Fútbol

‘El que mete gol gana’

Los goles son la esencia del fútbol, son los momentos que desatan toda la alegría en los jugadores y en los hinchas.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:47 / 16 de marzo de 2015

Estaría más preocupado si no generáramos opciones de gol, pero ese no es nuestro caso”, suele ser parte del discurso de los entrenadores y jugadores cuando tratan de explicar que su equipo tuvo muchas oportunidades de convertir pero falló en la puntada final. Resulta que por no hacer goles ese equipo empató o perdió un partido.

Los goles son la esencia del fútbol, son los momentos que desatan toda la alegría en los jugadores y en los hinchas. Nada de eso se produce generando opciones si éstas no se concretan. Es tan sencillo como la frase tan utilizada en las canchas de barrio: “el que mete gol gana”.

En la historia del fútbol boliviano son innumerables las veces que se ha hablado de la “falta del gol”. Los lamentos pospartido apuntan a eso, más allá del juego mezquino que hubiera tenido el rival por cuidar su propia valla (ni modo que el adversario no se defienda).

Los más recientes casos se dieron la semana pasada en los partidos que jugaron dos equipos bolivianos por la Copa Libertadores de América. Sobre todo lo que le pasó a Universitario frente al argentino Huracán en el estadio Patria.

¿Cuántas veces llegó Universitario al área adversaria? Fueron muchas. De esas, varias fueron “casi goles”. Pero no convirtió ninguna (hubo de las más increíbles ocasiones desperdiciadas) y así como le pasó con el brasileño Cruzeiro —por un motivo parecido— terminó resignando otros dos puntos como local.

Si la cuestión fuera la de solo generar opciones, el equipo boliviano habría ganado por goleada. Pero en el fútbol la cuestión no es el volumen ofensivo sino hacer que la pelota cruce la línea de sentencia, porque si no pasa eso, todo lo demás no sirve.

San José llegó menos frente a Tigres, que en cambio en uno de sus poquísimos ataques convirtió y listo. El que atacó más se quedó sin nada (penal incluido, tan mal pateado por Lampe que después se lavó las manos afirmando que Messi y Cristiano Ronaldo también fallan); en cambio, el que lo hizo menos se llevó tres valiosos puntos.

Los técnicos y los jugadores deben preocuparse por los goles que no se hacen, por la ineficacia que hay a la hora de embocar. Replantear el trabajo durante la semana en ese punto es necesario. Conseguir efectividad es la cuestión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia