Fútbol

Un paso hacia la eliminación

San José perdió como local, anoche frente al mexicano Tigres, que atacó casi nada y con un gol le alcanzó. El boliviano, que tuvo varias ocasiones, incluso falló un penal

Encuentro. Abdón Reyes (centro), de San José, es marcado por Hugo Ayala (der.) y Egidio Arévalo, ambos de Tigres, durante el partido de anoche en el estadio Jesús Bermúdez.

Encuentro. Abdón Reyes (centro), de San José, es marcado por Hugo Ayala (der.) y Egidio Arévalo, ambos de Tigres, durante el partido de anoche en el estadio Jesús Bermúdez. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

04:16 / 12 de marzo de 2015

San José tuvo sus opciones de gol, incluso un penal, pero las desperdició todas y acabó derrotado por el mexicano Tigres (0-1), que si llegó con opciones de convertir cinco veces en todo el partido es mucho, sin embargo, embocó una y fue suficiente para llevarse las tres unidades del estadio orureño Jesús Bermúdez, anoche por el Grupo 6 de la Copa Libertadores de América.Mientras Tigres se afirmó en la punta —conservando su condición de invicto— y dio un paso más para anotarse en octavos de final, San José quedó al borde de la eliminación, porque ya se sabe —en el caso de los bolivianos— que no ganar todo en casa es perder mucho terreno, más aún con lo que les cuesta sumar afuera.San José hizo el gasto. Manejó mucho la pelota. No fue tan claro en su juego ofensivo, pero no le faltaron opciones —dispuso de varias para llegar al gol—. Lo que sí no tuvo fue una buena definición.Tigres fue un equipo cauto. Optó por esperar atrás bien ordenado. Cuando tuvo la pelota, la movió. Y muy de vez en cuando atacó. Su idea era aguantar en la altitud y no perder. A la larga terminó llevándose un premio mayor al que vino a buscar.En la primera etapa no fueron tantas las ocasiones claras, la principal fue un disparo de Ferreira, tras una buena jugada de Reyes. De buena posición tiró la pelota muy alto.En cambio, en la única que tuvo, Tigres abrió la cuenta a los 38’ luego de un centro de Álvarez, al que lo dejaron ir al fondo y lo dejaron mandar la pelota al área, donde estuvo Escoto, que definió hacia el primer palo, ante una floja resistencia del golero Lampe.Lo mejor de San José fue el arranque del segundo tiempo, los primeros diez minutos, en ese lapso dispuso de por lo menos tres grandes ocasiones: Loaiza y Ovando definieron mal, y Zabala se encontró con la buena respuesta del golero Guzmán.Un poco más adelante, Reyes tuvo otra y Torrico de nuevo exigió al portero visitante. El equipo santo siempre buscó el gol del empate.A los 30’ tuvo su mejor chance, un penal por mano de Burbano que Lampe lo desperdició dos veces: primero remató de derecha, el golero adivinó y tapó, la pelota le quedó de nuevo al de San José, que de izquierda, con arco a su disposición, remató fuera. Ahí se terminó de “morir” San José. Ni de penal pudo. Los últimos 15 minutos, aunque quiso, ya no pudo crear mucho, salvo a los 48’, cuando Guzmán volvió a atajar un cabezazo y dejó inamovible el marcador.

La figura - Nahuel Guzmán

El arquero de Tigres atajó pocas pelotas, pero fue determinante. No solo estuvo bien en el penal, sino también en otras situaciones.

El árbitro - Bien

Estuvo bien el uruguayo Andrés Cunha, muy preciso en sus cobros. Correcto en el penal. Tampoco tuvo grandes complicaciones.

Los datos

Mal debut

Néstor Clausen debutó como técnico de San José en reemplazo de Teodoro Cárdenas. No jugó mal su equipo —con algún cambio táctico (Loaiza no ingresó de entrada—, pero le faltó la definición (ese es un cuento viejo).

¿Especialista?

Carlos Lampe es un buen guardameta. No es, en cambio, un especialista en tiros penales. Ya remató alguno antes, pero no para afrontar la responsabilidad que asumió anoche. Le fue mal y San José ni siquiera pudo empatar.

Clausen: Nos costó el no haber anotado

Rafael Sempértegui

San José no pudo definir las opciones claras de gol que tuvo en todo el partido y además al frente se topó con un gran rival, según analizó Néstor Clausen, el nuevo entrenador del equipo orureño. Clausen dirigió al cuadro boliviano un día después de haber asumido la conducción del equipo, con solo una práctica a su cargo, y admitió que al plantel le faltó precisión en determinados momentos para lograr un buen resultado, aunque al mismo tiempo el adversario fue muy ordenado.

“Nos encontramos con un equipo que estuvo bien parado defensivamente, además que salía rápidamente para contragolpearnos con gente explosiva. No voy a poner excusas, pero nosotros también tuvimos nuestras opciones, sin embargo, nos faltó serenidad y la verdad es que no haber anotado nos costó el partido”, sostuvo el entrenador.

Describió que la primera parte fue algo más pareja, en cambio, en el segundo tiempo el plantel santo arrancó decidido, tuvo opciones de gol, pero no pudo anotar y finalmente quedó cansado. Con relación al penal que erró el guardameta Carlos Lampe, cuyo remate fue tapado por el arquero de Tigres, Nahuel Guzmán, el DT dijo que la responsabilidad sobre quién va a patear la definen en la cancha los jugadores.

“Carlos se tenía confianza y lo ejecutó, pero no convirtió. En otras sí anotó”, rememoró. El entrenador de Tigres, Ricardo Ferretti, indicó que la altitud es un problema, pero que su equipo demostró que se puede sumar con un buen planteamiento. “Se puede jugar, pero ordenados”.

Tiene un panorama complicado

Uno más de local

San José “quemó” ayer su segundo partido como local. El primero lo había ganado (2-0 ante el argentino River Plate). Ahora solo le queda uno más en Oruro frente al peruano Juan Aurich. Sus otros dos encuentros serán como visitante ante los favoritos del grupo, Tigres y River.

Ante mexicanos

El plantel orureño otra vez no le pudo ganar a un rival mexicano por la Libertadores. En 2013 empató con el Tijuana a un gol; antes de eso, en 2008 recibió a las Chivas de Guadalajara, que lo superó con un indiscutible y contundente 0-3. Y ayer volvió a caer ante Tigres (0-1).

Juan Aurich-River

Hoy, desde las 21.15, en el estadio peruano Elías Aguirre, de Chiclayo, se enfrentarán el local Juan Aurich y el visitante, el argentino River Plate, completando la primera rueda del Grupo 6. El conjunto de Buenos Aires aún no ha ganado.

Lo que dijeron tras el partido

‘No supimos definir’: Ricardo Verduguez, San José

“Buscamos por todos los sectores empatar el partido, llegamos, pero no supimos definir, creo que al frente tuvimos un equipo bien parado que jugó ordenadamente”.

‘Hubo entrega, pero no puntos’: Wílder Zabala, San José

“Nos vamos con mucha bronca, porque el resultado no refleja lo que pasó en el partido. De nuestra parte hubo entrega, pero no ganamos los puntos y esa es la injusticia del fútbol”.

‘Estuvimos bien parados’: Nahuel Guzmán, Tigres

“Nos llevamos un buen resultado pese a que es una cancha muy difícil. Estuvimos bien parados y creo que sacamos puntos importantes. Ahora nos toca jugar en casa”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia