Fútbol

Aquí ya no hay margen de error

El nuevo reto de Bolívar en la Copa Libertadores es llegar a los cuartos de final y para eso sólo hay un camino, eliminar al vigente campeón, el brasileño Santos, con el que se medirá esta noche (20.50) en el estadio Hernando Siles, en el partido de ida de los octavos.

Infografía Bolívar - Santos

Infografía Bolívar - Santos

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:03 / 25 de abril de 2012

La Academia ha hecho hasta aquí una buena Copa, logró romper en la fase de grupos la barrera que durante las 11 ediciones anteriores del certamen los equipos bolivianos no lograron saltar, porque en ese lapso ninguno pudo clasificarse a esta instancia.

Ese éxito, sin embargo, ya es pasado. La atención ahora se centra en otra meta y teniendo al frente a un adversario probablemente más duro que los anteriores, el Santos con Neymar, considerado uno de los mejores futbolistas del mundo.

A partir de ahora —en dos partidos, ida y vuelta— la Copa ya no admite errores, porque los tropiezos derivan en duras caídas y en la cuasi eliminación En los grupos, en cambio, había chance para recuperarse. Le pasó a Bolívar, que perdió un partido en casa —frente al chileno Unión Española—, pero tuvo otros encuentros —y una magnífica actuación como visitante— para salir a flote y estar hoy entre los 16 mejores de esta Copa.

Para pasar es vital, en primera instancia, ganar en casa. Eso, sin embargo, quizás no sea suficiente y por eso los propios celestes apuntan, en la medida de lo posible, a convertir varios goles. En otras palabras golear, más allá de que el rival sea el Santos, un monstruo del fútbol actual a nivel sudamericano.

En todo caso el equipo de Ángel Guillermo Hoyos tiene una leve ventaja, pues le tocó un adversario que en la etapa más reciente ya vino a La Paz, jugó —y perdió— con The Strongest; entonces hay una idea clara (podrán haber cambios, pero no sustanciales) de cómo se va a parar hoy, cómo va a moverse y a qué va a apuntar.

No hay que perder de vista un detalle: Santos perdió ante el Tigre, pero esa noche pudo tranquilamente ganar. Neymar y compañía crearon muchísimas opciones de gol perdonaron, y a la larga sufrieron las consecuencias. Es decir, así sea en La Paz —en la “temida” altura— el cuadro brasileño también sabe atacar.

Ferreira regresa después de 21 días

Tres semanas han pasado desde que William Ferreira jugó por última vez. Se lesionó —recrudeció un desgarro fibrilar— frente a Real Mamoré el 4 de abril y se perdió desde entonces cinco partidos de la Academia, entre ellos los dos últimos de la fase de grupos de la Libertadores, frente a Unión Española en Chile y Universidad Católica en el Hernando Siles de La Paz.

La idea era tenerlo al 100 por ciento para el primer partido de octavos, en principio previsto para la próxima semana, pero como se adelantó para ésta el proceso de recuperación fue agilizado y el goleador está listo para reaparecer esta noche frente al brasileño Santos.

Los últimos días han sido decisivos para Ferreira, el domingo practicó con normalidad y entonces ya se sabía que estaba para jugar de nuevo; el lunes entró en el equipo, no sintió nada que le afectara y entonces Hoyos no lo pensó más para ponerlo.

“Ese partido no me lo pierdo por nada. Tengo que estar. Quiero volver a jugar”, dijo el futbolista a la gente de su entorno. Faltando tres días, hay un detalle que muestra las ganas de Ferreira por volver. El reportero gráfico de Marcas se le acercó el domingo para tomarle fotos: “¿Fotos hoy? No, mejor me las tomas el miércoles”, matizó.

Buena venta en los días previos

Estadio lleno

Bolívar puso a la venta 31 mil entradas, hasta ayer fueron vendidas poco más de 10 mil. La dirigencia celeste espera voltear taquilla, que haya masivo apoyo para el equipo y que se dé una importante recaudación.

Incremento

Los precios fueron incrementados con relación a la escala de la fase anterior: un boleto para curva cuesta Bs 70; general Bs 90; preferencia Bs 120 y Butaca Bs 200. Las entradas se venderán hoy desde las 10.00 en las boleterías del estadio Hernando Siles.

Seguridad

Está previsto que unos 800 policías se hagan cargo de la seguridad. A las 17.00 se abrirán  un total de 17 portones del Siles, con 22 accesos directos a las tribunas. En cada sector habrá una puerta de emergencia.

Santistas

Los hinchas de Santos podrán ingresar por la puerta número cinco y serán ubicados en la parte baja, sector derecho, de la tribuna de preferencia.

Duelo

La dirigencia de Bolívar comunicó su sentimiento de pesar por el fallecimiento, en Brasil, de su exdirigente Lauro Ocampo Carrasco. Por ello hizo la solicitud a la Conmebol y al veedor del partido, el paraguayo Juan Manuel Rojas, para que haya un minuto de silencio antes del encuentro de esta noche.

Listos para la primera ‘batalla’

‘Que el sueño se haga realidad’: Ángel Guillermo Hoyos, DT de Bolívar

El equipo llega en un 100 por ciento y espero que el sueño  que tienen los jugadores se haga realidad, y podamos vencer por amplia diferencia al campeón de América.

‘Hacer prevalecer la localía’: Damián Lizio, jugador de Bolívar

Santos es el favorito para ser el campeón de América y reconocido a nivel mundial; mientras que nosotros trabajaremos con humildad para hacer prevalecer nuestra localía.

‘Bolívar está mucho mejor’: Muricy Ramalho, DT de Santos

Hemos visto videos de nuestro rival y por la forma cómo ha estado jugando, el Bolívar está con certeza mucho mejor que otros. Vamos a enfrentar a un equipo muy fuerte.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia