Fútbol

El nuevo Ejecutivo se reúne en Santa Cruz

Puede ser un encuentro ‘caliente’ entre las poses de oficialistas y opositores. Los nuevos, Humérez y Zuleta, llegan ‘observados’

El anterior Comité Ejecutivo, durante el Congreso Ordinario realizado el 1 de septiembre en Trinidad, donde fue reelegido Carlos Chávez.

El anterior Comité Ejecutivo, durante el Congreso Ordinario realizado el 1 de septiembre en Trinidad, donde fue reelegido Carlos Chávez. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:24 / 05 de enero de 2015

Para hoy fue citada la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en Santa Cruz, y por primera vez estarán frente a frente un grupo oficialista, con el presidente Carlos Chávez, el vicepresidente segundo Jorge Justiniano y el secretario general Pedro Zambrano —los dos últimos representantes de las asociaciones—; y un opositor, con el primer vicepresidente Fernando Humérez y el tesorero Wálter Zuleta, ambos de la Liga.

De entrada se anticipa un encuentro “caliente”, incluso con el riesgo de que no se realice la reunión si los dos bandos no se ponen de acuerdo. Al cerrarse la semana anterior surgió una “sospecha” —publicada en un medio escrito, el periódico Cambio— en sentido de que el presidente de la Liga, Fernando Humérez, no cumpliría uno de los requisitos para formar parte del Comité Ejecutivo.

Según la norma, son necesarios cuatro años seguidos o discontinuos como dirigente. Si son menos, no podría ser habilitado. La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) maneja el asunto con reserva y, según trascendió, tiene previsto impugnar a Humérez. Si ello se da, obligaría a éste —de acuerdo con el Estatuto— a certificar su antigüedad.  En declaraciones a La Razón, Humérez aseguró que cumple sobradamente ese requisito.

Pero ése no es el único inconveniente en puertas, pues hay otro tal vez más complicado. La ANF guardó en reserva una resolución de Consejo Superior adoptada el 18 de diciembre del año pasado en Santa Cruz, con la instrucción a sus delegados (Justiniano y Zambrano) de no participar en el Ejecutivo si está presente Wálter Zuleta, a no ser que éste demuestre las denuncias que hizo en contra de la ANF o se disculpe públicamente.

De acuerdo con declaraciones del dirigente de Bolívar en un programa deportivo de televisión, la ANF recibió $us 1.000.000, a la vez que puso en duda los destinos que le dio a ese dinero. Está previsto que la reunión sea instalada a las 15.30, de acuerdo con la citación emitida por el secretario general.

Desde 2006 —cuando tomó el mando de la FBF—  es la primera vez que Chávez presidirá un Comité Ejecutivo con dos bloques bien marcados, el oficialista al mando suyo y el opositor, que “tomó” la Liga, aunque no pudo evitar su reelección en la Federación Boliviana de Fútbol. Chávez tiene un fuerte respaldo de toda la ANF, además de algunos clubes ligueros.

Son seis los del Comité Ejecutivo

Miembros

El Ejecutivo consta de seis miembros, cinco tienen voz y voto; el sexto —el secretario ejecutivo— solo voz.

Con tres

La sesión podrá instalarse con la mitad más uno de los delegados con atribuciones completas, es decir se requieren tres.

Opiniones

Carlos Chávez: Presidente de la FBF

El 1 de septiembre del año pasado, en un congreso en Trinidad, comenzó su tercer mandato al frente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Tras ser elegido la primera vez, ya lleva dos reelecciones. Es también tesorero de la Confederación Su-   damericana de Fútbol (Conmebol). Gracias a su gestión, los bonos económicos destinados a los clubes participantes en la Copa Libertadores de América aumentaron. Su carrera dirigencial comenzó en Oriente Petrolero, club que luego lo desconoció.

Fernando Humérez: Primer vicepresidente

De acuerdo con el Estatuto Orgánico de la FBF, es el primer vicepresidente de la entidad en su condición de presidente de la Liga, que lo eligió en Consejo Superior. Desempeñará su cargo por el lapso que dure su mandato en el seno liguero. Está observado supuestamente por no cumplir cuatro años como dirigente. Es miembro de Wilstermann, según él, desde 2000, durante la presidencia de Mauricio Méndez; y luego por otros periodos. Fue elegido presidente de la Liga el 28 de noviembre, en Santa Cruz.

Jorge Justiniano: Segundo vicepresidente

Desde 2003 preside la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), cuando llegó a ese cargo en lugar de Mario Camacho. De acuerdo con el Estatuto, es el segundo vicepresidente de la FBF. Al igual que el titular de la Liga, desempeña su cargo por el tiempo que dure su mandato en la ANF, a la que representa de conformidad con su Estatuto y Reglamento. También preside la Asociación de Fútbol de Pando. En mayo del año pasado fue electo hasta la gestión 2018. Es partidario de modificar la estructura actual  de la FBF.

Pedro Zambrano: Secretario general

Está en ese cargo desde 2006, cuando Carlos Chávez fue elegido por primera vez como presidente de la entidad. El cargo le corresponde a la ANF y son las nueve asociaciones las que entregan su confianza a uno de sus delegados. Su gestión dura el tiempo que determinen las asociaciones. Es responsable del manejo administrativo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En sus manos está la organización de todas las reuniones y actividades inherentes a la entidad. Es dirigente de la Asociación Beniana.

Wálter Zuleta: Tesorero de la FBF

Igual que Fernando Humérez, es nuevo en la FBF. El dirigente de Bolívar suma muchos años de experiencia en diferentes carteras en su club.  Fue elegido tesorero con voto de ocho clubes en el Consejo Superior de la Liga realizado el 28 de noviembre de 2014 en Santa Cruz. Es responsable solidario y mancomunado con el presidente, de la buena administración de los recursos económicos y el patrimonio de la FBF. Dura en el cargo el tiempo que la Liga lo disponga. Reemplaza al anterior tesorero Eduardo Salamanca.

Alberto Lozada: Secretario ejecutivo

El Artículo 28 del Estatuto Orgánico de la FBF lo incluye como miembro del Comité pero con derecho a voz únicamente, él no vota a la hora de tomar decisiones. Su cargo es rentado y la potestad de su elección es del presidente. Es dirigente de Blooming y trabaja en la FBF desde septiembre de 2000, durante la gestión de Wálter Castedo, cuando fue designado gerente. Luego —en la actual gestión— su cargo fue cambiado a secretario ejecutivo por una instrucción de la FIFA tras la modificación de nomenclatura de las asociaciones.

FBF presenta a Mauricio Soria como DT

El tema central de la agenda será la nominación oficial de Mauricio Soria como seleccionador nacional hasta 2018. El Comité Ejecutivo anterior ya tomó esa decisión después de escuchar los informes de la Comisión Nacional de Selecciones, que hoy volverá a reunirse, también en Santa Cruz. Así, se pondrá en consideración la resolución final para luego revalidarla. La Liga sugirió que Eduardo Villegas sea el técnico, sin embargo se prevé que en la reunión de la fecha se dé el visto bueno a la nominación de Soria, por mayoría.

Soria debía asumir en noviembre del año pasado, pero un exabrupto que lanzó el 5 de ese mes contra Potosí —cuando era entrenador de Blooming— frenó su designación. Superado el problema, allanó el camino para conducir a la Verde en el proceso que incluirá la Copa América de Chile 2015, las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 y la Copa América del Centenario, de Estados Unidos 2016.

Según trascendió, la FBF procederá incluso a presentar a Soria en la jornada de hoy. También es probable que confirme a Claudio Chacior como técnico de selecciones menores, cargo que hasta ahora el argentino ocupa como interino.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia