Fútbol

Un mejor Wilster frena a Bolívar

El aviador fue más colectiva e individualmente. Además, a diferencia de la Academia, tuvo mayor acierto en las opciones de gol generadas

Apertura. Rodrigo Ramallo (der.) celebra con sus compañeros el primer gol del partido.

Apertura. Rodrigo Ramallo (der.) celebra con sus compañeros el primer gol del partido. Fernando Cartagena.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

03:23 / 19 de septiembre de 2013

Ningún equipo había jugado mejor que Bolívar en el Apertura de la Liga hasta que anoche Wilstermann lo hizo para ganar (3-1) el clásico nacional, disputado ante tribunas repletas en el estadio Félix Capriles y frenando de esa manera la galopada de la Academia.

A pesar de la derrota, Bolívar —que defiende la corona— no perdió la punta del certamen, aunque vuelve a compartirla con The Strongest, vencedor al mismo tiempo de Aurora en La Paz, los dos paceños con 15 unidades después de siete jornadas. Mientras el aviador se acercó a sólo dos puntos (13) de los de arriba.

¿Qué hubiera pasado si el vigente campeón anotaba de entrada? Entró decidido a ello y en menos de cinco minutos dispuso de dos ocasiones, una de ellas un disparo de Ferreira que fue devuelto por el travesaño.

Si alguna de esas pelotas entraba quizás la historia sería otra, pero a vuelta de hoja Wilster tuvo la virtud de presionar hasta que un error defensivo del golero Quiñónez le posibilitó a Ramallo abrir la cuenta (11’).

Desde ese momento emergió el Wilster sólido en todas sus líneas, de gran manejo de pelota —casi siempre en los pies de sus españoles—; de buen toque y de pelotazos que a ratos “enloquecieron” a los celestes. Una preciosa “caricia” a la pelota, obra de Félix Quero en un tiro libre, le permitió a Wilster ampliar la cuenta (2-0) a los 22 minutos, demostrando una efectividad que Bolívar no había sufrido ante sus anteriores rivales.

Esa primera mitad pudo haber terminado con un par de goles más de los rojos, en momentos en que Wilster “bailó” al conjunto paceño, pero se topó, sobre todo en dos mano a mano, con la grandeza de Quiñónez, quien se rehízo de gran manera del error que le había costado la primera conquista del encuentro.

Perdido como estaba, dada la diferencia, Bolívar entró al segundo tiempo a jugarse el todo por el todo, y podría asegurarse que tuvo más tiempo la pelota, buscó más el arco contrario e incluso Andaveris sacó de la línea una pelota con destino de red.

Pero los inspirados jugadores aviadores continuaron apareciendo y el turno fue de Mainz, quien a los 63’ entró por el medio como Pedro por su casa y su pegada, bien dirigida al costado derecho de Argüello, fue para convertir el tercero y definitivo para asegurar la victoria. El golazo de Cardozo, a los 74’, con una gran pegada, sólo fue para el descuento, por más que Bolívar no se dio por vencido hasta el pitazo final.

La figura - Félix Quero

Los españoles de Wilster marcaron la diferencia, sobre todo el hábil Quero, decisivo en el medio y además autor de uno de los goles

El árbitro - Bien

Juan Nelio García trabajó a la altura de un clásico intenso, estuvo preciso en casi todas sus decisiones y los errores fueron mínimos

Los datos

Un accidente

El gol que abrió el score llegó después de un pelotazo al área celeste, la jugada parecía controlada por Quiñónez, pero un choque con Cabrera hizo que perdiera la pelota y Ramallo, cazador en el área, estuvo atento.

Mala suerte

Bolívar tuvo varias opciones de gol y también mala fortuna, si por ejemplo se toma en cuenta el balonazo de Ferreira que dio en el travesaño. Los celestes, sobre todo en el segundo tiempo, dieron batalla y merecían algo más.

Quiñónez y Cardozo, en observación

Lesionados

“Se me trabó la rodilla y sentí un fuerte dolor”, contó Rudy Cardozo, entre molesto y adolorido. Mientras Romel Quiñónez salió con un inmovilizador en el cuello. Ambos fueron sustituidos.

Sigue invicto

Wilster cortó una seguidilla de cuatro empates (dos de ellos en Cochabamba) y consiguió su tercer triunfo en el torneo. El aviador es el único invicto del campeonato, tras siete partidos.

Españoles

Wilster hizo jugar a sus tres españoles, y fueron determinantes: Gerardo García Berodia, David Mainz y Félix Quero, autor de un gol. Bolívar partió con sólo uno, Eduardo Moya, y luego ingresó Juan Miguel Callejón. No entró José Sánchez Capdevila.

El celeste cae luego de ganar cinco partidos

Un mes y medio después, Bolívar volvió a la derrota en el torneo Apertura de la Liga y fue su segunda caída en siete jornadas, después de que se había acostumbrado a ganar. Además, hay un detalle a tomar en cuenta: en sus seis encuentros anteriores le habían hecho sólo cuatro goles; mientras que en uno, el de anoche, Wilstermann le convirtió tres y —por cómo fue el encuentro— le pudo hacer algunos más.

A ello se suma que el golero celeste Romel Quiñónez sufrió goles por primera vez, los dos primeros tantos del cuadro rojo, porque el tercero lo recibió su reemplazante, Marcos Argüello, quien también fue “goleado” en los anteriores partidos en los cuales le anotaron al conjunto bolivarista.

La Academia había comenzado el campeonato con una caída en cancha de Warnes, donde el “benjamín” Sport Boys se impuso 1-0, y además ese fue el único partido en el que no hizo goles. Después vino una seguidilla estupenda que llevó al conjunto del español Miguel Ángel Portugal a la punta del campeonato: derrotó a The Strongest 2-0, a Oriente Petrolero 6-0, le metió cinco a Real Potosí en la Villa Imperial (0-5), superó en Montero a Guabirá 1-3 y en La Paz se impuso a Universitario 4-2.

Wilster frenó anoche al que hasta ayer era el mejor equipo del certamen, y lo hizo con claridad. Bolívar buscará reponerse el domingo, cuando vuelva a ir al Félix Capriles de Cochabamba, esta vez para visitar a Aurora por la octava jornada del certamen.

Hugo Suárez: ‘Dedicado a mi padre, a mi madre y mi hijo’

“Siempre digo que los goles dan tranquilidad y además que tuvimos muchísimas opciones para convertirle más a Bolívar. Fue un gran triunfo ante otro grande, y de mi parte va dedicado a mi padre, a mi madre y mi hijo, a quienes llevo en el corazón”. 

Edward Zenteno: ‘Subimos en la tabla y acortamos distancias’

“Nos vamos felices por lo que ocurrió hoy (ayer). Se jugó un buen partido, ganamos, que es lo más importante y todo eso nos permitió otras cosas. Subimos en la tabla y acortamos distancias justo con el puntero. Lo bueno fue que el público llenó el estadio”.

Ronald Eguino: ‘Atrás fallamos y perdimos atención’

“Nos desordenamos durante la primera parte y eso nos costó la derrota. Atrás fallamos y perdimos atención. Erramos demasiado en las coberturas, algo que faltó en los diferentes sectores. Nos equivocamos y ese margen de error nos costó el partido”.

Juan Carlos Arce: ‘Se nos fue una gran ocasión de alejarnos’

“No nos salieron las cosas como se planificó, tuvimos un tiro al travesaño y luego no estuvimos acertados. Erramos atrás demasiado y se nos fue una gran ocasión de alejarnos en las posiciones, pero no bajamos la guardia y seguimos con la mentalidad de avanzar”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia