Fútbol

La muerte inadmisible - Lorenzo Carri

La Razón / La Paz

01:32 / 15 de febrero de 2012

Hace ya largo tiempo que esta página y otros medios deportivos habían mostrado su profunda inquietud por algunos sucesos que ocurrían en el ámbito de ciertas hinchadas de nuestro fútbol. Paliábamos nuestra preocupación repitiendo (vieja historia) que se trataba de algunos violentos o desubicados extraños al público que simplemente quería ver un partido.

Decíamos que nuestros estadios y sus alrededores —que es la misma cosa, porque el problema se origina en diferencias provocadas por el trato que ciertos clubes otorgan a determinados grupos— no verían nunca un acto de barbarie como aquellos que sucedían en países de nuestra región y de los que informábamos sin darle mayor trascendencia. Ni siquiera la proximidad del fútbol argentino, tan ligado al nuestro, con sus decenas de muertos dentro y fuera de los estadios, servía como voz de alerta.

No. Eso sucedía “allá”, porque la situación era diferente, y las barras eran distintas. “Aquí” se producían riñas esporádicas, “algún exaltado mimetizado en el público correcto” lanzaba un proyectil, o dirigía un cohete hacia el campo de juego, o invadía el terreno con propósitos violentos. Episodios aparentemente minúsculos que no le restaban brillo a los cánticos, a los fuegos de artificio, a las largas y costosas banderas desplegadas en las tribunas, al humo de color que decoraba los estadios…

Seguíamos viendo el otro lado de lo que ocurría hasta que se produce la muerte de José María Montaño Viera, capturado y apaleado en una acción criminal que ayer era noticia de primera plana aunque los enfrentamientos y el odio que provocaron ese asesinato tuviesen una larga historia.

Hemos cerrado los ojos ante una muerte que se veía venir. Y todavía tenemos que escuchar a ciertos dirigentes que quieren gambetear a la realidad y dicen que se trata de un hecho ajeno a los estadios de fútbol. ¿No será que directivos de hoy, de ayer, y de anteayer, alentaron a los grupos y fomentaron las ambiciones? Como en muchas otras cosas de nuestro fútbol no aprendemos ni abrimos los ojos a tiempo.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia