Fútbol

Los mismos 11 que empataron

Con el retorno de Wálter Flores, Bolívar alista el mismo equipo que le empató —a un gol por bando— en Santiago al chileno Universidad Católica, en aquel debut en la Copa Libertadores de América.

La Razón / Eugenio Aduviri, Lorenzo Carri y Agencias / La Paz

00:48 / 07 de marzo de 2012

El mediocampista cumplió un partido de suspensión por su expulsión, precisamente en el cotejo jugado en Santiago, y ahora está listo para volver a formar parte de los titulares.

Pero no es el único que volverá, el otro que está listo para jugar es el argentino Lucas Scaglia, quien se perdió dos partidos consecutivos de Liga por una lesión en una de sus rodillas. El compañero de Flores en la contención ha superado su molestia y en los entrenamientos de Barranquilla no ha sentido dolor alguno, por lo que también está a disposición de Ángel Guillermo Hoyos.

El entrenador comenzó ayer a afinar el plantel titular en sesiones de doble turno y a puertas cerradas en la cancha de la Universidad Autónoma del Caribe.

Hoyos pretende poner en cancha lo mejor que tiene a disposición, pues sabe que contra Junior se jugará gran parte de sus chances para seguir en carrera. “Esperamos repetir el buen juego mostrado ante Universidad Católica y ser protagonistas como lo fuimos en Santiago”, dijo Hoyos en su último contacto con los medios colombianos.

El plantel se encuentra en Barranquilla desde el domingo y hoy cumplirá su cuarto día de adaptación, sobre todo al calor y la humedad.  Si no pasa nada a último momento, Bolívar presentará a Marcos Argüello; Edemir Rodríguez, Pablo Frontini y Gabriel Valverde, en la zaga; Lorgio Álvarez, Lucas Scaglia, Wálter Flores, Abdón Reyes, en el medio campo; Rudy Cardozo y Jhasmani Campos, como enganches, y William Ferreira, en el ataque.

El técnico no se cansó de reiterar que las posibilidades de la Academia están intactas y que el grupo 3 copero no está definido ni mucho menos. “Todo está parejo”, más con el empate entre Universidad Católica y el colombiano cuando les tocó jugar.

 “Junior sale de un campeonato competitivo de Colombia y será hará fuerte en casa. Mientras que Bolívar tiene posibilidades intactas y por eso nos jugamos la clasificación en Barranquilla. Además tenemos jugadores desequilibrantes de mitad de cancha para arriba. Todos esos conceptos ya se los hemos transmitido a los jugadores y los ponemos en práctica en los entrenamientos”, explicó. Junior recupera al zaguero Quiñones

“El campeón colombiano Junior de Barranquilla inició ayer su concentración  cerrada para recibir a Bolívar.

La novedad en la lista que entregó el técnico José Hernández es Héctor Quiñones, quien a pesar de haber sufrido una conmoción cerebral leve ante Itagüí FC aparece entre los concentrados. Hasta el lunes estaba descartado, pero su rápida recuperación hizo posible que sea considerado para el duelo copero del grupo 3.

En cambio no estará Luis Narváez, que declaró que estaba “listo para reaparecer”, empero volvió a sentir dolor en el tendón de Aquiles y fue descartado de la nómina. Luis Carlos Ruiz, que se encontraba en duda, también integra el listado de los reservados.

Los concentrados son: Sebastián Viera, Carlos Rodríguez, Iván Vélez, Jáider Romero, Anselmo De Almeida, Andrés Felipe González, Daniel Briceño, Héctor Quiñones, César Fawcett, Braynner García, Jossymar Gómez, Vladimir Hernández, Giovanni Hernández, Sherman Cárdenas, Víctor Cortés, Luis Carlos Ruiz, Maicol Balanta y Luis Páez.

El posible equipo: Viera; Vélez, De Almeida, González, Quiñones (o Fawcett); García, Gómez; Ruiz, G. Hernández, V. Hernández; Páez.

“No hay que salir pensando que tenemos la necesidad de ganar, hay que salir a buscar el partido con tranquilidad  y aprovechando las oportunidades de gol que se presenten”, opinó  De Almeida.

Equipos chilenos no se hicieron daño

Los clubes chilenos Unión Española y Universidad Católica empataron anoche 1-1 en partido por la tercera fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores 2012 disputado en el estadio Santa Laura de Santiago de Chile, que mantiene invicto a los hispanos y complica el avance de los universitarios.

Enzo Andía abrió el marcador para la Universidad Católica en el minuto 39; mientras que Emanuel Herrera, a los 45’, igualó para la Unión Española, a través de un dudoso penal, que tuvo que ejecutarse en dos ocasiones, ambas atajadas por el golero Cristopher Toselli. La primera tuvo que repetirse por inasión de área; mientras que en el segundo remate volvió a atajar, pero del rebote Herrera la mandó adentro.

El grupo 3 se completa con el boliviano Bolívar y el Junior de Barranquilla.

Cambia un horario de abril

La Conmebol anunció ayer, a través de su página web, que se ha decidido un nuevo horario para el partido Unión Española-Bolívar, del mes próximo.No cambiará la fecha (martes 10 de abril), pero en lugar de las 22.00, como se había anunciado, empezará a las 19.45, hora boliviana.

Después de haber sido titular en la selección en el partido contra Cuba, el delantero Juan Carlos Arce dijo que su nivel futbolístico ha subido y que depende del técnico Guillermo Hoyos para que juegue.

Por una orden de Guillermo Hoyos, la atención a la prensa de jugadores y cuerpo técnico ha quedado restringida hasta después del partido. El entrenador pretende que sus jugadores eviten las distracciones y piensen únicamente en el partido de mañana.

Bolívar en tierra colombiana, ¿no hay dos sin tres?

Al margen de su capacidad como equipo (persisten algunas dudas pero es el único invicto del torneo Clausura) Bolívar se aferra al viejo dicho por partida doble.

Por un lado, sus dos últimos resultados en el exterior: dos empates ante Unión Española (el año pasado) y Universidad Católica, en la actual Libertadores.

Y, por otra parte, un hecho significativo: los dos únicos triunfos bolivianos en Colombia fueron logrados por elencos de la Academia, que también consiguieron uno de los dos empates que nuestros representantes obtuvieron en el país del norte.

Conste, para dar valor a esos resultados, que la estadística de los planteles bolivianos en estadios colombianos es muy adversa: sobre 31 cotejos disputados, ganaron dos veces, empataron otras dos, y perdieron los otros 27 encuentros. Sólo 19 goles a favor frente a 78 tantos en contra.

Bolívar logró en el Estadio Nemesio Camacho (El Campín) de Bogotá su primera victoria copera en tierras ajenas: ocurrió el 10 de mayo de 1967 cuando se impuso a Independiente Santa Fe por dos a uno.

Más de veinte años después, el 15 de abril de 1998, superó a Atlético Bucaramanga por el mismo marcador.

Cabe añadir, como otro resultado favorable que ha dejado la estadística, el empate que los celestes paceños lograron el 15 de febrero de 2006 ante Independiente Santa Fe (2-2).

La otra igualdad que está registrada en la Copa fue obtenida por San José, que en 2008 empató sin goles con el Cúcuta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia