Fútbol

El paraguayo Cantero refuerza a la Academia

La mayor parte de su carrera la desarrolló en el fútbol chileno

Atacante. El delantero Ever Cantero (izq.) va a la marca de un jugador de la ‘U’ de Chile.

Atacante. El delantero Ever Cantero (izq.) va a la marca de un jugador de la ‘U’ de Chile.

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

03:11 / 05 de enero de 2012

El delantero paraguayo Ever Cantero es el segundo refuerzo de Bolívar para la temporada que viene, y completa la lista de seis extranjeros. Se trata de un “hombre gol” que la mayor parte de su carrera la hizo en el fútbol chileno. Ever Milton Cantero Benítez tiene 26 años (nació en Villa Rica-Paraguay el 3 de diciembre de 1985) y futbolísticamente es más conocido en Chile que en su país de origen.

En Paraguay apareció en el River Plate de la segunda división y luego jugó en la misma categoría con el Cerro Porteño PF. Su aparición en primera se produjo en 2005, en General Caballero y cuando sólo había cumplido 20 años dio el salto y pasó la frontera. Su “cosecha” de clubes en el fútbol trasandino es amplia: Deportes Puerto Montt, Universidad Católica por un pequeño tiempo, Palestino, Ñublense, Cobreloa y Santiago Morning, de donde proviene.

El anuncio de la contratación la hizo ayer —como siempre— el presidente de BAISA Marcelo Claure a través de su cuenta en twitter, e inmediatamente después la página en internet de la Academia reflejó la noticia. Ever Cantero Benítez nació  en Villa Rica (Paraguay)  el 3 de diciembre de 1985, comenzó a jugar en River Plate de Paraguay, debutó en General  caballero en 2005, para continuar en Palestino, Ñublense, Cobreloa, 

A juicio del periodista chileno Claudio Herrera, de El Mercurio, Cantero es un jugador luchador, que en 2008 tenía previsto ser fichado por la Universidad de Chile, pero por un problema físico le impidió ser contratado. “Va bien en el juego aéreo como todo paraguayo. Tiene una gran desenvolvimiento en el ataque. Le será útil a Bolívar”, sostuvo. Cantero firmó un contrato por seis meses, todo está cerrado y acordado de palabra, llegará a La Paz este lunes directamente a firmar su contrato y el martes se trasladaría hasta Oruro para sumarse al trabajo de los celestes.Arriba. La prioridad académica para reforzarse de cara a lo que viene apuntó exclusivamente al ataque, donde en la anterior temporada “navegó” solitario William Ferreira. Hace unos días, Bolívar concretó la incorporación del argentino Lucas Scaglia, proveniente del fútbol griego, otro futbolista con características ofensivas.

Ahora el plantel que dirige Ángel Guillermo Hoyos tiene un “arsenal” para atacar: Jhasmani Campos, Rudy Cardozo, Damián Lizio, Ferreira, Scaglia y Cantero. Si antes le faltaba en ese orden, ahora como que le sobra.

¿Qué pasa hacia atrás? No ha habido ningún retoque ni en la contención ni en la zaga, Hoyos ha considerado que con lo que tiene está bien para afrontar la primera mitad del año, que incluye torneo Clausura de la Liga (22 partidos) y Copa Libertadores de América (mínimo seis). En tanto, el gerente de BAISA, Jorge del Solar, afirmó que no se efectuarán mayores fichajes mientras no se sepa si el libro de pases será abierto.

Viaje

Oruro

La plantilla de Bolívar, con 27 jugadores, viajará hoy (15.00) a Oruro, se concentrará en el hotel Edén.

Prácticas

Mañana comenzará el trabajo físico en las dunas de San Pedro con Edison Ibarra.

‘Soy un delantero movedizo’

El delantero paraguayo Ever Cantero expresó su alegría por incorporarse a Bolívar y por debutar en una Copa Libertadores de América. “Sí, participe con Ñublence en la Sudamericana en 2008, pero no en la Libertadores. Además sé que Bolívar todos los años pelea el campeonato del fútbol boliviano, entonces sería un paso importante para mi carrera, por lo que iré mentalizado para hacer bien las cosas”, afirmó.

Se autodefinió como un delantero dinámico y que le gusta mostrarse. “No soy un atacante neto de área, me gusta bajar a recoger balones, voy bien en el juego aéreo, le pego con las dos piernas, pero más con la derecha. Soy un delantero movedizo, no muy de área, como se diría”. Cantero agradeció el respaldo que José Carlo Fernández, gerente deportivo, le dio para que pueda ser contactado e incorporado al club. El delantero dijo que no tendrá dificultad alguna para adaptarse a La Paz, porque ya tiene la experiencia de haber jugado en Cobreloa, de Calama, ciudad ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

“Mi cuerpo está acostumbrado a trabajar en esos niveles y no creo tener problema para jugar en La Paz. Además, trato de no descuidar físicamente mi estado y siempre estoy pendiente de cómo me encuentro”, afirmó el futbolista. Dijo que en el trabajo de pretemporada aprovechará al máximo en cumplir todas las instrucciones, porque desea estar en la mejor forma y de esa manera tener chance de jugar la Copa Libertadores.

Ferreira mira a la Copa como una vitrina

William Ferreira quiere trasladar su cuota goleadora liguera a la Copa Libertadores de América, ése es el sueño del  máximo anotador del fútbol boliviano, que ayer se incorporó al trabajo de Bolívar. “Cansado” de ser el rey del gol en el país, durante tres años consecutivos, el uruguayo espera que la Copa sea el sitio ideal para acrecentar su historia como artillero.

“El objetivo es seguir haciendo goles en ambos torneos (también en la Liga) y ojalá que se me dé estos seis meses, es decir salir campeón y llegar lo más lejos en la Copa. Además, cumplir de la mejor manera mi contrato hasta junio”. Parece que esa es su meta, terminar la relación con la Academia y después pensar en dar el gran salto al fútbol de afuera, ya que en 2011 esa opción se frustró, pues cuando estaba en el Valladolid español el pan se le quemó en la puerta del horno porque no fue habilitado a tiempo.

“La Libertadores es una vitrina porque todo el mundo te ve y a cualquiera le da la oportunidad de salir al fútbol extranjero. Dependerá de nosotros el hacer una buena Libertadores y tratar de cambiar la imagen de los equipos bolivianos en ese torneo”.  Ferreira y los otros extranjeros, los argentinos Marcos Argüello y el recién casado —con una boliviana— Damián Lizio, llegaron a la concentración del hotel Río Selva. El día anterior ya cumplió esa rutina el argentino Pablo Frontini, el primero en incorporarse de los foráneos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia