Fútbol

De nuevo le toca Argentina

Bolívar regresará esta semana a territorio argentino con una misión: la de obtener un buen resultado pasado mañana (18.45) en cancha del San Lorenzo de Almagro, en la semifinal de ida de la Copa Libertadores de América, e intentar dejar “servida” la opción para, una semana después, en casa, buscar convertirse en finalista por primera vez en su historia.

La formación que comenzó el partido de ayer, nueve de ellos serán titulares el miércoles en Buenos Aires. Foto: Eduardo Schwartzberg

La formación que comenzó el partido de ayer, nueve de ellos serán titulares el miércoles en Buenos Aires. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles/Jaime Ayllón / La Paz

00:19 / 21 de julio de 2014

Bolívar regresará esta semana a territorio argentino con una misión: la de obtener un buen resultado pasado mañana (18.45) en cancha del San Lorenzo de Almagro, en la semifinal de ida de la Copa Libertadores de América, e intentar dejar “servida” la opción para, una semana después, en casa, buscar convertirse en finalista por primera vez en su historia.

La Academia volverá a la competición internacional dentro del torneo en el que hasta ahora —durante el primer semestre del año— le ha ido magníficamente, con solo una derrota para luego construir una racha de nueve partidos sin perder (entre ellos ante rivales como el Flamengo brasileño, el León mexicano al que se enfrentó en cuatro ocasiones y el Lanús argentino) que le han transportado hasta las semifinales, haciendo realidad el sueño de ser uno de los cuatro mejores del campeonato.

Mejor si es ganar o empatar, hacer algún gol y en el peor de los casos perder por poco, esas son las opciones que la Academia maneja como buenas para el encuentro que se avecina.

Los celestes quisieran, por ejemplo, repetir este miércoles la que fue, el 8 de mayo, su última visita a Argentina, donde empataron 1-1 con Lanús y dieron un paso vital en cuartos. Posteriormente refrendaron su clasificación con un triunfo en La Paz ante el mismo adversario (1-0).

Pero las visitas a ese país siempre han sido complicadas y por lo general el equipo volvió con las manos vacías. Bolívar jugó ante rivales argentinos en 12 ocasiones y lo hizo ante seis adversarios diferentes, por tanto San Lorenzo será el séptimo.

Nunca ganó en territorio argentino en partidos de Libertadores. Perdió diez de los 12 cotejos jugados, empató solamente dos, uno en 1991 ante Boca Juniors (0-0) y otro, el ya anotado frente a Lanús este año.

El magnífico gol que hizo William Ferreira —quien ya no está en el plantel— en la todavía recordada noche del 8 de mayo, dándole el empate a Bolívar frente a Lanús en los descuentos (46’) fue el segundo que anotó Bolívar en Argentina. Antes le había convertido solo a Quilmes, en 2006, cuando perdió 2-1.

Bolívar empezó su andadura por canchas argentinas en 1967 (ver cuadro adjunto), cuando cayó consecutivamente ante River Plate y Racing Club. También se midió con Boca Juniors, Newell’s Old Boys, Estudiantes de La Plata y Lanús. Ahora le toca hacerlo con San Lorenzo.

Quiñónez espera

La dirigencia de Bolívar no atendió hasta ahora el pedido del golero Romel Quiñónez, quien reclama un mejor trato salarial. Igual será titular el miércoles ante San Lorenzo.

En buenos aires

Mañana, pasado el mediodía, Bolívar aterrizará en Buenos Aires. Para las 18.00 está programado el reconocimiento al campo de juego del estadio del argentino San Lorenzo.

Capitán

Juan Carlos Arce comenzó como capitán ayer ante San José; luego le tocó a Romel Quiñónez; por último, el cintillo le llegó a Wálter Flores. Él será el elegido pasado mañana.

Refuerzos

Bolívar trajo seis refuerzos para la próxima temporada, de ellos solo el golero Guillermo Viscarra no será tomado en cuenta para los partidos de la Copa Libertadores.

Azkargorta eligió a 18 jugadores para el viaje

Bolívar cumplirá hoy por la mañana una práctica en Tembladerani y por la tarde-noche emprenderá viaje primero a Santa Cruz, donde se quedará a descansar, y mañana temprano seguirá hasta su destino final Buenos Aires, sede del partido del miércoles por la semifinal de ida de la Copa Libertadores ante el argentino San Lorenzo.

Salvo que haya cambios de último momento, la nómina de 18 jugadores viajeros es la siguiente: Romel Quiñónez, Gerardo Yecerotte, Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez, José Luis Sánchez Capdevila, Juan Miguel Callejón, Damir Miranda, Wálter Flores, Juan Carlos Arce, Carlos Tenorio, Marcos Argüello, Víctor Córdoba, Óscar Rodas, Lorgio Álvarez, Francisco Rodríguez, José Luis Chávez y Erwin Saavedra.

El técnico, el español Xabier Azkargorta, no tomó en cuenta ayer para el amistoso contra San José a Rudy Cardozo, ese fue un aviso de que no está en sus planes para el lance internacional.

Entre los que viajan irá Jaime Arrascaita, pero para ser sometido el miércoles a una intervención quirúrgica.

Como el plantel cumplirá una práctica hoy se prevé que en ella el DT defina la alineación.

La delegación irá presidida por el titular del club, Guido Loayza; además viajarán Azkagorta, el preparador físico Rolando Crespo, el asistente Vladimir Soria, el preparador de arqueros Marco Antonio Barrero, el médico Guillermo Aponte, el fisioterapeuta Omar Rocha y el asistente de útiles Óscar Montes.

LA ACADEMIA COMO VISITANTE ANTE ARGENTINOS

Bolívar disputó 12 partidos por la Libertadores como visitante ante seis diferentes equipos del fútbol argentino.

Fecha             Lugar                Resultado    

02/05/1967    Buenos Aires    River Plate 2-Bolívar 0

04/05/1967    Buenos Aires    Racing 6-Bolívar 0

12/03/1970    Buenos Aires    Boca Juniors 2-Bolívar 0

15/03/1970    Buenos Aires    River Plate 1-Bolívar 0

14/09/1988    Rosario    Newell’s 1-Bolívar 0 (penales 3-2)

26/03/1991    Buenos Aires    River Plate 2-Bolívar 0

29/03/1991    Buenos Aires    Boca Juniors 0-Bolívar 0

21/04/2004    Buenos Aires    Boca Juniors 3-Bolívar 0

13/04/2006    Quilmes            Estudiantes de La Plata 2-Bolívar 1

26/04/2007    Buenos Aires    Boca Juniors 7-Bolívar 0

23/03/2010    Quilmes            Estudiantes de La Plata 2-Bolívar 0

08/05/2014    Buenos Aires    Lanús 1-Bolívar 1

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia