Fútbol

El nuevo ‘Rey’ a quien el Santos mima

Ídolo. El miércoles, junto con su cohorte, estará en La Paz, frente a The Strongest, el nuevo astro del fútbol mundial para  jugar por la Libertadores

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

00:00 / 13 de febrero de 2012

No es Pelé, pero en Brasil y en el Santos en particular lo ven como el heredo de “O Rei”, aunque dicen que también tiene detalles de Zico y Ronaldo. Por eso mismo ya es tratado como Rey, el Rey de América, título que recibió el año pasado al ser elegido el mejor jugador del continente.

Dentro de dos días, Neymar da Silva Santos Junior y toda su cohorte del actual campeón de la Copa Libertadores de América estarán en La Paz para enfrentarse a The Strongest.

De acuerdo con el criterio de periodistas brasileños que lo siguen y de un exreferente atigrado como Sandro Coelho, Santos sueña, respira, se mueve y gira en torno a Neymar.

Según Alessandro Abate, periodista del diario brasileño Lance!, el Santos de hoy juega para Neymar, porque “es el principal astro que tiene el país y sin duda es uno de los mejores jugadores que tiene el mundo. De muchos años surgió un futbolista como él, con todos los fundamentos que lo hacen completo para ser un verdadero crack de fútbol. Es inteligente, habilidoso, rápido, habilita y cruza balones, remata de distancia, define en el área y también es cabeceador”.

Abate, que sigue de cerca el desempeño del Santos, cuenta que pese a que el equipo de a poco recupera su juego, es muy difícil decir que Neymar pasa por un mal momento. A ese criterio se suma el periodista Marcio, quien pese a la juventud del jugador, destaca su madurez.

“Desde que se profesionalizó y debutó en marzo de 2009, él no descuida su estado ni su preparación. Siempre está de bien a muy bien. En cualquier rato aparece y desequilibra, porque el equipo lo apoya en su juego”.

Será porque es la nueva joya, que hace pocos días cumplió 20 años, que el fútbol brasileño le dio una “tarea” al Santos, la de proteger al ídolo y jugar cuidando su crecimiento.

“Yo diría que el equipo juega mucho más para Neymar por todo lo que este jugador representa para el Santos, para el fútbol brasileiro y para la selección. Es el más grande jugador que emergió en Brasil en los últimos tiempos”, manifestó desde Río de Janeiro el periodista Rodrigo Cerqueira Gomes, también de Lance!

El Santos cuenta con excelentes jugadores como Paulo Henrique Ganso, quien es el “cerebro” del equipo, o la calidad del mundialista Elano y también con el rapidísimo Borges, pero todos aportan y buscan de una u otra manera a Neymar.

“Desde la salida de los laterales, o el buen juego que arma el equipo por el centro, todos aportan y terminan por respaldar el vuelo de Neymar, para que nunca pierda confianza y siga su vuelo con un buen juego para el equipo”, comenta Cerqueira.

El periodista detalla que Neymar juega en la ofensiva, simplemente adelante, por todo el frente de ataque, donde él se sienta cómodo, y el Santos juega para él y para que haga lo mejor posible en su juego.

No es centrodelantero, ni puntero, simplemente es un definidor que está ahí o arranca como mediapunta.

Preferentemente va por izquierda, junto con él está Borges y detrás de ambos Ganso, sus dos compañeros siempre apuntan a ceder los balones al “7” del equipo.

Un conocido del fútbol boliviano y del atigrado en particular, Sandro Coelho, destaca que el nuevo ídolo marca la diferencia en todo sentido, desde lo técnico hasta lo motivacional.

“El conjunto juega para él y seguro que él mismo también hace diferencia por cómo es dentro de la cancha. Ahora, en La Paz, seguro que irá al ataque con su accionar sorpresivo, aunque esperará un poco más retrasado y saldrá al contragolpe. Seguro que para ese partido Santos ve en él como la salida rápida”, según el exvolante atigrado.

Con sólo 20 años, es el referente inevitable no sólo del Santos que este miércoles jugará con el Tigre, sino de Brasil y del fútbol mundial.

Grandes retos que aún tiene en agenda

Por el ‘bi’El año pasado ya ganó la Copa Libertadores y repuso al Santos en la cima 48 años después. Ahora se propone ir por el bicampeonato.

Londres 2012 El atacante quiere marcar historia y conquistar una medalla de oro olímpica, lo quiere hacer con Brasil en Londres 2012.

Brasileirao También dentro de sus planes está ganar un Brasileirao, el torneo más importante de su país. Ya obtuvo en dos ocasiones el campeonato paulista.

El equipo aún no logra ser el campeón que fue en 2011

No es para fiarse, pero al actual campeón de la Copa Libertadores aún le cuesta volver a ser el equipo que ganó el certamen del año pasado.Resulta que hasta el momento su producción en el campeonato paulista no es convincente ni en lo colectivo ni en lo individual, situación que tiene diversas explicaciones.

Los jugadores del primer plantel volvieron tarde a la pretemporada, porque como compitieron hasta diciembre de 2011 en el Mundial de Clubes, descansaron con demora y eso ha influido a la hora de afrontar una nueva temporada.

“El equipo no está bien. La goleada que Barcelona le dio en el Mundial aún da la impresión de que le pesa. No llegará a La Paz en su mejor forma, porque sus jugadores no pasan un buen momento”, de acuerdo con el periodista Rodrigo Cerqueira.

Según la prensa paulista, Santos en La Paz intentará aquietar el juego, esperará al rival y buscará salir en contragolpe.

“Físicamente no está del todo bien y el año pasado la defensa fue muy criticada tras la derrota ante Barcelona, tuvo mayor lío con los laterales, por eso se contrató a Fucille”, señala Rodrigo Cerqueira, quien también advirtió que a falta de juego colectivo pueden aparecer las individualidades que tiene.

De cuna, es gran santista

Nació en Mogi das Cruzes, un poblado pequeño dentro de Santos, donde su padre jugaba en Mogi, pero desde los seis años ya vivió en Santos.Su formación la hizo en el popular “Peixe” (Pescado) y por ello es que debutó en el profesionalismo a los 18 años.

Cuando se presentaron las propuestas para jugar en el Chelsea, Barcelona o Real Madrid, el brasileño simplemente dijo “por ahora no, gracias”.

“Somos santistas y de San Vicente”, afirmó, cuando en el primer intento Chelsea había logrado el sí de su club.

Ganso, Borges y Neymar, la trica

El trío que es el motor del juego del Santos está conformado por tres pilares ofensivos: Ganso, Borges y Neymar.

Ganso es el “10” que maneja e inicia todo el juego ofensivo, siempre y cuando no sufra de problemas físicos y lesiones, dificultades que en algún momento lo persiguieron.

Delante de Ganso está el delantero Borges, quien normalmente va por derecha y es uno de los atacantes más veloces de Brasil. El año pasado convirtió más de 20 goles en el certamen, mientras que su compañero Neymar tiene libertad de acción en la delantera.

Donde sí se presentarán dos debuts cantados y así lo anunció su exitoso entrenador Muricy Ramalho, es en los laterales, con la inclusión de sus dos refuerzos: Juan y el uruguayo Fucile.

El resto del equipo, sería el mismo que vino actuando, por taGoles de la nueva joya

Primer gol El 15 de marzo de 2009 marcó su primer tanto profesional, fue ante Mirim en el Pacaembú.

En clásicos El 11 de abril del año de su debut también marcó su primer gol en clásicos ante Palmeiras.

Selección El 10 de agosto de 2010 marcó su primer gol para la selección brasileña.nto la alineación podría ser con: Rafael en la portería; Fucile, Bruno Rodrigo, Durval y Juan, en la defensa; Ibson, Arouca, Henrique y Ganso, en el mediocampo; Borges y Neymar, en el ataque.

El “Pescado”, llamado popularmente así el Santos, jugó ayer ante Linense con equipo alterno. Él único titular fue Rafael.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia