Fútbol

La misión nacional es llegar lejos

De los cuatro nacionales, Universitario de Sucre es al que le fue mejor en el certamen. El debutante absoluto en un torneo internacional es Nacional Potosí

Formación de San José, que renovó casi  toda su plantilla para afrontar     la Copa Sudamericana.

Formación de San José, que renovó casi toda su plantilla para afrontar la Copa Sudamericana. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:38 / 18 de agosto de 2014

La ilusión de los equipos nacionales en la Copa Sudamericana comenzará con Universitario de Sucre y Nacional Potosí jugando en condición de local, mientras que San José y Wilstermann lo harán en territorio de sus ocasionales rivales.

El común denominador de los cuatro es que jugarán partidos inéditos en el torneo. Deportes Iquique de Chile, Libertad de Paraguay, el también chileno Huachipato y el uruguayo Peñarol, respectivamente, son los adversarios de primera fase. Los dos últimos, sin embargo, ya jugaron contra equipos nacionales pero por Copa Libertadores.

Para Universitario de Sucre será su cuarta presencia en el certamen, de los cuatro es el más experimentado, estuvo en las ediciones de 2006, 2010 y 2012. La segunda fue la mejor, dejó en el camino a equipos considerados grandes de sus respectivos países como el Colo Colo de Chile y Cerro Porteño de Paraguay, pero  sucumbió en octavos de final con Palmeiras de Brasil.

Mañana será su estreno en el estadio de la capital, el Patria. Para Nacional Potosí será su debut oficial en una competencia internacional y lo hará el miércoles en el estadio Víctor Agustín Ugarte contra Libertad de Paraguay, considerado en los papeles previos como el favorito.

San José, por su parte, afronta su tercera cita en el certamen, sus presencias anteriores fueron en 2010 y 2011. En la primera dejó en el camino al Atlético Huila de Colombia y sucumbió en segunda fase con el argentino Newell’s Old Boys.  Jugará el miércoles frente a Huachipato.

En 2011, el Nacional paraguayo, el actual subcampeón de la Libertadores, lo dejó fuera en primera fase. Será visitante y en tres partidos anotó solo un gol, en el empate contra Huila. Wilstermann jugará por segunda vez en el certamen, en 2007 no pasó de la primera fase en la que el chileno Audax Italiano fue el mejor al ganar en casa y empatar en Cochabamba. Su visita a Montevideo está pactada para pasado mañana.

Contra Peñarol volverá a jugar después de 48 años, en 1966 por Copa Libertadores de América es el antecedente más cercano, antes (1960) también se midieron y el balance es favorable para el uruguayo. De local se impuso primero 7-1 y después 1-1. En 12 ediciones de esta Copa  el balance es favorable para los nuestros, los equipos han podido superar primera fase y soñar con llegar a etapas decisivas.

San José, con nueva plantilla

Jaime Ayllón

San José disputará su tercera Copa Sudamericana con un equipo casi renovado en 95%, debido al éxodo de su plantilla y hasta contó con dos entrenadores en un corto tiempo, primero Álvaro Peña y actualmente Miguel Zazhú. El equipo santo viene de dos cotejos frente a los grandes de Bolivia, derrotó por 1-0 a Bolívar  empató 3-3 con The Strongest. En 2010 San José llegó a octavos de final del certamen.

“Nosotros tenemos la ilusión de hacer una buena campaña, para mi marcará mi debut en el  torneo”, aseguró Zazhú. Abdón Reyes, Carlos Lampe y el paraguayo Luis Closa son sus hombres de referencia. También llegó el delantero Mauro Bustamante.

Wilster, después de siete años

La anterior vez que Wilstermann jugó la Copa Sudamericana fue en 2007 y quedó eliminado en primera instancia, esta vez quiere volar alto aunque al frente tendrán a un rival pesado como Peñarol. El técnico Julio Baldivieso no contará con el aporte del zaguero Edward Zenteno y el volante Marcelo Gomes, ambos por lesión, mientras que está en duda la inclusión del delantero Óscar Díaz y el volante Félix Quero.

“Nos tocó el rival más fuerte, con un rival con gente experimentada. Nosotros tenemos un buen equipo y el desafío está para intentar lograr una clasificación”, aseguró Baldivieso.  El club hizo 15 incorporaciones, una de ellas es el delantero Rodrigo Vargas.

La ‘U’, cerca de quedarse sin Cabrera

El campeón del fútbol boliviano, Universitario de Sucre, está a un paso de quedarse sin su refuerzo estrella, Diego Cabrera, quien está lesionado y no es seguro que llegue al debut. El delantero internacional sufre de una lesión en los meniscos de la rodilla derecha y para evitar complicaciones no se entrena con normalidad.

“Vamos a fortalecer la parte anímica del grupo, lo sucedido ante Wilster (derrota 0-2) afectó, pero tenemos que salir adelante”, aseguró. La “U” capitalina se clasificó a este torneo. Será la cuarta participación de la institución, luego de las ediciones 2006, 2010 y 2012. En 2010 alcanzó su mejor ubicación llegando a los octavos. Una de las figuras del equipo es Mauricio Saucedo.

Nacional y su bautizo internacional

Será el debut absoluto del equipo de Nacional Potosí a nivel internacional, lo hará el miércoles en el estadio Víctor Agustín Ugarte ante el paraguayo Libertad, con un plantel casi nuevo y en plena formación. El técnico Marcos Ferrufino sostuvo que arriesgará porque apelará a muchos nuevos valores con el propósito de darle la oportunidad y una gran responsabilidad.

“Además se vienen otros torneos internacionales en los que queremos mostrar a gente que tiene ganas de superarse y llegar a la selección”, aseguró. Entre los rostros nuevos del equipo están el arquero colombiano Carlos Barahona, el zaguero Ignacio García, Leonel Justiniano, Charles da Silva y Gastón Mealla .

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia