Fútbol

La nueva Copa hace recordar a la anterior

El formato elegido para esta primera edición —con clásicos durante la primera fase— imita al que se utilizaba en el certamen de AeroSur

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

00:04 / 30 de junio de 2012

Será la primera edición de la Copa Cine Center, lo que invita a recordar qué pasó en la anterior, organizada por AeroSur. Aunque son dos diferentes, el formato no ha cambiado y por eso existe la tentación de buscar antecedentes de lo que ocurrió en los clásicos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Los datos ligueros —cabe aclararlo— son harina de otro costal, aunque ya se sabe que hay ventaja de Wilstermann sobre Aurora, de Oriente sobre Blooming y de Bolívar frente a The Strongest.

¿Qué ocurrió en la Copa AeroSur, que a lo largo de ocho temporadas tuvo características similares al torneo que empezará hoy? En lo que hace al clásico paceño, también en aquel certamen de pretemporada sacaron ventaja los académicos, porque sobre 14 encuentros (Bolívar no participó en 2004) lograron seis victorias frente a tres de los gualdinegros y cinco empates.

En Cochabamba, Aurora y Wilstermann jugaron la mayor cantidad de veces  en la AeroSur: 19 entre 2004 y 2011, y en dos ocasiones para definir cuál se quedaba con el título. Hay una clara ventaja del aviador, que ganó 11 frente a cuatro  triunfos de Aurora y cuatro empates. En tres oportunidades, y ante la igualdad de puntos, hubo que recurrir a los penales o al insólito y por suerte olvidado shoot out de 2009.

Finalmente, en Santa Cruz, Blooming y Oriente Petrolero se enfrentaron en 16 ocasiones: hay una leve ventaja para los albiverdes, siete  victorias contra seis de los celestes y tres empates. En tres ocasiones hubo empate en puntos y se debió recurrir a la ejecución de penales o al shoot out.

Blooming y Oriente saltan al ruedo

Blooming y Oriente Petrolero, los dos ‘grandes’ de Santa Cruz, también jugarán hoy el primero de sus partidos por la Copa Cine Center, desde las ocho de la noche en el estadio Tahuichi. Ambos han mantenido la base de sus planteles y a sus entrenadores, Néstor Clausen en la tienda celeste y Erwin Sánchez en la albiverde; y también  han optado por reforzarse, más en el caso de Blooming.

Para hoy se prevé que algunas caras nuevas salten al gramado. En Blooming: Limberth Méndez, Ronald Segovia, Andrés Jiménez, Miguel Loaiza y el argentino Hugo Bargas; en  Oriente: el uruguayo Sebastián Britos, el brasileño Juan Felipe Alves, Adrián Cuéllar, Danilo Carando y Ronald García, que regresa a nuestro fútbol.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia