Fútbol

¿Están los mejores en la final?

The Strongest entró raspando a cuartos de final y luego eliminó a Bolívar y Oriente; Universitario se sacó de encima a Nacional y San José

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:13 / 17 de diciembre de 2011

The Strongest y Universitario jugarán la final del torneo Apertura de la Liga. ¿Son los mejores equipos y por eso han llegado hasta esta instancia de definición? El Tigre entró sufriendo a los cuartos de final. Fue cuarto en su llave, con 15 puntos, y se clasificó raspando. Aurora (24), Oriente (23) y Nacional Potosí (16) tuvieron en esa instancia mejor puntaje que el atigrado, pero ninguno de ellos queda en carrera.

Después, The Strongest sorteó en cuartos a Bolívar y en semifinales a Oriente Petrolero. Se deshizo, por tanto, de dos ‘todopoderosos’ en partidos que bien podían ser considerados ‘finales adelantadas’.

Universitario, por su parte, en los grupos empató el primer lugar —con 19 puntos cada uno— con Bolívar y Guabirá. Se clasificó segundo por gol diferencia. El cuarto en esa serie fue San José (18). Al margen de la ‘U’ los otros tres ‘volaron’ del certamen.

El equipo de la Capital le ganó posteriormente en cuartos a Nacional y a San José en semifinales para acceder a la finalísima. Según el análisis que hacen dos entrenadores del fútbol boliviano, The Strongest y Universitario merecen ser los finalistas.

“El mejor equipo no es el que tiene los mejores jugadores, sino el que juega como equipo y que tiene una forma definida para jugar. Es el que tiene un entrenador convencido de esa forma de jugar y unos jugadores que saben lo que les toca hacer dentro del campo de juego. Eso es Universitario y por eso está en la final”, según el técnico de Real Mamoré, Sergio Apaza.

Sobre The Strongest dijo que “tuvo un buen inicio y después el técnico (Mauricio Soria) dudó; cambió su forma de jugar y eso creó también dudas en los futbolistas. Volvió al sistema antiguo en el clásico y ante Oriente en La Paz, y nuevamente le fue bien.

En ambos casos, yo creo que fundamentalmente por el convencimiento que han demostrado los entrenadores, están los mejores equipos en la final”. Óscar Sanz, entrenador de La Paz Fútbol Club, recordó que antes de iniciarse los cuartos de final él dijo que si The Strongest entraba iba a ser un rival complicado para cualquiera, “y se ha confirmado aquello, demostró su capacidad, asumió el reto de sacar resultados positivos y es finalista con merecimientos”.

Universitario “es producto de un trabajo bien planificado, con un plantel equilibrado que sabe a lo que juega y que ha justificado su presencia en esta final. Ambos planteles (The Strongest y Universitario) son merecedores de estar instalados en la final”. ¿Qué tiene cada uno como para ganar la final?

“The  Strongest —sostiene Sanz— tiene un equipo que ha crecido en lo mental, cuando no le alcanza la capacidad táctica saca a relucir aquella tradicional garra y mística, y es un cuadro que, además, en los últimos partidos jugados ha logrado una buena cantidad de goles, entonces ha demostrado el haber encontrado algo que es fundamental: el gol. Es un equipo regular con mucha entrega”.

En cambio Universitario “cuenta con una plantilla muy ordenada en lo táctico y seguramente en el primer partido (el domingo) va a esperar, va a contragolpear porque eso es lo que sabe hacer. Debemos prepararnos para ver una buena final”, agregó el DT de La Paz FC.

Para Sergio Apaza, la ‘U’  tiene una forma de jugar de la que están convencidos todos: el técnico ha tenido la gran capacidad de conseguir ese plus adicional. Ahora, en la final no hay favoritos, la final hay que ganarla y para ello cada uno llega con una carga sicológica positiva”.

El análisis que hace Apaza es que “el domingo los atigrados seguramente van a salir a proponer, Universitario, en cambio, no. The Strongest saldrá a atacar como lo hizo contra Bolívar y Oriente y la ‘U’ se va a parar en zonas uno y dos, bien posicionado, e intentará dañar de contragolpe”.

La opinión de:

Sergio Apaza: ‘En el país hay gente capaz’

Nos sentimos contentos por ver a dos técnicos nacionales en la final, ojalá que los dirigentes se den cuenta de que no tienen que salir a buscar lo que hay en casa, porque se demostró que en el país hay gente capaz, honesta, sana y trabajadora.

Óscar Sanz: ‘Uno va a proponer y el otro esperará’

Vamos a ver a un Tigre que saldrá a buscar de entrada quedarse con los puntos. Yo creo que va a haber uno que espere y el otro que proponga. Universitario se sabe refugiar bien, tiene un buen orden táctico.

La primera vez fue hace 25 años

El primer encuentro que Universitario de Sucre jugó en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano fue en La Paz, y su rival, por especial  coincidencia, fue el equipo atigrado. Esto ocurrió el domingo 20 de abril de 1986, y The Strongest ganó por uno a cero, con un tanto anotado por Eliseo Ayaviri a los 33 minutos del primer tiempo (ésa fue, por lo tanto, la primera caída de la valla de la ‘U’ en certámenes ligueros, según los datos del periodista Lorenzo Carri).

En aquel domingo de 1986 se vendieron casi 6.500 entradas, y la recaudación ascendió a 20.423 millones de la moneda de esa época, que convertidos en el mercado paralelo  podían ser equivalentes a unos diez mil dólares…

El segundo partido entre paceños y chuquisaqueños se efectuó en Sucre el domingo 6 de julio de 1986, y terminó con un empate sin goles. Habría que añadir que el primer gol liguero de Universitario fue conseguido el 27 de abril de ese mismo año, en la Capital y ante  Blooming, por el jugador cochabambino Jorge García.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia