Fútbol

Los nuevos aprenden la táctica

En su tercer día en La Paz, la selección nacional pudo trabajar ayer en campo abierto

Cancha zapata. La selección se entrenó ayer por la tarde en el popular escenario, en pleno centro de la ciudad.

Cancha zapata. La selección se entrenó ayer por la tarde en el popular escenario, en pleno centro de la ciudad. Foto: Jorge Asturizaga

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

04:27 / 16 de febrero de 2012

La tercera fue la vencida y por fin la selección nacional pudo entrenarse ayer en un espacio abierto, la cancha Zapata, después de que los dos días anteriores —desde que inició su primer miniciclo del año— estuviera “encerrada” por culpa del mal tiempo.

Gustavo Quinteros aprovechó para comenzar a inculcar los conceptos tácticos a los jugadores que por primera vez fueron convocados desde que él se hizo cargo de la dirección técnica.

Como la mayoría de los citados se estrena bajo su mando, la sesión vespertina fue precisamente para que trabajen en conceptos de presión en la marca y toque rápido.

El grupo fue dividido en tres: dos en cancha, ejerciendo funciones con y sin pelota, y uno esperando entrar en acción en uno de esos roles.

El plantel se preparó en dos turnos (por la mañana la labor fue en el estadio Obrero, en Miraflores), en ambos casos sobre césped sintético, debido a que las canchas de césped natural no están bien como consecuencia de las lluvias.

Gustavo Quinteros y su asistente técnico Marco Sandy impartieron diversas instrucciones. Hubo pasajes en los que abundaron las explicaciones; en otros momentos los jugadores captaron al instante lo que querían los conductores.

El orden táctico que caracteriza a los equipos de Quinteros se cumplió a rajatabla, con poco espacio para desplazarse.

El grupo está completo con la llegada de Jaime Robles, pero el mediocampista de Aurora acusa una molestia que le impidió trabajar con el resto, de manera que se dedicó a hacer trotes y caminatas por un costado de la cancha, completando la labor con fases de elongación supervisados por el cuerpo médico.

“Es siempre bueno estar en el grupo. Lo mío no es nada grave, me programaron labor diferenciada y mañana (por hoy) ya estaré trabajando con normalidad”, dijo Robles.

Los arqueros también hicieron lo suyo, se reservaron para ellos un sector para trabajar en las técnicas propias. Al mando de Marcelo Soliz fueron exigidos en la reacción y velocidad para llegar a los balones. Para Álex Arancibia no fue complicado adaptarse al sistema de trabajo, el golero de Oriente Petrolero cumplió igual que Sergio Galarza y Carlos Lampe.

Los datos

RankingFue publicado ayer el ranking FIFA de selecciones correspondiente a febrero. Bolivia, sin jugar, subió dos puestos (del 109 al 107), mientras que su próximo rival, Cuba, que tampoco jugó, bajó tres lugares (del 113 al 116).

CumpleañeroGustavo Quinteros cumplió ayer 47 años, los jugadores y cuerpo técnico lo felicitaron y compartieron con él a la hora del almuerzo. El DT le pidió al periodismo que le permitiera no declarar.

La gente vio de cerca al plantel

Un puñado de niños y jóvenes, y algunas personas mayores, disfrutaron por ver a la selección nacional de cerca en la cancha Zapata.Pocas veces la Verde o cualquier equipo del fútbol profesional trabaja en un escenario al que puede acceder cualquier transeúnte, eso ocurrió ayer en pleno centro paceño.

Las graderías fueron ocupadas por los ocasionales espectadores, algunos de los cuales se llevaron fotografías en sus celulares.

No pasaron desapercibidos dos niños que se acercaron lo más que pudieron adonde los arqueros realizaban su trabajo, e intentaron imitarlos, aunque sobre un piso de cemento, mientras los seleccionados se entrenaban en el césped sintético. Los chiquillos quedaron más que contentos por haber cumplido una rutina de los profesionales.

Los mayores buscaron el mejor lugar, y la gente en general siguió en silencio la labor del grupo, o haciendo comentarios al oído de quien estaba a su lado.Mientras la selección boliviana se entrenaba en la cancha, afuera de ella era filmada una miniserie de Cultura Ciudadana de la Alcaldía.

El cuerpo técnico confirmó que, si no llueve esta tarde, el seleccionado volverá a prepararse en el  mismo lugar, sólo si hay mal tiempo cambiará y se irá al coliseo del colegio Don Bosco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia