Fútbol

La nueva selección del DT Soria

El estratega incluyó por primera vez en una convocatoria a Rodríguez, Duk y Peñarrieta

Anuncio. Los dirigentes Peredo (izq.) y Chávez, el DT Soria y el mánager Burtovoy, en la conferencia de ayer.

Anuncio. Los dirigentes Peredo (izq.) y Chávez, el DT Soria y el mánager Burtovoy, en la conferencia de ayer. FBF.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

03:18 / 21 de marzo de 2015

El arquero José Peñarrieta, el lateral Francisco Rodríguez y el delantero Yasmani Duk son las novedades en la convocatoria de la selección nacional que entregó ayer en Santa Cruz el técnico Mauricio Soria, la nómina es de 25 jugadores y la labor comenzará mañana, domingo, en cancha de Blooming.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) todavía realiza gestiones para que la Verde juegue un amistoso, estaba resuelto enfrentar a Nigeria en Uyo, pero hubo un cambio de planes y se solicitó la suspensión del compromiso. Si no hay partido igual trabajará el plantel hasta el 31 de este mes.

El estratega pidió no jugar en África para evitar el largo viaje y aprovechar el tiempo para entrenar en el país y jugar otro cotejo en un país más cercano o en casa. Es la primera vez que los tres ingresan en una lista del DT, Rodríguez pasa por un buen momento en Bolívar, hace rato que es titular por el lateral izquierdo.

A fuerza de goles, Duk también es fijo en Oriente Petrolero, suma seis tantos en el campeonato Clausura y es líder de las posiciones en ese apartado. Estuvo en convocatorias del anterior ciclo, pero no debutó.Peñarrieta, por su parte, es el arquero titular de Petrolero en el campeonato.

Estuvieron en los microciclos que se cumplieron hace dos semanas en Santa Cruz y la pasada en La Paz, respectivamente, pero esas sesiones fueron para abundar conceptos tácticos que pretende el estratega para el equipo. Hoy el panorama es diferente, es posible que haya un choque internacional y podrían estrenarse en el equipo.

El resto ya estuvo en anteriores citaciones, uno de ellos es el zaguero Cristian Coimbra, quien fue convocado para el amistoso contra Venezuela de noviembre del año pasado, pero no jugó. Con seis jugadores cada uno, Bolívar y Oriente Petrolero son los equipos que aportan más, se han convertido en la base de la nueva selección. The Strongest cederá a cuatro; Blooming, tres; Wilstermann, dos; y Petrolero, uno.

Del exterior vienen Damián Lizio (O’Higgins de Chile), Martin Smedberg-Dalence (IFK Göteborg de Suecia) y Marcelo Martins, quien hace un par de meses se vinculó al fútbol de China, su club es el Changchun Yatai. Los dos primeros estuvieron en las tres convocatorias que hizo el DT en su condición de interino, para enfrentar a la Sub-23 de Brasil, a la absoluta de Chile y luego contra Venezuela.  El tercero jugó solo contra los “llaneros”.

El entrenador destacó el compromiso de los jugadores de venir al país, conociendo que es posible que no haya partido.  Lizio tiene previsto llegar mañana, mientras que Martins y Smedberg-Dalence, aterrizarán en Santa Cruz el martes.

Falta poco para cerrar un amistoso

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hace intensas gestiones con su similar de República Dominicana para que ambas selecciones jueguen un partido amistoso en la fecha FIFA de este mes, en cualquier momento puede haber novedades. Después de la solicitud de suspender el choque contra Nigeria con el argumento de que no había condiciones de seguridad para una delegación deportiva extranjera por la presencia de la milicia Boko Haram, la dirigencia comenzó la búsqueda de un rival.

“Cualquier rato habrá noticias al respecto, mientras no se firme los contratos no podemos asegurar nada”, comentó el secretario general de la FBF, Alberto Lozada. Si se hace el partido será en condición de visitante, es probable que el compromiso se dispute  en Santo Domingo, capital de ese país.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, dijo ayer en Santa Cruz que no hay preocupación por las acciones que inició el fútbol de Nigeria por el pedido de suspensión de ese partido, señaló que remitió a la FIFA todos los descargos y argumentos para no acudir a ese compromiso.

Bolivia hizo la negociación con Full Play Group, la empresa que maneja los amistosos de la Verde desde hace varios años, mientras que por el país africano el agente que hizo el contacto es el colombiano Jairo Pachón.

El sitio en internet de la Federación de Fútbol de Nigeria informó ayer que hay molestia por la decisión boliviana, “Ellos habían enviado incluso una lista de viajeros con sus correspondientes visas de ingreso”, citó en una declaración Pachón. Los dirigentes africanos se movieron rápido y consiguieron un amistoso, el miércoles jugarán frente a Uganada y el sábado se medirán con Sudáfrica. “Al menos el próximo rival tiene más ranking en la FIFA”, comentó Pachón.

Alegría por el llamado a la verde

‘He subido el primer escalón’: José Peñarrieta, arquero de Petrolero

“No hay palabras para describir la alegría que siento por la convocatoria. Hay muchos buenos arqueros en el país, subí el primer escalón y ahora el desafío es mayor”.

‘Lo que viene será mejor para mí’: Francisco Rodríguez, jugador de Bolívar

“La felicidad es grande por llegar a la selección, creo que lo que viene será lo mejor para mí. No me gusta ponerme límites y vamos a ir por más en el fútbol del país”.

‘Aprovechar para quedarme’: Yasmani Duk, delantero de Oriente

“Tengo que aprovechar este buen momento para estar en convocatorias para un bonito torneo que se acerca como es la Copa América, después vienen las eliminatorias”.

Los 25 convocados

Arqueros

José Peñarrieta    (Petrolero)

Hugo Suárez    (Blooming)

Rómel Quiñónez    (Bolívar)

Zagueros

Juan Carlos Zampiery    (Wilstermann)

Miguel Hurtado    (Blooming)

Edward Zenteno    (Wilstermann)

Ronald Raldes    (Oriente)

Ronald Eguino    (Bolívar)

Cristian Coímbra    Blooming)

Marvin Bejarano    (Oriente)

Francisco Rodríguez    (Bolívar)

Jair Torrico        (The Strongest)

Volantes

Wálter Veizaga    (The Strongest)

Danny Bejarano    (Oriente)

Pedro Azogue    (Oriente)

Damir Miranda    (Bolívar)

Alejandro Meleán    (Oriente)

Martín Smedberg-Dalence    (IFK Gôteborg-Suecia)

Damián Lizio    (O’Higgins-Chile)

Jhasmani Campos    (Bolívar)

Pablo Escobar    (The Strongest)

Delanteros

Juan Carlos Arce    (Bolívar)

Yasmani Duk    (Oriente)

Rodrigo Ramallo    (The Strongest)

Marcelo Martins    (Changchun Yatai-China)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia