Fútbol

El mercado de futbolistas tuvo un gran movimiento

Una buena cantidad de jugadores lucirá una camiseta diferente a la de la anterior temporada. Además, habrá caras nuevas, sobre todo de futbolistas extranjeros

Copa. La mayoría de los traspasados y futbolistas nuevos actuaron en el torneo de pretemporada.

Copa. La mayoría de los traspasados y futbolistas nuevos actuaron en el torneo de pretemporada.

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

03:15 / 20 de julio de 2012

Los dirigentes y entrenadores tuvieron que trabajar mucho desde que terminó el torneo Clausura: casi todos los equipos sufrieron sangrías (unas admitidas y otras a disgusto) y por lo tanto debieron buscar, con imaginación y chequera, los reemplazantes adecuados.

Hubo cambios de gran resonancia: Miguel Loaiza pasó de San José a Blooming; Hugo Suárez, de Oriente a Wilstermann; el regreso de Ronald García desde Grecia para enrolarse a Oriente; incluso el fichaje de José Carlos Barba, un jugador interesante, sin duda, pero cuya transferencia pareció una telenovela: tenía todo arreglado con The Strongest y finalmente se enroló a Bolívar, entre medio con el enojo de su anterior club, Aurora. Algo parecido sucedió con Augusto Andaveris, que recaló en Wilstermann después de haber aceptado la propuesta atigrada. Y hubo muchos otros traspasos que no dejan de tener importancia, pero hicieron menos ruido.

Hubo más de un intento por reconquistar jugadores sinónimos de gol, por ejemplo William Ferreira o Pablo Vázquez, pero los esperados prefirieron tomar otros rumbos.Y, como siempre ocurre, abundaron las versiones, los trascendidos, los nombres elegidos al azar y, finalmente, más de un silencio.

Aurora: Daner Pachi, Édgar Olivares, Rodrigo Vargas Touchard y el regreso del joven Pablo Mauricio Baldivieso fueron algunas de las contrataciones para tomar en cuenta. También algunos extranjeros (dos brasileños, un argentino y un paraguayo) que deberán rendir nuevas pruebas en partidos oficiales.

Blooming: Seguramente acertó con los contratos de Miguel Loaiza, Andrés Jiménez, Ronald Segovia y Limbert Méndez; se aseguró a Francisco Argüello que era del gran rival, y trajo a un francés, Hugo Bargas, de padre argentino.

Bolívar: Apuntó alto con Carlos Lampe, Gerardo Yecerotte, Christian Vargas, Tobías Albarracín y José Carlos Barba (para citar a algunos de los recién llegados), pero mantuvo a muchos futbolistas de los torneos anteriores. El miércoles se conoció un quinto nombre, el del panameño Luis Rentería, un delantero joven que está seguro de conquistar a la afición celeste con goles.

La Paz FC: Las noticias han sido confusas, porque el trabajo empezó tarde y porque la transferencia de la entidad a un empresario alteño puso suspenso en los preparativos. No dejaron de llamar la atención algunos arribos como los de Herman Soliz, Marco Ovejero, Helmuth Gutiérrez, Juan Enrique Bustillos y Jhasmani Duk, o del argentino Gerardo Ibáñez, entre otros.

Nacional Potosí: Varios futbolistas muy conocidos recalaron en el club potosino, y se destacan los nombres de Claudio Centurión, la pareja de atacantes Iván Zerda con Nelson Sossa, un volante que puede ratificar su capacidad, como es Darwin Peña, además de Edson Zenteno y Dino Huallpa.

Oriente Petrolero: Mantiene gran parte de su plantel anterior, pero hizo noticia al recobrar a Ronald García para el fútbol liguero. Pareció acertar con la contratación del arquero uruguayo Sebastián Britos, en tanto que otros foráneos (Alves Ribeiro, Carando) deberán mostrarse de verdad en las próximas semanas.

Petrolero: El equipo de Yacuiba, recién ascendido, ha tenido la virtud de conservar por lo menos a 11 jugadores que lograron el ascenso, varios de ellos (Palavicini, Julio César Cortez) bien conocidos en la Liga. Ha contratado dos arqueros con futuro (Jorge Ruth y Pedro Viera), y jugadores interesantes como Miguel Ortiz, Freddy Chispas y Jorge Marcos Andia.

Real Potosí: Es muy probable que el técnico Oscar Sanz haya tenido mucho que ver con algunas de las contrataciones: Eder Jordán, Juan Carlos Zampiery, Juan Carlos Sánchez, el dúo interesante de Guabirá entre Alexis Bravo y Ariel Aragón, Luis Fernando Marteli, Juan Carlos Galvis… Y trajo un paraguayo, Carlos Ariel Neumann, que por ahora es una incógnita.

San José: Se fueron muchos, y quedaron nueve o diez de los jugadores que Ferrufino tuvo en el certamen anterior. Ahora hay que esperar el resultado de la mezcla de valores tan distintos como José Marcelo Gomes, Carlos Tordoya, Abdón Reyes, el arquero José Peñarrieta, Roly Sejas, Luis y Didí Torrico, y Mario Ovando. Recuperó a un delantero extranjero que ya conocemos: Cristian Ruiz.

The Strongest: No compró mucho pero hizo apuestas fuertes: Mauricio Saucedo (de regreso de nuestro fútbol, tras su paso por Portugal y Brasil), Daniel Chávez (que se lució en La Paz FC), Diego Bejarano, Wálter Veizaga y Gustavo Fernández. A último momento contrató al delantero colombiano Harold Reina.

Universitario: Las novedades principales se llaman José Gabriel Ríos, Carlos Eduardo Vargas, Édgar Escalante y Jhosimar Prado. Parece un acierto la contratación del arquero uruguayo Federico Elduayén, y llegaron dos brasileños, Brass y Bastos, menos conocidos.

Wilstermann: Quedó algo así como una decena de futbolistas del plantel que logró el ascenso, y el club de Cochabamba apuntó alto en los refuerzos: Nicolás Suárez, Jaime Cardozo, Santos Amador, Pablo Salinas, Augusto Andaveris, una pareja firme de arqueros de primera línea, Hugo Suárez y Marcelo Robledo, y un defensor como Edward Zenteno. Llegó el argentino Mauro Zanotti, ya probado en filas de Destroyers, y otros extranjeros como De Francesco, Romero, Zárate y López Centurión.

Los datos

Atigrado

The Strongest presentó ayer  a su último refuerzo, el delantero colombiano Harold Reina.

Celeste

Bolívar anunció el miércoles   la contratación del panameño atacante Luis Rentería, en vez del uruguayo William Ferreira.

Los multicampeones siguen en la cancha

La Liga tiene numerosos jugadores que han tenido la suerte de festejar más de un título, y ahí está el caso flamante de los bicampeones atigrados. Revisando las listas de los equipos que consiguieron los máximos éxitos en los años recientes, encontramos por lo menos dos futbolistas que siguen en actividad y que pueden jactarse de ser multicampeones:  el mediocampista Édgar Olivares y el zaguero Herman Soliz.

Olivares jugará en filas de Aurora, y será su temporada número 16 como futbolista liguero.  Nuestras cifras extraoficiales dicen que fue campeón en ocho oportunidades: Con Wilstermann cuatro veces, en 1998, 2000 2006 y en el Apertura 2010. Con Bolívar, dos, los dos certámenes del año 2002.

Y con The Strongest, también dos, los campeonatos que los atigrados lograron en 2003. Herman Soliz, por su parte, fue contratado por La Paz Fútbol Club y jugará en el nuevo plantel que representará a El Alto: nuestro registro indica que fue campeón en cinco ocasiones: una con Blooming (2005) y cuatro con The Strongest: 1999, los dos certámenes de 2003 y finalmente en 2004.

Otros futbolistas de Liga, que siguen jugando, también acumulan más de un título: podemos citar —aunque no son los únicos casos— a Luis Hernán Melgar, que ha ganado cuatro coronas: y a Jair Torrico, Sacha Lima, Marcos Paz, José Luis Chávez, Alejandro Chumacero, Andrés Jemio y Hugo Suárez, como ganadores de tres torneos en la historia de la Liga.

Nombres para tomar en cuenta

Mauricio Saucedo: Vuelve del exterior para jugar en el bicampeón The Strongest

Al Tigre le está costando un ojo de la cara. Debe ser una de las contrataciones más caras de la temporada. Tras marcharse de Oriente, jugó en Portugal y Brasil antes de recalar en The Strongest. 

Gerardo Yecerotte: Bolívar no podrá contar con él en las primeras jornadas del torneo

La Academia lo “amarró” hace tiempo, antes de que el torneo anterior terminara. Después de varios desmentidos, el delantero aterrizó en Tembladerani. Se lesionó en la Copa Cine Center.

Augusto Andaveris: Le gambeteó al Tigre y se fue a Wilstermann de Cochabamba

Estuvo una semana, por lo menos, hablando como atigrado, con todo arreglado. De pronto cambió de discurso y su nombre sonó fuerte en Wilstermann, que finalmente lo contrató.

Ronald García: Oriente lo repatria desde el fútbol griego, donde no jugaba

Puede que sea el regreso definitivo al fútbol boliviano. Estuvo en Bolívar en 2011, se fue al Aris con el que tenía contrato, pero ya no jugaba. El albiverde lo recupera como uno de sus refuerzos.

Federico Elduayén: Un mundialista uruguayo para Universitario de la Capital

En Japón y Corea del Sur 2002, fue el tercer guardameta uruguayo. Hoy sigue teniendo un gran nivel. Entre 2000 y 2005 cuidó el arco de Peñarol y jugó consecutivamente la Copa Libertadores.

Miguel Loaiza: Brilló en San José, Blooming le echó el ojo, pero está lesionado

Un volante ofensivo que maneja bien la pelota y define mejor aún. Se fue de Oruro a Santa Cruz, para vestir la camiseta celeste. Durante la Copa Cine Center se fracturó un brazo y es baja.

Francisco Argüello: Pasó sorpresivamente de una vereda a otra en Santa Cruz

Jugó en Oriente varios años, pero recibió la que parecía una mala noticia: el albiverde no lo tenía en planes. Casi inmediatamente sonó su teléfono y tardó sólo horas para cerrar trato con Blooming.

Helmuth Gutiérrez: La Paz Fútbol Club recupera a un buen mediocampista mixto

Jugando para el azulgrana llegó  a la selección nacional y varios equipos se fijaron en él. En su paso por Potosí no tuvo éxito y se fue perdiendo. La Paz FC contará con él en esta temporada.

Cristian Ruiz: San José recupera a un hombre que tiene oficio para anotar

El argentino vuelve al fútbol boliviano, donde brilló y aportó con goles en filas de Real Potosí. Pasó por The Strongest, pero no llegó a jugar. Ahora regresa al fútbol nacional vestido de santo.

Hugo Suárez: Wilster contrata a uno de los mejores goleros del país

Estuvo en Oriente, se dijo que podía ir a San José, pero finalmente firmó para Wilstermann y ya fue figura durante la Copa Cine Center. Vuelve a trabajar con su maestro Mauricio Soria.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia