Fútbol

Los maravillosos 50 años de ‘Wonders’ en El Tejar

Homenaje El club de fútbol cumplió medio siglo y hoy los hijos toman la posta de sus padres fundadores

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

02:00 / 15 de diciembre de 2014

Para Jaime Fernández, antes el fútbol de verdad se jugaba en las calles. No había tobilleras de plástico ni pelotas testeadas o cachos de diferente color. Antes, las reglas no estaban escritas y se las charlaban en la calle. En otros tiempos, medio siglo atrás, en las cercanías de la plaza Garita de Lima, el fútbol era algo maravilloso… o, dicho en una palabra, era Wonders.

A mediados de octubre de este año, el Club Deportivo Wonders (Maravillas) celebró sus 50 años de existencia. El diputado Alejandro Zapata y Nelson Larrea, del Centro Cívico Cultural de los Paceños entregaron dos distinciones a los fundadores del equipo que todavía juega en la cancha de fútbol de El Tejar. Fue un reconocimiento al medio siglo de vida de uno de los equipos más populares de la zona Norte de la ciudad de La Paz.

La historia del Wonders nace en las calles. Fue en el 64, cuando un grupo de adolescentes decidió probar suerte e inscribir a su club en la liga de El Tejar. Además de jugadores, eran dirigentes, utileros y se acuotaban para comprarse poleras.

Eran otros tiempos. Entonces las canchas de verdad eran de tierra y el pasto sintético no existía para los amateurs. Fernández recuerda que cualquier caída era sangrienta. Y, cuando llovía, el barro convertía a los partidos en épicas batallas 11 contra 11.

Fernández comenta que antes las explicaciones sobraban y la vida era más simple. “Por eso escogimos hacernos poleras blancas con rayas horizontales rojas o rojas con gruesas líneas blancas verticales, solo porque nos gustaban estos colores y no le dábamos más vueltas”.

Eso sí, con el nombre hay mucho de orgullo propio porque los muchachos del 64 se creían una maravilla con el balón en los pies.

Eso es lo que dice Fernández, quien se enamoró de la camiseta 8 y desde entonces juega con ese número en la espalda. Él, atigrado de corazón, es mediocampista y no tuvo ningún reparo en enfrentar a íconos del balompié profesional boliviano. “Jugué contra Ricardo Fontana, Eligio Martínez, Luis Iriondo, Uber Acosta, todos eran unos capos; pero un poco alzados”. Recuerda, particularmente, el andar orgulloso y sacando pecho de Fontana.

Hubo un tiempo que los Wonders también se armaron hasta los dientes y convocaron a Demetrio Angola para reforzar el ataque albirrojo. Fue en 2003.En estos 50 años de existencia tocaron la gloria dos veces: en 1998 y aquel inolvidable 2003. Salieron campeones de El Tejar.

Hoy, Fernández y sus compañeros juegan en la categoría senior y sus hijos están en la primera de honor de El Tejar. La idea es que la maravilla del deporte continúe por mucho tiempo más.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia