Fútbol

¿Qué pasa con la tribuna infantil?

De acuerdo con la norma, los niños hasta 10 años tienen ingreso libre a los escenarios deportivos del país. Las disposiciones se cumplen, pero con varios inconvenientes

Libre. Cuatro niños pasan un momento divertido en la tribuna infantil, en el entretiempo de un partido de Bolívar en La Paz.

Libre. Cuatro niños pasan un momento divertido en la tribuna infantil, en el entretiempo de un partido de Bolívar en La Paz. Marcos Bonilla-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:06 / 11 de septiembre de 2015

La Ley del Deporte vigente, en lo que respecta a la utilización de escenarios deportivos, establece en su artículo 16, parágrafo IV que: “Todo escenario deportivo deberá implementar una tribuna infantil de ingreso gratuito, con capacidad de hasta cinco por ciento (5%) del aforo del escenario”.

El reglamento de la ley complementa la disposición y señala que: “para el cumplimiento del parágrafo IV del artículo 16 de la Ley Nº 2770, el dueño del espectáculo deberá emitir el 5% de entradas del aforo del escenario deportivo motivo del alquiler, cuya entrega a los beneficiarios será determinada expresamente en el contrato de alquiler. Se entiende por beneficiario de la tribuna infantil a todo boliviano o boliviana que tenga diez años o menos”.

La norma se cumple en la mayoría de los escenarios que acogen partidos de la Liga y es el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de cada departamento la instancia que está encargada de hacer cumplir esa norma al pie de la letra en coordinación con los clubes ligueros.

En Cochabamba y Tarija el tema está en etapa de reestructuración, pues Zulema Céspedes y Gerardo Egüez, directores de los servicios departamentales de esos departamentos, respectivamente, aún tienen poco tiempo en el cargo.

Céspedes contó que el tema está siendo analizado para ponerlo en vigencia a la brevedad posible, sin embargo hasta el año pasado se cumplía con la ley; empero, dejó de ejecutarse porque los clubes (Wilstermann y Aurora) empezaron a emitir entradas para menores.

En Tarija, el estadio IV Centenario ha vuelto a acoger partidos de la Liga desde hace unas semanas, después de varios años. Egüez admitió que en dos meses de gestión existen varios temas que se están reestructurando y seguramente para los siguientes partidos del representativo tarijeño se va a implementar lo de la tribuna libre. “Estamos coordinando con Obras Públicas de la Gobernación varios temas para ponerlos en marcha de manera inmediata”, dijo. En los otros departamentos la ley se cumple, aunque en La Paz y Santa Cruz se tropieza con un problema.

Eduardo Flores, administrador del estadio Hernando Siles —no existe un director titular en La Paz—, y Guillermo Saucedo, director del Sedede de Santa Cruz, coincidieron en que la norma marcha, sin embargo, al existir una limitación en lo que respecta a la edad tope (10 años) varios padres de familia no quieren dejar a sus hijos solos. Entonces —según cuenta Flores— se originan discusiones “porque existen padres de familia que les dicen a los encargados de las puertas que serán los responsables si algo les pasa a sus hijos y se los llevan”.

Considera que el tema es delicado “y amerita un estudio para modificar la norma y encontrarle una solución a esa dificultad”. Saucedo apuntó que los padres como no quieren dejar solos a sus hijos “insisten en entrar ellos también y entonces se desvirtúa el tema de tener una tribuna exclusivamente para niños como establece la ley”.

Dijo que para buscarle la vuelta, el Sedede de Santa Cruz tiene un proyecto para que se beneficien con la tribuna infantil “chicos de hogares y chicos en rehabilitación”. En Oruro, Potosí y Chuquisaca, de acuerdo con lo expresado por Cristóbal Bustos, Jesús Nina y Gustavo Romero, directores de los Sedede de los tres departamentos, respectivamente, no se tienen inconvenientes para la ejecución de la ley.

En los estadios Jesús Bermúdez, el Víctor Agustín Ugarte y el Patria la curva norte en todos los casos es la que está habilitada y no se han tropezado con las dificultades que ocurren en La Paz y Santa Cruz. Bustos, de Oruro, por ejemplo dijo que habilitaron la tribuna infantil y entran todos los niños que deseen gratuitamente, sin impedimentos. “Los niños tienen su espacio en la curva norte y todo se desarrolla con normalidad”, según Romero, de Sucre.

Los datos

En La Paz. En el estadio Hernando Siles, la tribuna infantil, además de las programaciones locales también se habilita para cotejos internacionales, como ocurrió con Bolívar para Copa Sudamericana.

Edad. La ley señala que niños hasta 10 años tienen ingreso gratuito, pero en muchos casos sus padres no quieren dejarlos solos y entonces surgen varios problemas.

Personas mayores también se benefician

Personas de la tercera edad y beneméritos de la Patria —aunque de acuerdo con el último reporte quedan con vida solamente 23 y casi todos rondan los 100 años—, también tienen ingreso libre a la mayoría de los escenarios del país, aunque no existe ninguna norma al respecto.

En La Paz, tienen ingreso libre los beneméritos por determinación del Servicio Departamental de Deportes. Lo hacen por la puerta 19 del sector de preferencia, igual que los niños a la tribuna infantil; pero no sucede lo mismo con los ciudadanos de la tercera edad, que están obligados a pagar su entrada.

En Santa Cruz, por ejemplo, no se contempla el ingreso de beneméritos porque, según Guillermo Saucedo, director del Servicio Departamental, “sabemos que solo uno queda con vida”. En Potosí y en Oruro la gente de 65 años y más ingresa gratuitamente. En la Villa Imperial se habilita también un sector específico. En Oruro, en cambio, de acuerdo con lo expresado por Cristóbal Bustos, el director del Sedede, las personas de la tercera edad ingresan al escenario por cualquiera de las tribunas.

En Sucre, en las programaciones de Liga, las personas mayores ingresan gratuitamente y también lo hacen las personas discapacitadas, que se movilizan en sillas de ruedas; pero ésa no es una norma del Sedede, según expresa su director, Gustavo Romero, “sino que es la dirigencia del club Universitario porque nosotros somos los que alquilamos el escenario y ellos determinan qué es lo que se debe hacer”.

En La Paz y Santa Cruz, solamente por citar dos casos, también se permite el ingreso de personas discapacitadas. En el caso del escenario de la capital oriental, algunos gozan de un beneficio extra y se les asignan tareas específicas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia