Fútbol

Ni pensar en que se repita lo de Potosí

Hace un año Bolívar debía ganar a Nacional para ser campeón, pero perdió en la Villa Imperial; The Strongest ganó en La Paz y obtuvo la corona

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:02 / 16 de diciembre de 2014

La posición en Bolívar es unánime: apartarse de las especulaciones y no pensar en otra cosa que no sea en ganarle a Blooming en Santa Cruz el domingo. Los celestes no quieren que les vuelva a ocurrir lo del año pasado, cuando Bolívar tenía que ganar en Potosí y no importaba ningún otro resultado, pero perdió ante Nacional, a la vez que The Strongest le ganó a Real en La Paz y el Tigre fue el campeón.

“Se va a hablar mucho en la semana, pero nosotros, en Bolívar, debemos pensar solo en jugar y ganar ese último partido. Si lo hacemos, qué importa lo que pase con el resto”, dijo Lorgio Álvarez. El técnico, el español Xabier Azkargorta, recomendó a los jugadores no dejarse llevar por nada y estar concentrados solo en lo que tiene que hacer Bolívar.

“Hemos luchado tanto para llegar hasta aquí, que hay que dar el paso que falta. Lo bueno es que dependemos de nosotros mismos y esta oportunidad no la queremos desaprovechar, no queremos que nos pase lo del año pasado en Potosí frente a Nacional”, agregó Álvarez.

Por la experiencia vivida esa vez en Potosí “debemos estar al margen de las especulaciones, de todo lo que se comente, ya sea que ellos jueguen con sus titulares o sus juveniles, pues nosotros tenemos que mantener la humildad, la serenidad y estar bien concentrados para ganar”, anotó el capitán Wálter Flores.

El fixture hizo que aquella vez los equipos paceños, con posibilidades de campeonar, lleguen a medirse con los potosinos; ahora, en la última fecha será de paceños frente a cruceños, pero mientras Bolívar y Oriente buscarán la corona, Blooming y The Strongest harán de jueces.  “Nos vamos a jugar todo en Santa Cruz, no debemos confiarnos y solo hay que ganar para lograr el objetivo. Bolívar no puede perder otro título estando en las puertas de obtenerlo. Ya nos pasó en la anterior temporada y no puede repetirse”, añadió.

Uno de los goleadores del equipo, el ecuatoriano Carlos Tenorio, admitió que “el nerviosismo y la presión están presentes, al igual que las especulaciones, pero Bolívar después de lo que le ocurrió asimiló esa situación. Ahora simplemente hay que entrenarse, mentalizarse, trabajar el partido como más nos convenga y simplemente ganarlo para no depender de nadie”.

Pausa en el trabajo del plantel

Labor

El plantel se entrenó ayer dividido en dos grupos. Los jugadores titulares en el partido frente a Wilstermann realizaron una tarea de recuperación física, mientras que los otros disputaron un cotejo de fútbol ante un plantel juvenil del club.  Para el domingo está previsto el regreso al equipo de José Luis Sánchez, ausente el anterior partido por expulsión.

Retorno

Como es norma después de los partidos de domingo, Bolívar trabaja en lunes, pero descansa en martes. De esa manera, la reanudación del trabajo ha sido programada para mañana a las 10.00 en la cancha del estadio Libertador Simón Bolívar.

Viaje

Los integrantes de la barra organizada de Bolívar, La Vieja Escuela, ya están preparando su viaje a Santa Cruz para alentar a su equipo frente a Blooming. Por ahora se está a la espera de confirmar cuánta gente se inscribe para ir.

Árbitros retiran amenaza de paro

Jorge Asturizaga

La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) retiró la amenaza de paro de actividades y anunció ayer que sus afiliados dirigirán los partidos del fin de semana correspondientes a la vigésima segunda fecha —última— del torneo Apertura de la Liga.  Lo que no cambia es el anuncio de un proceso penal en contra de Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL, si no envía una nota a la entidad pidiendo disculpas por las acusaciones de corrupción que hizo la semana pasada.

“Si hasta las 18.00 de este martes no llega una nota en la que Marcelo Claure se retracte de sus acusaciones o las demuestre iniciamos un proceso penal, ésa es la decisión tomada”, dijo Freddy Paita, presidente de ABAF.  Señaló también que se consideró la posibilidad de parar, pero se la descartó: “Vamos a dirigir el fin de semana, está garantizado”.

Claure mostró en su cuenta de Twitter un video con errores de los jueces en los partidos de Universitario de Pando contra Bolívar y Oriente Petrolero vs. San José. “Corrupción total. Vergüenza boliviana. Hasta cuándo?”, escribió.  Ése y otros mensajes acusando a la Federación Boliviana de Fútbol y al árbitro Alejandro Mancilla irritaron a los jueces que el viernes declararon paro, pero horas más tarde decidieron levantar la medida.

“He hablado con Mancilla y la postura de amenaza de proceso penal se ratifica. En el caso de Bolívar envió el viernes una carta en la que comunican que no conocen algún acto de corrupción de nuestros afiliados, por tanto los árbitros que están en condiciones de dirigir las finales están a disposición”, manifestó.

Un sueldo extra es el premio para celestes

Jaime Ayllón

El premio para cada jugador de Bolívar en caso de ganar el título será igual a un salario, dependiendo del contrato que cada uno tenga firmado. No existe un monto global para todo el grupo, sino el premio será cubierto en forma individual y con cifras diferentes, de acuerdo con lo que cada quien gana mensualmente.

Bolívar, administrado por BAISA SRL, fijó desde un comienzo los premios por objetivo. Según se informó ayer, no hay necesidad de hacer negociaciones en la instancia final del torneo. “Si son campeones se le entrega a cada jugador el monto correspondiente a un sueldo. Ellos lo saben perfectamente, así está en sus contratos”, dijo ayer una fuente del club.

Consultados algunos integrantes del primer plantel, dijeron que “todo está claro, nosotros no tenemos que pensar ni preocuparnos en eso, solamente en jugar y ganar el partido para conseguir el título”. En temporadas anteriores el premio por el título era un porcentaje de hasta 30% del sueldo y una cifra menor por llegar a la Copa Sudamericana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia