Fútbol

Un mensaje de igualdad y respeto

Con fútbol, Olimpiadas Especiales muestran que la discapacidad intelectual no es obstáculo

Encuentro. Jugadores de Bolivia y Paraguay luchan por el balón en la Copa América de Special Olympics.

Encuentro. Jugadores de Bolivia y Paraguay luchan por el balón en la Copa América de Special Olympics. Copa América Special Olympic.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

01:37 / 19 de diciembre de 2014

Olimpiadas Especiales, una organización para atletas con discapacidades intelectuales, va creciendo a nivel mundial y Bolivia no está al margen, en particular en el fútbol, disciplina en la que ya se ven los frutos de un trabajo que comenzó hace unos años.

Producto de ello el lunes y martes se realizó en Sucre el Torneo de Fútbol Unificado con la participación de cuatro departamentos: Cochabamba, La Paz, Potosí y Chuquisaca, que sirvió como una primera etapa de búsqueda de talentos para conformar la selección nacional que participará en la Copa América de fútbol de Olimpiadas Especiales en 2016, que se realizará en una sede por definir.

El encargado de organizar este torneo fue Special Olympics Bolivia, que tuvo el apoyo del programa “Football for Hope” (Fútbol por Esperanza), iniciativa que fue creada por la FIFA en 2005 para trabajar, a través del deporte, temas como la discapacidad intelectual, el respeto y la motivación, entre otros. El campeonato se desarrolló en la cancha de la zona de Garcilaso, donde los equipos se enfrentaron en la modalidad todos contra todos para que luego los dos primeros disputen la final.

Los partidos de fútbol son igual que los de profesionales, se realizan dos tiempos de 45 minutos y en cada equipo hay 11 jugadores, con la diferencia de que en cancha debe haber ocho deportistas con discapacidad intelectual —llamados atletas— y tres normales que jueguen en la asociación a la que pertenecen, según explicó Alejandro Medina, director del evento. El campeón del torneo fue Cochabamba, que ganó en la final 4-2 a Chuquisaca; mientras que por el tercer lugar La Paz venció a Potosí 3-2 en la tanda de penales tras empatar 2-2.

“El torneo fue para detectar talentos, dimos el primer paso y más adelante realizaremos torneos con representantes de los otros departamentos para que así veamos a los mejores que puedan conformar la selección nacional. En todo caso éste fue un campeonato de alto nivel”, manifestó Medina. La Copa América de fútbol en Olimpiadas Especiales tuvo su primera edición en Venezuela 2007, donde ganó Ecuador; su segunda versión fue en Paraguay 2012, que fue el vencedor.

Justamente en la de 2012 Bolivia tuvo una buena participación, pues tres meses antes del certamen el cruceño Antonio Gigliotti, director de Fútbol de Special Olympics en Bolivia, se hizo cargo de la selección para prepararla, lo cual sirvió, pues la Verde llegó hasta los cuartos de final. Bolivia estuvo en el grupo más fuerte con Ecuador (vigente campeón), Costa Rica (subcampeón) y Argentina, combinado con el que debutó y ganó por 1-0, resultado que sorprendió a todos, pues en Venezuela 2007 recibía sendas goleadas, una de ellas por 12-0.

La selección pasó entonces a los cuartos de final como mejor tercero —la primera fase fue de tres grupos de cuatro en la que se clasificaban los dos primeros de cada llave más los dos mejores terceros— y se enfrentó al anfitrión Paraguay, con el que perdió 2-0. “Tuvimos una buena participación, todos hablaban de nosotros por lo que hicimos en el torneo”, rememoró Medina.

Pero no todo fue positivo ese año para la selección, ya que no recibieron apoyo por parte de la Federación Boliviana de Fútbol. “La Federación nos entregó unas cajas con uniformes amarillos, que estaban sucios, al igual que las medias, y no los aceptamos. Por eso Juan Manuel Peña y Milton Melgar (representantes en Bolivia del Special Olympics) nos compraron uniformes de la selección que fueran verdes y también medias, ellos nos ayudaron”, contó Medina.

Busca que  la gente  también se concientice

Esta clase de competiciones no solo sirve para fomentar el deporte en las personas que tienen discapacidades intelectuales o para conformar una selección nacional, sino también está enfocada en la concientización de la gente para demostrar que todos pueden hacer lo que deseen.

“Dentro de este marco, Special Olympics Bolivia es el encargado de llevar a cabo este programa de  FIFA promoviendo, a través del fútbol, el respeto, la integración y la igualdad para las personas con discapacidad intelectual de nuestro país”, indica una nota de prensa de dicha institución.

La integración que se quiere promover se realiza con el deporte unificado, que es juntar en un solo equipo —ya sea de fútbol o de otra disciplina— atletas con discapacidad y deportistas sin esa complicación para “generar relaciones reales y duraderas entre los miembros del equipo”.

Gracias a esto hay varios exfutbolistas y exdeportistas a nivel mundial que son embajadores del Special Olympics en sus respectivos países, y en Bolivia se encuentran los exseleccionados Juan Manuel Peña, Milton Melgar y Marco Antonio Sandy. En la actualidad hay aproximadamente 18 países que son parte de este programa y entre todos tienen cerca de 3.5 millones de atletas registrados, quienes son reconocidos por el Comité Olímpico Internacional. En Bolivia se cuenta con unos 6.000 atletas que compiten en diferentes disciplinas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia