Fútbol

El papel de la Policía

La Razón (Edición Impresa)

00:51 / 25 de febrero de 2013

Nada devolverá la vida de Kevin. Ni hallar un culpable, que bien podría estar —como dice la Policía Boliviana— detenido en Oruro; o quizás en Brasil —como se ha informado recién—, tras probablemente haber eludido la vigilancia y escapado a su país.

La pregunta es si se pudo haber evitado tamaña desgracia y la respuesta es afirmativa, siempre y cuando los controles hubieran sido más rigurosos evitando el ingreso de los hinchas con esos artefactos explosivos, uno de los cuales mató al joven aficionado de San José.

Fueron varios los testimonios posteriores al hecho, de hinchas santos denunciando a los uniformados por no haber revisado a los fanáticos brasileños con la rigurosidad que lo hicieron con los bolivianos.

Está claro que algo de fundamento tenían esas denuncias. El mecanismo para controlar el ingreso de los artefactos explosivos al estadio no funcionó de manera adecuada y por desagracia pasó lo que pasó.

Habría que preguntar también si la Policía tomó conciencia previa a montar el operativo de seguridad, del peso específico del equipo visitante y, consecuentemente, de la clase de hinchas que suelen acompañarle.

Los Gavioes da Fiel se denomina a la barra organizada del Corinthians y es catalogada como una de las más violentas de Brasil. Integrantes de ella estuvieron la noche del miércoles en el estadio Jesús Bermúdez y 12 están detenidos. Sin embargo, antes del partido no hubo el cuidado que ameritaba tomar con ellos.

Tras la muerte de Kevin no ha habido un mea culpa sobre todo del organismo policial. Atrapar al que supuestamente lanzó la bengala no arreglará el problema de fondo, porque no son sólo los violentos ni la violencia, sino la incapacidad para prevenir y controlar.

Fuera oportuno tomar atención a la sugerencia del gobernador de Oruro, Santo Tito: Debería iniciarse una profunda investigación para saber porqué los policías no obraron como correspondía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia