Fútbol

Con un penal, Oriente gana una cerrada lucha táctica

Puntero. El albiverde continúa en el primer lugar, ahora seis puntos por encima de sus escoltas Bolívar y Wilster.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

05:24 / 10 de noviembre de 2014

Fue un partido cerrado, sin concesiones, con mucha táctica, y que se definió a través de un penal con el que Oriente —indiscutido puntero— logró un valioso triunfo sobre Bolívar (1-0), anoche en el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, que consolida al albiverde en la parte más alta de la tabla y le permite ampliar a seis puntos la diferencia sobre sus escoltas.

Se enfrentaron los dos mejores equipos del campeonato —no dejaron dudas de eso por su juego colectivo— y al mismo tiempo de no darse ninguna tregua, porque lucharon bastante poniendo gran actitud, en cada línea trataron de no dejar nada al azar para que el rival no tuviera la opción de aprovechar algún resquicio.

No fue un partido abierto y por eso las situaciones claras de gol fueron contadas. Los dos calcularon, a ver hasta dónde podían llegar, y así fueron pocas las veces que se soltaron.

El primer tiempo fue equilibrado —entre lo más claro, Quiñónez salvó ante Estigarribia y Tenorio desvió un cabezazo frente al arco— hasta la falta cometida por Saavedra contra Meleán dentro del área, a los 39’, un penal que Mojica cambió por gol —a la postre el único tanto del partido— tres minutos después.

Antes de que se acabara la primera parte (46’), salió la primera de tres tarjetas rojas que mostró el árbitro, contra Dany Bejarano, y le complicó la vida a Oriente.

En la segunda parte, la pelota pasó más tiempo en los pies de Bolívar, pero al paceño le faltó claridad en los metros finales.

La Academia fue más que Oriente incluso después de los 13’, cuando se marchó expulsado Callejón, porque fue el cuadro que propuso, y es que el albiverde había tomado la decisión de esperar, como que se defendió bien, y contragolpear, y de esa forma cerca del final estuvo a punto de convertir el segundo tanto.

Antes (35’), Miranda casi anota un golazo, que se lo sacó Arias del ángulo y evitó el empate; mientras de tiro libre (46’), Thiago dos Santos pudo anotar el 2-0, pero entre el palo derecho y Quiñónez se lo impidieron.

Un partido caliente, que dio lugar a tres expulsados

Ramiro Siles

El árbitro Raúl Orosco sacó tres tarjetas rojas, todas ellas bien puestas, dos para jugadores de Bolívar y una —la primera— de Oriente Petrolero. Era un partido para sacar chispas y ambos equipos lo hicieron, pegaron patadas desde el principio, no se dieron respiro para nada, pero solo una expulsión fue a raíz de una acción con muy mala intención.

Tuvo que salirle sangre al lateral de la Academia Erwin Saavedra para que tanto el árbitro Raúl Orosco como su asistente Juan Carlos Cardozo se dieran cuenta de que Dany Bejarano no solo había cometido falta, sino que había agredido. La televisión mostró cómo el mediocampista de Oriente le dio un codazo.

Saavedra estuvo tendido en el piso por lo menos un minuto antes de que los árbitros se percataran y pararan el juego.

Tras la roja a Bejarano (46’ de la primera parte), el turno después fue de los dos celestes, por tontas reacciones.

A los 13’ de la segunda mitad se fue Callejón por lanzarle un pelotazo a un pasapelotas; y a los 47’, Gutiérrez también tiró el esférico, con intención aunque sin gran fuerza, sobre el rostro de Thiago dos Santos. Ambos fueron sancionados con doble amarilla.

En medio de todo, Orosco se comió un penal por una mano de Ronald Raldes. Y respiró Oriente.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia