Fútbol

El mejor ataque vs. una de las mejores defensas

Bolívar y The Strongest protagonizarán mañana el clásico nacional por el torneo Apertura de la Liga. En caso de ganar, los celestes pueden alcanzar el primer lugar

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:35 / 28 de octubre de 2014

Bolívar ha convertido 26 goles, ningún otro ha hecho tantos en lo que va del torneo Apertura de la Liga. The Strongest tiene solo 12 en contra, y cuenta con la segunda valla menos vencida. Así llegan los dos grandes del fútbol boliviano al clásico número 193 en la historia de la Liga, que se jugará mañana a partir de las 20.00 en el estadio Hernando Siles de La Paz.

De paso, la Academia ocupa el cuarto lugar y aspira a ganar para convertirse en el nuevo líder del torneo. The Strongest, por su parte, está sexto y en caso de una victoria alcanzaría a Bolívar en la tabla y quedaría a tres puntos de los que están primeros.

Con este partido los dos igualarán la cantidad de cotejos jugados (13) que tiene el resto (lo mismo ocurrirá con San José y Universitario que también se medirán mañana). O sea, ya no habrá pendientes y a los 12 equipos les quedarán nueve fechas por disputar para dilucidar quién será el nuevo campeón del fútbol boliviano. Lo que menos quieren ambos es igualar. Sería perjudicial para sus intereses, más para los del conjunto atigrado. ¿Cómo les fue hasta ahora?

Bolívar acude mejor parado a este encuentro. Tiene 21 puntos, seis partidos ganados, tres empatados y tres perdidos; hizo 26 goles —es el equipo más goleador— y recibió 16. Su gol diferencia es de más 10 (hay que tomar en cuenta que la mayoría de sus cotejos los ha jugado como visitante).

Si mañana vence, igualará en la punta con Wilstermann y Oriente Petrolero (24), aunque igual pasará a encabezar la tabla precisamente por mejor gol diferencia. The Strongest (18), en cambio, todavía no puede aspirar al primer puesto. Lo máximo a lo que ambiciona para este cotejo es a vencer y alcanzar el puntaje de Bolívar. De momento está a seis unidades de los dos líderes.

El Tigre ganó cinco partidos, empató tres y perdió cuatro. Tiene 17 goles a favor y —lo anotado— 12 en contra. Si hay algo de que se precia, es que tiene la segunda valla menos vencida, igual que Oriente (en ese aspecto, Real Potosí es el mejor, con diez).

Bolívar tiene en sus filas al máximo goleador del torneo, el español Juan Miguel Callejón, con nueve; mientras el segundo artillero de los celestes es el ecuatoriano Carlos Tenorio, con cinco. Y cinco es lo máximo que han convertido dos jugadores de The Strongest, sus delanteros Luis Melgar y Rodrigo Ramallo. Estos cuatro futbolistas están entre los mejores diez anotadores del campeonato.

Los celestes —dueños de casa en esta ocasión— vienen de un tropiezo, pues el sábado solo empataron con Nacional Potosí en el estadio Siles. Por perder esos dos puntos —así triunfen mañana— no podrán ser líderes solitarios en esta ocasión, como estaba en los cálculos previos.

Los atigrados —a los que les tocará la localía la próxima semana, el jueves 6 de noviembre, ante el mismo rival— rompieron el domingo una racha de cuatro partidos sin ganar y con angustia superaron al orureño San José (1-0), también en Miraflores. La historia dice que jugaron 192 clásicos en la Liga (1977-2014), con 80 victorias de Bolívar, 48 de The Strongest y 64 empates. Será el tercer clásico oficial del año. En los dos anteriores empataron una vez y el Tigre ganó la otra. Bolívar, por tanto, no se quiere quedar atrás.

A The Strongest le va mejor en miércoles

The Strongest ha ganado más clásicos oficiales cuando éstos partidos se jugaron en miércoles —como el que viene—, por los torneos de la Liga. En cambio, hace cinco años que Bolívar no celebra un triunfo en este día. Por ejemplo, los dos anteriores enfrentamientos en mitad de semana se disputaron el año pasado, el miércoles 10 de abril se impuso The Strongest y el miércoles 24 del mismo mes terminaron igualados a uno.

Y en tres oportunidades anteriores, dos en 2010 y la restante en 2011, The Strongest salió ganador por 1-0, 3-2 y 4-0. O sea, ya van cinco clásicos consecutivos en los miércoles que la Academia no celebra.

Según el archivo estadístico del periodista Lorenzo Carri, el último miércoles que fue de júbilo bolivarista fue el 30 de septiembre de 2009, cuando se impuso por 2-1. En ese día de la semana se enfrentaron en 18 ocasiones: los aurinegros salieron vencedores en ocho de ellos, Bolívar logró cinco triunfos y se produjeron cinco empates.

Pero las veces que jugaron en 29 de octubre, la torta se dio la vuelta, pues esos partidos terminaron con triunfos de Bolívar. Según nuestros datos extraoficiales, dos veces jugaron en esa fecha y ambas cayeron en sábado: en 1994, la Academia se impuso por 1-0 y en 2011, su victoria fue todavía más amplia, por 3-1.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia