Fútbol

El penal, un artículo escaso

El zaguero de Bolívar Pablo Frontini fue expulsado cuatro veces

Balance. Hubo una cantidad reducida de penales cobrados. Muchos de los árbitros dejaron sin sanción faltas evidentes en las áreas.

Balance. Hubo una cantidad reducida de penales cobrados. Muchos de los árbitros dejaron sin sanción faltas evidentes en las áreas. Foto: archivo Miguel Carrasco

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

00:00 / 26 de diciembre de 2011

Nuestro fútbol tiene un promedio que no es frecuente en otros lados: los jueces han sancionado este año 52 penas máximas en 220 encuentros. La cuenta es fácil: un penal cada poco más de cuatro cotejos.

Para verlo de otro modo: como los expulsados fueron 162 futbolistas en los dos torneos de este 2011, resulta que es más fácil mostrar una roja que sancionar con la pena máxima: se registraron más de tres expulsados por cada penal cobrado.

No vaya a creerse entonces que lo visto en el último partido del año en Sucre, a raíz de la pasividad del juez Juan Nelio García (que no sancionó tres penales), haya sido excepcional, aunque origina varias preguntas: ¿No vio lo que sucedía en las áreas? ¿Sus asistentes no le indicaron nada? ¿Consideró el árbitro que no había falta en ninguna de las varias jugadas sospechosas?

Pese a que las áreas se han convertido en visibles nidos de infracciones, aquí y en otras partes, los jueces se muestran permisivos y bondadosos, quizás porque alguien les contó que “el fútbol es un juego de roce y de fricción”.

Bolívar y La Paz Fútbol Club fueron los equipos más favorecidos con los penales (ocho cada uno en toda la temporada) y Real Potosí estuvo en la otra vereda, porque los árbitros no le otorgaron ningún penal en 34 encuentros. Añadimos que The Strongest y Real Mamoré fueron los planteles más sancionados con siete penales en contra cada uno. 

Expulsiones. Las tarjetas rojas —promedio de una cada 75 minutos— también castigaron a los atigrados (19 en toda la temporada), seguidos por Aurora (18) y Bolívar (17).

En este aspecto, San José fue el equipo menos castigado: solamente diez expulsiones, escoltado por La Paz FC, Oriente Petrolero y Universitario con 11.

Pablo Frontini (zaguero argentino de filas de Bolívar que llegó esta temporada) fue expulsado cuatro veces en su año-debut en el fútbol boliviano, en tanto que otros cinco jugadores vieron la tarjeta roja en tres ocasiones: Edward Zenteno y Diómedes Peña (ambos de Aurora), Antonio Tórrez (Guabirá), Carmelo Angulo (Real Mamoré-Nacional Potosí), y Juan Carlos Arce (Oriente Petrolero).

Vargas fue el árbitro más activo

Diecinueve jueces se encargaron de dirigir los 220 cotejos de esta temporada. En el Apertura se produjo el debut liguero de Orlando Quintana, que dirigió el encuentro Aurora-Real Mamoré del 30 de noviembre.

Los más activos fueron:

Gery Vargas (24), Óscar Maldonado (23), José Jaime Jordán (22), Juan Nelio García (21), Alejandro Mancilla (20), Raúl Orosco y Luis Yrusta (16).Jorge Joaquín Antequera, árbitro cruceño de 38 años, es el más experimentado de los árbitros actuales (172 cotejos a su cargo desde 1999), en tanto que Óscar Maldonado —cumplirá 40 años en abril— acumula 164 trabajos desde su debut en la temporada 2002.Público. No fue un buen año para el fútbol de la Liga en materia de asistencia de público. A falta de otros datos (porque en varias ciudades no se proporciona el número de entradas vendidas, aunque siempre puede suponerse que un San José, por ejemplo, sigue atrayendo público por encima de su campaña), utilizamos los que conocemos con bastante exactitud y que se han registrado en La Paz.

Los clásicos oscilaron entre 34.100 boletos (The Strongest local) y 24.676 (Bolívar), aunque esta y otra de 27.164 localidades corresponden al experimento de los “académicos” que programaron cotejos en noche de sábado.

El máximo de Bolívar (fuera de clásicos) alcanzó a 23.114 (frente a La Paz FC) y 22.590 ante Oriente Petrolero.

The Strongest —que disputó dos encuentros en Achumani con un máximo de 5.817 entradas— vendió 28.304 ante Universitario en el último cotejo, pero su cifra siguiente llegó a 19.499 boletos ante Oriente Petrolero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia