Fútbol

Un partido especial para Bolívar

La Academia abre la jornada 13 del Apertura frente a Nacional Potosí. Un triunfo le permitirá adueñarse del primer lugar de las posiciones del torneo Apertura

Info Bolívar vs Nacional Potosí.

Info Bolívar vs Nacional Potosí.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

02:40 / 25 de octubre de 2014

Bolívar jugará esta noche (20.30) su partido 1.500 en la historia de la Liga y tratará de celebrar este acontecimiento con un triunfo sobre Nacional Potosí, que además le permita saltar a la punta, en el inicio de la decimotercera jornada del torneo Apertura de la Liga en el estadio Hernando Siles.

Ningún equipo ha jugado tantos encuentros en el seno liguero (1977-2014) como la Academia, que llega al millar y medio de presentaciones como el más galardonado de todos, con 18 títulos y como favorito en el actual certamen para obtener uno más.

Con 21 puntos son líderes Wilstermann y Oriente Petrolero, en ese orden por gol diferencia, y pisándoles los talones se encuentra Bolívar, con 20, aunque con un partido menos. O sea que si logra los tres de hoy será primero, aunque a la espera de lo que hagan mañana los dos de arriba.

El miércoles, con una goleada sobre San José (6-1), la Academia inició una seguidilla de partidos en La Paz, en el Siles, tras jugar diez seguidos en el interior por el cierre temporal del escenario de Miraflores. El reto que tienen los académicos para hoy, más allá de mantener su racha vencedora, es ver cuántos goles convierten, una vez que han acostumbrado a su hinchada a que sean muchos jugando en casa.

Bolívar ya actuó cuatro veces como local, tres de ellas en Oruro, donde en cada partido hizo cuatro tantos. Y en el primero en La Paz subió la cuenta a seis. Con 23 anotaciones es el equipo más efectivo del campeonato. Para hoy el plantel que dirige el técnico español Xabier Azkargorta aparece como claro favorito, por todo su poderío, pero también porque Nacional no parece ser un adversario de fuste, sino más bien uno con varias debilidades.

El potosino tiene problemas para ganar en casa y afuera, el jueves no pudo en la Villa Imperial ante Blooming (0-0) y de paso viene a regañadientes por tener que jugar de nuevo en menos de 48 horas después de haber concluido su anterior presentación.

Para Bolívar será el partido previo al gran clásico paceño, programado para el miércoles 29, cotejo correspondiente a la primera rueda. Hasta ahora, los equipo de Bolívar y Oriente son los dos únicos equipos que han ganado todos sus partidos como locales, tendencia que los celestes quieren seguir.

La Academia debutó en la Liga en septiembre de 1977, desde entonces ha ganado 803 partidos, empató 340 y perdió 356.  El juego de hoy es el único correspondiente a la jornada 13 de la Liga, que inicialmente también contemplaba el compromiso entre Petrolero y Blooming en el estadio Federico Ibarra de la localidad de Yacuiba, pero la Liga reprogramó ese lance para el lunes (15.00).

Busca el triunfo para celebrar el lance 1.500

Rafael Sempértegui

El director técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, y sus dirigidos quieren que el partido de hoy —el 1.500 de Bolívar en la historia de la Liga— se salde con una victoria para que tenga más relevancia. “Es una anécdota, ojalá que se resuelva con una victoria para que tenga significado real”, dijo Azkargorta.

El ecuatoriano Carlos Tenorio, por su parte, mencionó que en el país está marcando algunos hitos. “Anoté el primer gol en la nueva cancha del estadio y ahora jugaré un partido que entra a la historia”. De acuerdo con lo observado en la práctica de ayer, la única novedad en la formación será la presencia de Leandro Maygua en el medio en vez de José Luis Chávez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia