidad de los profesionales antes que hablar de ofrecimientos extras.  “Quiero que le vaya bien a Universitario de Pando, pero la estadística marca que no gana, por tanto nosotros tenemos que hacer lo nuestro y esperar un tropiezo de Bolívar. Del otro tema desconozco, no lo voy a tocar, si alguien se refiere que asuma su responsabilidad”.

Percy Luza, experimentado dirigente de Bolívar, comentó que hablar de incentivos de parte de terceros es muy delicado, pues no hay pruebas contundentes. De lo que está convencido es de que “Bolívar nunca ha recurrido a esas situaciones que pasan la justicia deportiva”.  Señaló que en un programa deportivo en Católica de Televisión hubo sospechas de algo, “eso es lo único que puedo decir, pero sería irresponsable pronunciarme más sobre rumores”.

Con la tecnología avanzada, las cámaras en un estadio de fútbol muestran jugadas que despiertan sospechas por la manera cómo encaran la acción los protagonistas.  “Eso puede ayudar a sospechar de alguien o a ratificar su honestidad porque también está de por medio la persona, que trata de hacer lo mejor para su club”. La historia no es nueva, se repite cada vez que un club pelea por algo. Y es que está en juego un boleto a Copa Libertadores, que reportará casi 1.000.000 de dólares de ingresos.

Historias de temporadas pasadas

‘Maleta negra’

En diciembre de 2010, Bolívar estaba en lucha por ser campeón, título que finalmente lo ganó Oriente Petrolero, y Álex da Rosa, entonces jugador de la Academia dijo: “En Brasil se dice que aparece el hombre de la maleta negra; ése siempre estará en el fútbol, pero nosotros debemos estar preparados, hacer lo nuestro y ganar”, comentó.

Un año antes

Él mismo contó que en 2009, cuando estaba en San José, con sus compañeros hizo una colecta para sus colegas de Wilstermann que ganaron un partido que favoreció al santo para acceder a una clasificación. “Siempre para adelante, nunca para atrás”, aclaró.

‘Campeón moral’

Eduardo Salamanca era presidente de Real Potosí en 2011 y denunció que su equipo no fue campeón “porque Bolívar ofreció un importante incentivo económico” a Nacional Potosí para el clásico de la Villa Imperial que terminó empatado. “Somos campeones morales, no pagamos a nadie”, señaló en ese entonces.

Reciente

Sin dar nombres de los jugadores involucrados, Bernardo Pavisic, presidente de Aurora, denunció en abril de este año que el presidente de San José, Freddy Fernández, se acercó al entrenamiento del plantel para intentar sobornar a tres jugadores. según su versión “pidió que jueguen para atrás para favorecer al santo”. El dirigente del club orureño negó ese extremo.

‘Dejarse ganar’

En diciembre de 2013, la Academia necesitaba ganar a Nacional Potosí en la Villa Imperial para ser campeón del Apertura, pero perdió 1-0 y The Strongest se ciñó la corona. En la previa de ese encuentro la dirigencia del club de Potosí denunció que “Bolívar ofreció mucha plata a nuestros futbolistas para que se dejen ganar”.

‘Miran fantasmas’

Un partido que despertó sospechas en Bolívar fue el triunfo de Oriente Petrolero 0-2 frente a Universitario en Sucre. Surgieron versiones de que hubo “algo raro” en ese lance, aunque nadie se animó a afirmarlo con contundencia. La dirigencia del club de la capital del Estado Plurinacional negó enfáticamente que su equipo hubiera “entregado” ese partido y respondió:  “Esto es normal, surgen las susceptibilidades y la gente comienza a mirar fantasmas”, dijo Jorge Laguna, dirigente del club.

En filas de Oriente también se dijo que la goleada 6-1 de Bolívar a Real Potosí era algo inusual, aunque el extécnico del lila, Víctor Hugo Andrada, mencionó que  la caída fue porque el plantel hace varias semanas que no se entrenaba con normalidad por los sueldos atrasados.

Opiniones

Eduardo Villegas: ‘Solo queda hacer bien lo nuestro’

“Si alguien se refiere a que hay ofrecimiento de plata para tener un favor que asuma su responsabilidad; desconozco el tema, por tanto no puedo opinar. Quiero que gane Universitario de Pando el domingo, pero también sé que la estadística demuestra que no ha ganado en el campeonato. Solo queda hacer bien lo nuestro y esperar un tropiezo de Bolívar en las fechas que quedan”.

Carlos E. Rivera: ‘Nadie juega para perder un partido’

“Ofrecer plata para meterse atrás es inconcebible, eso raya en lo delincuencial, el atleta debe respetar a su institución, a su hinchada y a sí mismo. No sé de nadie que entra a la cancha a perder un partido. El fair play lo tenemos que practicar todos los que estamos relacionados de alguna manera con el fútbol, hacer eso es una muestra de que el campeón gana con todas las de la ley”.

Percy Luza: ‘Como dirigente de Bolívar nunca hice eso’

“Llevo muchos años en la dirigencia y nunca hice ofrecimientos económicos a jugadores para favorecer a alguien, es una práctica que no conozco y estoy seguro de que Bolívar tampoco lo hace. Cuando los campeonatos llegan a estas instancias siempre empiezan a  surgir comentarios, más ahora, en este tiempo en el que las redes sociales están de moda. Ojalá que sean solo rumores”.

Jorge Laguna: ‘Son cosas que se dicen en la tribuna’

“Cuando perdemos, nadie dice que Universitario está con un equipo diezmado, que nuestro técnico improvisa puestos porque no hay alternativas. Las acusaciones nos llegan de uno y otro lado.  La vez que le ganamos a Blooming 0-1 en Montero nos dijeron que le pagamos al árbitro para arreglar el partido. Son cosas que se dicen en la tribuna y en la cancha, pero sin ningún respaldo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia