Fútbol

Los ‘mandamientos’ de la Verde

Reglamento El documento aprobado por los dirigentes establece derechos y obligaciones de los seleccionados

La semana pa-sada la selección se concentró en Cochabamba para jugar frente a Cuba. El Reglamento entró en vigencia.

La semana pasada la selección se concentró en Cochabamba para jugar frente a Cuba. El Reglamento entró en vigencia.

La Razón / Eugenio Aduviri - La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2012

Un integrante del cuerpo técnico de la selección nacional no puede atender a otro equipo mientras dure su contrato, salvo casos excepcionales. Tampoco discutir o comentar públicamente las determinaciones de los encargados de las selecciones, sean éstos dirigentes o responsables asignados especialmente. Ni provocar o involucrarse en discusiones con árbitros, público, dirigentes, periodistas y otros, según el Reglamento de Selecciones Nacionales de Bolivia que fue aprobado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y puesto en vigencia la anterior semana, cuando la selección fue concentrada y jugó un partido amistoso contra el  de Cuba.

Todos los integrantes de la Verde deben aceptar y someterse a esta nueva norma, incluidos los jugadores.Marcas Plus tuvo acceso al documento que fue entregado a Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para que la haga conocer a sus afiliados.

Los integrantes del cuerpo técnico no pueden “difundir por cualquier medio de publicidad, —ya sea a través de entrevistas, declaraciones o de cualquier otra forma—, informaciones o comentarios que no correspondan a su campo de acción meramente técnico y que puedan causar perjuicio o menoscabo a la selección nacional, y/o a los dirigentes del fútbol en general”.

La norma incluye una serie de detalles en “derechos” “que son pocos— y “obligaciones”  —bastantes— tanto del cuerpo técnico como de los futbolistas.

A quienes no cumplan con sus  deberes  y obligaciones y/o violen alguna de las prohibiciones establecidas en el Reglamento, se les aplicará una o más sanciones, que van desde la amonestación verbal o por escrito, hasta la rescisión unilateral inmediata del contrato, en el caso de los integrantes del cuerpo técnico, y, en el caso de los jugadores, pueden llegar a ser suspendidos de las selecciones.

Si un jugador “sin causal justificada se niega a integrar una selección, será sancionado de conformidad a lo que establece el art. 62 y 64 del Código Disciplinario de la FBF, a denuncia del Comité Ejecutivo de la Federación, previo informe de la Comisión de Selecciones”, dice.

Una vez que el jugador esté en la concentración no podrá negarse a participar de un partido oficial o amistoso a título personal o colectivo. Tampoco podrá exigir personal o colectivamente la modificación de las condiciones económicas establecidas por el Comité Ejecutivo de la Federación.

Deberá respetar las normas “que impongan la ética y las buenas costumbres, tanto en Bolivia como en el extranjero, en lo relativo al ámbito social y deportivo”.Asimismo, tendrá que usar “permanentemente, durante toda la convocatoria, la indumentaria y vestuario que le proporcionará la Federación, respetando en toda circunstancia y de cualquier forma las marcas oficiales”, dice el Reglamento.

El jugador no puede exigir condiciones económicas

El Reglamento de Selecciones de la FBF no admite que los jugadores exijan condiciones económicas fuera a las establecidas por el Comité Ejecutivo.

Es decir, lo que la Federación determine, en materia de bonos, ya sea de presentación, premios etcétera, es lo que le cabe cumplir a un jugador que es convocado.

Un futbolista “no podrá exigir personal o colectivamente la modificación de las condiciones económicas establecidas por el Comité Ejecutivo de la Federación”, sostiene uno de los artículos.

De esta manera, los dirigentes les cortan las alas a aquellos futbolistas que intentan “negociar” sus remuneraciones cuando asisten a las convocatorias.A diferencia de los jugadores, un cuerpo técnico de la selección, en cambio, podrá beneficiarse con premios y bonos que serán fijados por el Comité Ejecutivo de la FBF sin perjuicio de las remuneraciones pactadas en los respectivos contratos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia