Fútbol

A ‘matar o morir’ por el ascenso

De los seis que juegan, cinco aún tienen chance: Guabirá, Ciclón, Bermejo, Destroyers y Ramiro Castillo. Solamente Unión Maestranza quedó fuera

Preparación. Los jugadores del subcampeón paceño Ramiro Castillo se entrenan en el complejo de la AFLP (Asociación de Fútbol de La Paz). Todavía tienen opción de ascender.

Preparación. Los jugadores del subcampeón paceño Ramiro Castillo se entrenan en el complejo de la AFLP (Asociación de Fútbol de La Paz). Todavía tienen opción de ascender. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:41 / 03 de abril de 2015

La segunda rueda del Nacional B Copa Simón Bolívar, que este fin de semana comenzará con los “clásicos”, “amenaza” con ser apasionante gracias a que cinco de los seis equipos que disputan el hexagonal final todavía pueden luchar por el ascenso a la Liga. La victoria a fin de marzo del paceño Ramiro Castillo sobre el cruceño Destroyers (5-2), en el último partido de la primera rueda, apretó las cosas de tal manera que entre el primero y el quinto solo hay tres puntos de diferencia.

El sexto equipo, el campeón de La Paz, Unión Maestranza de Viacha, fue la decepción de la ronda de ida, en la que no ganó ni empató ninguno de sus cinco partidos jugados, por tanto con cero puntos ya no puede aspirar a nada, pero puede convertirse en una especie de juez en cada uno de sus enfrentamientos con los que sí tienen chance. De momento, los principales favoritos son el montereño Guabirá y el tarijeño Ciclón, cada uno con diez unidades; sin embargo, no han podido despegarse más y están siendo acechados por otros tres cuadros.

El también tarijeño Atlético Bermejo aspira a dar batalla hasta el final con sus nueve unidades actuales; en tanto que en el siguiente peldaño, con siete cada uno, están Ramiro Castillo y Destroyers.¿Qué puede ocurrir en la segunda rueda según el calendario que le toca a cada uno?

Al cruceño Guabirá solo le quedan dos encuentros en su casa de Montero, frente a Maestranza y en la última jornada ante Ciclón. Mientras que sus otros tres encuentros serán como visitante, empezando por mañana cuando vaya a Santa Cruz para medirse con Destroyers; luego a Bermejo y, por último, aterrice en La Paz para tratar de sacarle puntos a Castillo.

Lo mismo le va a pasar a Ciclón: sus visitas serán tres, este domingo al Atlético Bermejo, contra Destroyers y —lo anotado— ante el azucarero montereño; en cambio, sus únicos dos partidos en la ciudad de Tarija serán con los dos conjuntos de La Paz, primero Castillo y luego Maestranza.

Al revés, Atlético Bermejo va a tener en su cancha tres partidos y ese puede ser un plus adicional si lo sabe aprovechar, aunque los primeros dos serán contra los que en este momento lideran las posiciones y son los principales favoritos. Y además jugará con Destroyers. Solo tendrá que salir de su tierra rumbo a La Paz en las dos ocasiones.

Para Ramiro Castillo será primordial ganarle mañana a Unión Maestranza y después aprovechar sus otras dos localías ante Bermejo y Guabirá. Pero aparte de sumar esos nueve puntos, quizás también le haga falta traerse algo ya sea de Tarija ante Ciclón o de Santa Cruz cuando por último juegue ante Destroyers.

Y si Castillo tiene chance, por qué no Destroyers, en cuyo territorio jugará tres veces (Guabirá, Ciclón y Castillo serán sus rivales), y otras dos en el ajeno (ante Maestranza y Bermejo). La segunda rueda se jugará durante casi un mes, empezando este sábado 4. En todo abril habrá cuatro fechas, mientras la última, la quinta, está programada para el primer sábado (2) de mayo.

Por dos cupos a la Liga

El objetivo

El campeón del Nacional B Copa Simón Bolívar se clasificará a la Liga para la temporada 2015-2016. El segundo jugará con el mismo objetivo una serie de al menos dos partidos contra el penúltimo de la tabla del punto promedio liguero (por ahora Sport Boys).

Unificación

De acuerdo con el artículo 19 del Reglamento de Campeonato del Nacional B, la penúltima (novena) y la última (décima) fecha se jugarán el mismo día, y los tres partidos de cada jornada a la misma hora (16.00).

Casi un mes

La segunda rueda durará un poco menos de un mes: comenzará mañana, 4 de abril y terminará el sábado 2 de mayo. Habrá cuatro fechas durante el primer mes y solo una en el segundo.

Maestranza puede ser ‘árbitro’ en esta fase

Lo que haga o deje de hacer Unión Maestranza de Viacha puede sellar la suerte de más de uno de los otros cinco equipos que jugarán por el título o al menos el segundo lugar del Nacional B. El equipo de Viacha ha sido el peor de la primera rueda, sin obtener ningún punto (cinco derrotas al hilo), además de tener la valla más vencida, con 14 tantos y ser el equipo menos efectivo, con apenas seis conquistas a favor.

Sus rivales lo miran como el rival justo para sumar tres puntos cada vez que lo enfrenten, pero habrá que ver si se deja. Si sorprende, puede ocasionar más de un dolor de cabeza.

Maestranza jugará tres partidos en La Paz y dos afuera. Los que tiene como local, empezando por el de mañana, será frente al también paceño Ramiro Castillo, al cruceño Destroyers y al tarijeño Atlético Bermejo. Ganarles puede provocar alejarlos de su aspiración a conseguir el ascenso.

Va a tener, eso sí, dos visitas muy complicadas: contra Guabirá en Montero y frente a Ciclón en Tarija, o sea ante los dos principales favoritos. Lógicamente, sumar algo como visitante puede acarrear el fracaso de estos cuadros que tienen ansias de volver al seno de la Liga.

Maestranza afrontará esta segunda rueda con su mismo equipo, pero con su tercer entrenador en lo que va del certamen: ya se marcharon Miguel Sanabria y Uber Acosta —echados por la falta de resultados—, y ahora está al frente Gustavo Romanello, que tampoco en su debut se libró de la derrota.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia