Fútbol

La nueva ‘Simón Bolívar’ llegará con otro formato

Las asociaciones piden a la ANF no repetir el sistema del actual torneo

Yacuiba. Una incidencia del juego que disputaron Petrolero y Wilstermann en esa ciudad del Chaco.

Yacuiba. Una incidencia del juego que disputaron Petrolero y Wilstermann en esa ciudad del Chaco.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:30 / 03 de abril de 2012

La Copa Simón Bolívar tiene previsto acabar el fin de semana y con la última fecha se pondrá también punto final al sistema de torneo, que muy difícilmente se repetirá la próxima temporada.

El alto costo económico y el prolongado tiempo de duración han merecido un análisis de la Asociación Nacional de Fútbol y sus afiliados, que han visto por conveniente hacer modificaciones de inmediato para evitar pérdidas económicas.

De acuerdo con el Reglamento del Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la entidad más la ANF y la Liga debían financiar el desarrollo del certamen. Al final sólo la primera se hizo cargo erogando unos 150 mil dólares. Mínimo fue el aporte de las asociaciones que destinaron todo el dinero de sus ingresos al torneo, mientras que el fútbol profesional no hizo los desembolsos comprometidos.

El balompié amateur ha pedido a su directiva realizar las acciones para que la Liga haga la conciliación de cuentas con la FBF.

“En la anterior reunión del Consejo Superior de la ANF efectuada en Santa Cruz se ha determinado que vamos a intercambiar ideas en un nuevo encuentro, estimo dentro de 35 o 40 días. Sin embargo, en este momento se puede anticipar que es muy poco probable que se repita el sistema por el alto costo que ha significado”, sostuvo Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la FBF.

En la capital oriental, Oruro ha propuesto regresar al sistema regionalizado aplicado hasta 2010 y sugirió hacer algunas modificaciones. “Trataremos de que no sea tan largo. El nuevo campeonato tendría que comenzar en julio, de acuerdo con el nuevo calendario del fútbol nacional”, manifestó Lizarazu.

Los datos

Diez meses

La Copa Simón Bolívar comenzó en julio de 2011. Estaba previsto que acabe a fines de mayo.

Gastos

La ANF pretende que los clubes clasificados asuman parte del gasto de su presencia en el certamen.

Recaudos para el domingo

El domingo puede haber campeón del Nacional B en Yacuiba o en Cochabamba, pero también puede haber un partido extra para definir el título. La FBF y la ANF están tomando sus recaudos para cualquier situación que se presente en la última fecha del cuadrangular final.

Un grupo de dirigentes viajará a Yacuiba para ver el partido entre Petrolero y Destroyers, otro estará en Cochabamba (Wilstermann-Universidad). En los escenarios donde se jugarán los partidos habrá copas tanto para el campeón como para el segundo. Wilge Lizararu, del Comité Técnico de la FBF, no precisó en qué ciudad estará la copa original y en cuál la réplica.

“Tenemos que estar atentos a todo, estamos tomando las previsiones con la ANF, pero habrá un trofeo en Yacuiba y otro en Cochabamba”, manifestó. También está en juego el trofeo rotativo de la FBF. Todas las copas son encargadas por esa entidad, la que se llevará el campeón tiene un precio de 1.500 Bolivianos. Los jugadores recibirán una medalla , hay 30 preseas cuyo costo por unidad es de 50 Bolivianos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia