Fútbol

Un ‘paseo de la fama’ en el Siles

Se rendirá homenaje a los campeones sudamericanos de 1963 y a los mundialistas de 1994

Infografía estadio

Infografía estadio

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:55 / 14 de febrero de 2012

El estadio Hernando Siles tendrá su “paseo de la fama” que estará en la acera del frontis principal. Allí se rendirá   homenaje a los campeones del Sudamericano de 1963, a la selección que en 1993 se clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994 y a famosos futbolistas extranjeros que jugaron en Miraflores.

El Gobierno Departamental ha destinado 1 millón 300 mil bolivianos para encarar tres obras, las otras dos son la modernización del sistema de ascensores y el cambio de diésel a gas del sistema de calderos. Desde 1977, cuando se reinauguró el estadio, no se habían hecho modificaciones.

El atrio será dividido en dos, el ala norte estará dedicado a quienes le dieron a Bolivia la clasificación por vez primera a un mundial por mérito propio; mientras que el sector sur está reservado para la selección boliviana campeona sudamericana en 1963. Allí también habrá un espacio para recordar a figuras mundiales que jugaron en el Hernando Siles.

“Se hizo una evaluación de la estructura y hemos decidido  cambiarla. La idea es que se vea mejor, para ello vamos a poner losetas modernas. Será como en Hollywood, con estrellas en las que estarán los nombres de los futbolistas que vamos a homenajear. Y además será para darle un mejor aspecto al ingreso de nuestro principal escenario deportivo”, informó Alberto Alvarado, director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede).

También habrá el cambio de los mástiles, los que estaban fueron retirados el pasado fin de semana y la base comenzó a ser retirada ayer. Los nuevos serán dispuestos en forma semicircular unos metros más adentro de donde estaban los anteriores.

Acerca de algunas características que tendrán las losetas, Alvarado informó que serán de colores, de modo que se destaquen los nombres de los personajes homenajeados. Se prevé que dentro de tres semanas la obra esté completa y se proceda a la entrega oficial.Otros. Los sistemas de ascensores y de calderos del principal escenario deportivo del país también han sido cambiados, en el caso de los primeros la estructura se mantiene, lo que se ha renovado es la parte de los accesorios del motor, los cables y las cabinas. Para hoy se prevé la entrega, previo examen de todas las condiciones técnicas que se han solicitado.

Respecto de los calderos, Alvarado comentó que se dejó atrás el sistema de diésel por el de gas. Resta hacer las excavaciones y conexiones de casi 1.500 metros para la conexión.

El próximo paso será el césped

Terreno agotado

El Sedede tiene en planes cambiar el césped en su totalidad, sin embargo para ello necesita entre cuatro y cinco meses, de manera que se consensuará con la Liga y la FBF un plan de modo que a fin de año no se programen partidos en ese recinto.

Luz

La iluminación ha superado los 1200 lux de potencia. El sábado, durante el partido entre The Strongest y La Paz FC, se hizo una prueba que fue superada satisfactoriamente, de acuerdo con el informe de Alvarado. Para el partido de mañana el sistema está en óptimas condiciones.

Seguridad

Todas las cámaras del circuito cerrado de televisión están dispuestas y en correcto funcionamiento. Mañana serán utilizadas cumpliendo con las exigencias de la Federación Internacional de Fútbol Asociado y de la Conmebol.

Drenaje

El cambio de la hierba del estadio será aprovechado también para renovar el sistema de drenaje y de riego. Los originales datan de 1977 y sólo se han hecho reparaciones en algunos sectores. También está en planes una consultoría con especialistas para determinar el estado de las tribunas, sobre todo de las bandejas altas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia