Fútbol

A un mes de las eliminatorias se realizan los trabajos finales

El principal escenario deportivo del país fue elegido por la FBF, una vez más, para que Bolivia juegue en él como local todos sus partidos de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018

Cambio. Obreros de la empresa Consorcio La Paz trabajan en las graderías de la curva sur, donde hace semanas realizaron la sustitución de las butacas.

Cambio. Obreros de la empresa Consorcio La Paz trabajan en las graderías de la curva sur, donde hace semanas realizaron la sustitución de las butacas. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

01:57 / 08 de septiembre de 2015

A un mes de que la selección boliviana debute en las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018, el jueves 8 de octubre ante Uruguay, se realizan los últimos trabajos en el estadio Hernando Siles para que el escenario cumpla con los requisitos y pueda albergar sin problemas la competición.

Tres de los cinco camarines que tiene el escenario están funcionando con todos los servicios, los otros dos, que están siendo refaccionados, estarán listos en los próximos días . A través de una nota, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo notar al Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz 12 requisitos que debe cumplir el escenario.

En el punto 1 requiere el aforo total, la numeración de las butacas y de las filas. Según pudo averiguar Marcas (no hay un informe oficial del Sedede), el 80% está hecho y solo falta completar con los asientos nuevos que reemplazan a los antiguos. En cambio, hasta ahora no existe el pintado de la numeración, fila por fila, de las cuatro tribunas.

“Nosotros debíamos cambiar 10.000 butacas, y ese trabajo ya está hecho, ahora falta que pongamos la respectiva numeración de esos asientos, pero ya no nos compete numerar las viejas, eso ya es del Sedede”, explicó Eduardo Málaga, copropietario de la empresa Consorcio La Paz, que está a cargo de esa obra.

También le corresponde el colocado del sistema de megafonía hacia las tribunas y las puertas de ingreso al estadio. Según Málaga, el sistema de última generación se está trayendo desde Japón y se espera que llegue en las próximas semanas, aunque será difícil que esté listo para el 8 de octubre. Sin embargo, el Sedede cubrirá este detalle con un servicio alquilado.

Las cámaras de seguridad y su funcionamiento están a cargo de la Policía Boliviana, que está verificando todo el sistema. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo algunas peticiones que no están enmarcadas en la norma FIFA, entre ellas la elevación de la malla olímpica (ver nota de apoyo).

Según la FBF se debe proceder a la instalación de un cableado para enlazar la sala de control del circuito cerrado con el tablero electrónico. Éste es manejado por la empresa que lo adquirió y que tiene un contrato vigente con el Servicio Departamental.

Un detalle que el escenario no cumple es la dotación de extintores contra incendios y tubos de oxígeno para las tribunas. Éstos están a cargo de la Unidad de Bomberos Antofagasta y de la Cruz Roja Boliviana, respectivamente, además de la Policía Boliviana y la Clínica Departamental del Deporte.  Las demás peticiones son menores: señalética en todos los sectores, aislamiento del cableado puesto dos, planos actualizados —en todos los casos el escenario cumple—, además mangas inflables a la salida de los túneles.

Los datos

Aval

Según la carta de la FBF los 12 requisitos son normas FIFA, no obstante, tres de ellos no son solicitados por la máxima entidad del fútbol internacional.

Puntos

Hay varios aspectos que no competen al Sedede sino que están a cargo de la Policia Boliviana, la Cruz Roja, entre otras instituciones.

Butacas

La FIFA establece que cada asiento debe estar numerado para que el público tenga su lugar asignado. En el estadio las nuevas butacas aún no tienen número.

No existe razón para elevar la malla

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) envió al Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz 12 requisitos para el partido del 8 de octubre ante Uruguay en el estadio Hernando Siles, sin embargo, tres de ellos no aparecen en el reglamento de la FIFA. El segundo punto de los 12 solicita la “elevación de la malla olímpica de los sectores de preferencia y recta de general” a 2,20 metros.

Esto va en contra del Reglamento FIFA de Seguridad en los Estadios: “Aunque se recomienda retirar las vallas periféricas y las pantallas de separación alrededor del terreno de juego en los estadios de fútbol y la FIFA se opone al uso de vallas y pantallas difícilmente franqueables, se reconoce que existen lugares en los que las autoridades locales insisten en instalar este tipo de barreras”, indica el primer punto del artículo 32 del V capítulo.

El Hernando Siles tiene vallas en todos sus sectores: las curvas (de 2,20 metros), la preferencia y recta de general (1,75 m). Si se eleva la malla se perderá aforo, pues la FIFA establece que “se deberá tener en cuenta el campo visual de los espectadores”.  Como también recomienda que si se retira las mallas, la seguridad de los futbolistas debe estar a cargo de la Policía.

La octava petición es la utilización de mangas inflables, que tampoco está reglamentada. La décima: “generador auxiliar de corriente”. La FIFA señala en el inciso A del octavo punto del artículo 37: “Sistemas del centro de control de seguridad del estadio” que “todos los sistemas eléctricos (…) deberán tener un sistema de suministro eléctrico ininterrumpido”, que es lo que se debe garantizar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia