Fútbol

Entre los ‘nuevitos’ de 18 años está Erwin Saavedra

A pesar de que son jóvenes, aseguran que han analizado por quién votar

Académicos. Jaime Arrascaita (izq.) y Erwin Saavedra, un par de nuevos electores en el país.

Académicos. Jaime Arrascaita (izq.) y Erwin Saavedra, un par de nuevos electores en el país.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:23 / 10 de octubre de 2014

Entre los cientos de jóvenes bolivianos que votarán por primera vez pasado mañana está uno que ya empieza a ser famoso por su actividad, Erwin Saavedra, jugador de Bolívar, uno de los futbolistas de menor edad más destacados en la actualidad en el país.

Saavedra tiene 18 años cumplidos. Nació en Oruro el 22 de febrero de 1996. Y su carnet de identidad está listo (“le he sacado brillo”, bromea) para que lo presente en la mesa electoral. Para él, “éste (2014) es un año muy especial por las cosas que me han pasado en el fútbol y ahora porque voy a votar por primera vez en unas elecciones”.

Este año dio el gran salto al profesionalismo en filas de Bolívar. No solo eso, también llegó a disputar la Copa Libertadores de América, en la que la Academia accedió hasta semifinales; y además fue convocado a la selección nacional por el anterior entrenador, Xabier Azkargorta.

“Todo eso. Y ahora me toca ir a votar. No lo niego, estoy un poco ansioso. Son cosas especiales. Los días pasan y mientras se acerca el momento uno siente algo de nerviosismo por tratarse de la primera vez. Es como un debut en un equipo, solo que en este caso es para elegir a un presidente”.

Saavedra viajará hoy a Oruro, después de la práctica de Bolívar. Aprovechará que el club ha dado tres días de descanso: sábado, domingo y lunes. “Así que votaré en mi tierra y voy a ir a donde me toca con toda mi familia”.

A pesar de su juventud, contó que con varios de sus compañeros con los que comparte la vivienda de Bolívar en Tembladerani “hemos hecho un análisis, hablamos de este tema y cada uno sacó sus conclusiones. Yo ya tengo elegido a quién apoyaré, pero como el voto es secreto (sonríe) no lo puedo decir”.

Sus compañeros, el golero Widen Rojas, el mediocampista Jaime Arrascaita y el delantero Miguel Suárez también votarán por primera vez. Uno de ellos confió que “como antes no necesitaba el certificado de sufragio no voté en una elección, pero ahora es indispensable”.

Arrascaita, que llegó a ser una de las jóvenes figuras de Bolívar en la anterior temporada, por ahora está en etapa de recuperación tras haber sido operado de una lesión en la rodilla, aunque está “listo para la fiesta”. “Voy a viajar a Santa Rosa de Mapiri (donde viven sus padres) para participar junto con mi familia de esta fiesta democrática”.

Luego de años, Raldes volverá a votar

Rafael Sempértegui

El zaguero boliviano de la selección nacional, Ronald Raldes, regresó a principios de año al país luego de unos diez años continuos jugando en el exterior. En ese periodo afuera nunca votó, porque estaba lejos. Sin embargo, ahora que vive de nuevo en Bolivia se ha inscrito y el domingo irá a las urnas, a pesar de que estará concentrado con el Verde.

“Entre la Argentina, México y Arabia Saudí estuve un poco más de diez años. Es cierto, había la posibilidad de votar en las representaciones diplomáticas que tenemos y tomando en cuenta la gran colonia boliviana que vive afuera, pero consideré que no era oportuno participar, pues yo estaba afuera del país, entonces no lo hice por esa situación”.

Ahora vive con toda su familia en Santa Cruz, su esposa también está inscrita y aunque no sabe cómo hará, ambos votarán en un colegio cercano a su domicilio en el barrio Los Tusequis, en la avenida Banzer, por el Quinto Anillo de Santa Cruz. “Recuerdo que hace años, cuando estaba en Arabia Saudí, me enteré de que había votación, pero obviamente era muy lejos y no había la posibilidad”.

Antes de marcharse a jugar afuera, por supuesto que ya participó en algunas elecciones. Sin embargo, es de los que prefiere “estar alejado del ambiente”, pues “nunca me llamó la atención la política porque es muy enmarañado el tema. Lo mío es el deporte y por eso siempre participo en caso muy necesario”.

Algunos de la selección no podrán sufragar

La convocatoria a la selección nacional para los partidos amistosos con Brasil y Chile les impedirá a algunos jugadores bolivianos votar el domingo en los comicios generales. Salvo los que radican en Santa Cruz, que todavía están viendo cómo hacer para ir a emitir su voto (el grupo estará concentrado luego de que el sábado regresará de Brasil), los demás deberán tramitar, después de las elecciones, su carnet electoral para no tener inconvenientes en sus trámites.

Son siete los jugadores que viven en La Paz (seis de Bolívar y uno de The Strongest), cuatro en Cochabamba (de Wilstermann), uno en Sucre (Universitario) y uno en Oruro (San José), quienes si se inscribieron en esas regiones no podrán participar en los comicios.

Entre ellos también estaba el atigrado Alejandro Chumacero, pero por lesión él ya está de vuelva en La Paz, por tanto, podrá cumplir con su voto pasado mañana. Según la norma vigente, ellos deberán apersonarse en su región a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral con una nota explicando por qué no estuvieron el domingo en la ciudad donde debían emitir su voto y acompañar el pasaje del viaje que realizaron

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia