Fútbol

Cinco mantienen el boicot y siete quieren ‘tomar’ la Liga

El Comité Ejecutivo postergó sin fecha el Consejo Superior de hoy

Ligueros. El viernes de la pasada semana también se suspendió el Consejo Superior por falta de quórum.

Ligueros. El viernes de la pasada semana también se suspendió el Consejo Superior por falta de quórum. APG-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

03:10 / 06 de mayo de 2016

Mientras cinco clubes mantienen un boicot que evita la elección del nuevo presidente, los otros siete están decididos a “tomar” hoy la Liga, provocando la más fuerte división en el último tiempo en el fútbol profesional boliviano. Bolívar, Wilstermann, Oriente, Sport Boys y Real Potosí, que el viernes evitaron que se reúna el Consejo Superior, en el que debía conformarse un nuevo Comité Ejecutivo, ratificaron ayer que tampoco asistirán a la reunión que a comienzo de esta semana fue anunciada para hoy.

A solicitud del “grupo de los cinco” la Liga decidió suspender el Consejo que de acuerdo con el Estatuto fue convocado de nuevo para este viernes. La reunión solo se puede instalar con la presencia de al menos dos tercios de los clubes (ocho de 12). The Strongest, Blooming, San José, Nacional, Petrolero, Ciclón y Universitario anunciaron que sus delegados de todas formas se presentarán hoy en la sede de la Liga e instalarán la reunión.

El actual Comité Ejecutivo continúa ejerciendo solo con tres miembros: Marco Ortega, el presidente, que pertenece a filas de Real; el secretario general, Hormando Vaca Díez, de Oriente; y Oña, tesorero, representante de Universitario. Se prevé que los dos primeros tampoco se presentarán en la fecha.

Los cinco postulan a Miguel Ángel Antelo (Oriente) para presidente; en cambio, el “grupo de los siete” respalda a Jaime Oña (Universitario). Aunque no hay consenso, en caso de instalarse la reunión y proceder a la elección, la mayoría ganaría en una segunda vuelta. Sin embargo, son necesarios al menos nueve clubes para revocar el mandato de Ortega; aunque para los siete, éste ya no está en funciones al haberse acordado que su último acto sea la convocatoria a elecciones.

“Cumplimos con lo que dice la norma de llamar a reunión en un plazo de siete días luego de la suspensión anterior, pero cinco clubes solicitaron la postergación hasta que se llegue a consenso”, dijo Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga, quien luego agregó que no hay fecha tentativa para la nueva citación.

La medida fue calificada como una burla de parte del denominado grupo de siete clubes formado por The Strongest, Blooming, San José, Nacional Potosí, Petrolero, Ciclón y Universitario, cuyos delegados llegaron a la capital oriental y anunciaron que se presentarán hoy en la sede liguera e instalarán una reunión.

“Es una burla que faltando un día para la reunión manden una comunicación señalando que se suspende. No podemos estar a expensas de lo que cinco decidan, el grupo es mayoría y nuestra posición la presentamos en bloque”, dijo Freddy Téllez, dirigente de The Strongest.

Grover Vargas, presidente de Wilstermann, club que forma parte del “grupo de los cinco”, sostuvo que en este momento hay división en la dirigencia y lo más aconsejable es tomarse unos días de reflexión para decidir“Hay que juntarse por un fin, no por intereses personales ni regionales”, dijo Vargas.

‘Esperan que alguno descienda’

Gregorio Mamani, presidente de Nacional Potosí, calificó que la postergación de la reunión es dar largas al asunto de parte del “grupo de cinco clubes” hasta que se registre el descenso de categoría y su plaza la ocupe el campeón del Nacional B para que el “grupo de siete” pierda fuerza.

Nacional, Ciclón y Petrolero son los más firmes candidatos a descender de categoría directamente, también es probable que otro pierda el indirecto. “Estamos fuertes, es un bloque sólido el que formamos y nadie piensa bajarse o cambiar de postura porque pensamos que el cambio se debe realizar a partir de esta propuesta”, comentó Mamani.

La respuesta llegó de parte del secretario general de la Liga y dirigente de Oriente, Hormando Vaca Díez, quien señaló que esa postura carece de validez porque igual el “grupo de los cinco” no es mayoría. “Se decidió buscar consenso y para ello mínimamente 10 clubes tendrán que estar de acuerdo, esa posición no tiene argumento y no merece comentario”, señaló Vaca Díez.

G7 dice que la reunión tiene que realizarse

El denominado G7 de la Liga, formado por The Strongest, Blooming, Nacional Potosí, San José, Ciclón, Universitario y Petrolero, enviaron una nota a la Liga en la que solicitan que se cumpla con la reunión programada para hoy y que al mediodía de ayer fue suspendida.  Delegados de esos clubes están en la capital oriental y anunciaron que hoy se presentarán en las oficinas de la Liga a las 10.00.

Freddy Téllez, delegado de The Strongest y portavoz del grupo, informó anoche que tuvo un contacto telefónico con Hormando Vaca Díez, secretario de la Liga, quien le solicitó que su presencia en la Liga sería en vano, pues la reunión estaba suspendida.

“Nosotros vamos a ir a la Liga y nos haremos escuchar. Siete clubes no pueden estar sujetos a la decisión de cinco, la minoría. De acuerdo con la norma, se necesita un tercio de clubes para solicitar un Consejo Superior, somos siete los que pedimos y el Ejecutivo debe cumplir”, dijo Téllez. En la nota incluyen dos puntos para la agenda: elección del Comité Ejecutivo y destitución del tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wálter Zuleta.

La opinión de los que deciden

‘Postura inquebrantable’: Jaime Oña, dirigente de Universitario

“Ellos son cinco y sus candidatos son de consenso; el nuestro, de la mayoría, es calificado como divisionista. El grupo de siete clubes asumió una postura inquebrantable”.

‘Se menosprecia al resto’: Clíver Rocha, dirigente de Sport Boys

“Parece que César Salinas (The Strongest) es el único que puede manejar con transparencia el fútbol boliviano, eso es menospreciar al resto. Asumió posición de chantaje”

‘Sin acuerdo no se avanza’: Hormando Vaca Díez, secretario de la Liga

“Es imposible llevar adelante una reunión cuando hay dos bloques que no pueden llegar al consenso. Sin acuerdo no se avanza y sucederá lo mismo de otras gestiones”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia