Fútbol

¡Cómo perderse tantos goles!

Universitario dispuso de innumerables opciones, la mayoría las desperdició por una deficiente puntada final. Ante Huracán, de nuevo cedió dos puntos como local

Encuentro. El uruguayo Ignacio González (izq.), defensor de Universitario de Sucre, presiona al delantero Ramón Ábila, de Huracán de Argentina, anoche en el estadio Patria.

Encuentro. El uruguayo Ignacio González (izq.), defensor de Universitario de Sucre, presiona al delantero Ramón Ábila, de Huracán de Argentina, anoche en el estadio Patria. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:28 / 11 de marzo de 2015

Errar tantos goles, anoche ante el argentino Huracán en el estadio Patria de Sucre, con el que igualó 0-0, le cuesta muy caro a Universitario, en principio por haber cedido otros dos puntos de local, pero quizás tenga consecuencias mayores y haya sido el definitivo paso en falso que le impida conseguir su ansiada clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

El partido por el Grupo 3, que Universitario dominó —a ratos a placer— ante un rival dedicado nada más que a defenderse y a contragolpear de tanto en tanto, estaba no solo para ganarlo, sino hacerlo incluso por goleada, pero entre las opciones falladas por la gente del equipo local, que fueron las más, y las tapadas del arquero Giordano, de la visita, Huracán terminó siendo imbatible.

De nada le sirvió a Universitario ser incluso arrollador, generar un gran volumen de juego ofensivo y tantas opciones claras de gol, porque donde estuvo su talón de Aquiles fue en la puntada final, el defecto en mayor proporción al que ya había mostrado en el mismo escenario semanas atrás ante el Cruzeiro brasileño.

El primer tiempo tuvo algo de equilibrio por unos minutos, el argentino —que fue el primero en generar un ataque con cierto riesgo— no anduvo tan metido atrás, incluso con menos llegada estuvo a punto de abrir la cuenta, por ejemplo a los 34’, cuando estrelló la pelota en uno de los parantes del arco de Universitario; sin embargo era el capitalino el que dominaba y el que ponía —dándose modos por todos los medios para no ser reiterativo— la cuota de ofensiva permanente, y el que en la recta final del periodo empezó a tener las chances más claras y también a fallarlas: por decir algo, un remate de De la Cuesta, un cabezazo de Castro y otro de Mercado. El gol andaba rondando.

Fue el segundo tiempo el que invitó a ver las acciones más increíbles falladas, desde que a los 2’ Palavicini —recién ingresado— no la pudo meter de zurda solo frente al arco.

Él mismo falló dos minutos después tras un centro de Ballivián; luego el arquero le tapó un cabezazo a Mercado —que fue el más desafortunado en la definición—; y más adelante, Saucedo, solo, erró otro gol; como también De la Cuesta y el propio Mauricio. Así fueron pasando los minutos y las oportunidades. Universitario merecía ganar y no de forma apretada, sino de lejos. En la cancha fue muy superior, pero una vez más quedó claro que si no hay goles, no hay razones que valgan.

La figura - Ramiro Ballivián

El lateral derecho corrió, subió y bajó, y además generó muchísimas llegadas. Lástima que fue un esfuerzo en vano.

El árbitro - Regular

El venezolano José Argote empezó mal, sancionando una falta inexistente. A  partir de ahí estuvo bastante desprolijo en sus decisiones.

Los datos

Al palo

A los 34 minutos del primer tiempo, un cabezazo de Federico Marcinelli mandó la pelota al palo derecho. Fue la jugada más clara de gol que tuvo Huracán.

Para no creer

Las opciones más claras de gol de Universitario las tuvo el ecuatoriano Richar Mercado, incluso desperdició alguna solo frente al arco.

Volvió Saucedo

Fue el debut de Mauricio Saucedo, que no jugó los anteriores partidos por lesión. También erró un par de situaciones.

Baldivieso no se rinde, pese  a la igualdad

Jaime Ayllón

El entrenador de Universitario, Julio César Baldivieso, sostuvo que a su plantel le faltó estar “fino” a la hora de definir y que pese al empate ante Huracán su equipo aún está vivo y mantiene la chance de pelear por la clasificación.“Universitario fue superior todo el partido, pero el fútbol se gana con goles y no anotamos. Nos faltó estar finos y algo de jerarquía”, aseguró el entrenador anoche en conferencia de prensa.

También sostuvo que su equipo continuará en la pelea por ingresar a la tercera fase, porque aún restan tres partidos y así como su rival le jugó, ellos también irán a Argentina a recuperar puntos. “Hubo un solo equipo en la cancha que buscó, propuso ir al frente y creó oportunidades de gol, fuimos nosotros, pero no se pudo ganar”, insistió.

Destacó el protagonismo de Univesitario en su serie y anunció que como sumó puntos en Venezuela, el objetivo es hacer lo mismo en otras canchas. “El resultado no es justo, porque tuvimos posesión del balón, aunque no pudimos anotar las opciones de gol”, se lamentó el volante Mauricio Saucedo.

Mientras que Carlos Camacho confesó que es un empate con sabor a derrota por todo lo que se hizo. “Hubo un gran desgaste. Nos vamos con sabor amargo. Esperemos que en el siguiente partido estemos más finos”, añadió. “Está claro que no ganar en casa hace que debamos sumar otra vez afuera. Ya lo hicimos en Venezuela y ahora debemos hacerlo en Argentina frente a este mismo rival”, afirmó el volante Rubén de la Cuesta.

Sigue la mala racha en casa

Sin victorias

Desde que debutó en la Copa Libertadores, Universitario de Sucre no ha ganado ningún partido como local, ni en su primera participación en el torneo (2009) ni en ésta. El de anoche fue su cuarto empate en el Patria, el tercero consecutivo sin goles. Además perdió una vez.

Puro empates

El argentino Huracán está invicto en el campeonato (Universitario, que se mantiene como líder del grupo, también) con puro empates: Igualó como local con el Mineros de Guayana venezolano, de visitante frente al Cruzeiro brasileño y anoche ante el representante boliviano.

Situación

A Universitario le quedan tres partidos por jugar, pero solo uno más en Sucre, frente al Mineros de Venezuela. Si lo gana, con ocho puntos será difícil que pueda acceder a octavos de final. Tendrá que jugársela en sus visitas a Huracán y Cruzeiro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia