Fútbol

El plan de Paraguay para su adaptación comenzó en enero

La Asociación Paraguaya de Fútbol ha destinado unos 300 mil dólares para estudios científicos previos al partido del 9 de junio contra Bolivia

Visitante. Ferreira (der.), gerente técnico de la selección paraguaya, con el funcionario González de la FBF.

Visitante. Ferreira (der.), gerente técnico de la selección paraguaya, con el funcionario González de la FBF.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:46 / 16 de mayo de 2012

Nunca antes la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) había hecho una inversión tan alta, que se calcula llega a los 300 mil dólares, para preparar a su selección para jugar como visitante frente a Bolivia. El operativo comenzó en enero y la parte final arrancará mañana por la noche con la concentración en La Paz.

A pedido del técnico Francisco Arce, la APF adquirió varios aparatos de laboratorio para efectuar análisis y lograr resultados rápidos de muestras de sangre de sus atletas y contrató a dos fisiólogos brasileños que se encargan de los estudios, todo con la finalidad de garantizar un buen rendimiento de los futbolistas en la altura. Las dos primeras partes del plan ya se han cumplido en Asunción, lo que permitió elegir a los jugadores que mejor pueden rendir en los 3.600 metros.

Más allá del resultado que logre Paraguay contra Bolivia, la APF está haciendo “un aporte científico mediante esta experiencia de preparación para jugar en la altura”, según el exfutbolista Francisco Ferreira, quien se desempeña como gerente técnico de la Asociación guaraní.

“Vamos a dejar un lindo precedente por haber hecho un trabajo serio y planificado. No se nos antojó decir ‘vamos 20 días a La Paz para hacer una aclimatación’. Todo fue con fases previas, recabamos experiencias de quienes pasaron por la selección y jugaron en la altura. Analizamos los primeros resultados médicos y científicos, y por eso la conclusión sobre la necesidad de estar en la altura, en la misma ciudad en donde se jugará el partido, mínimamente con 20 días de anticipación.

“Es mucho dinero que se invierte aquí y lo que ya se usó en Asunción. Se desarrolló una etapa de pruebas, el fútbol es muy vertiginoso, se requiere resultados rápidos. Los equipos que hemos comprado son caros, la APF ha invertido pensando en el futuro. Desde que aceptó la idea de encarar este plan, lo armamos al mínimo detalle y ahora sólo queda esperar la última fase”.

Desde comienzo de año, Arce ha comandado miniciclos de entrenamiento durante dos días cada semana, en ese lapso los clubes cedían a sus jugadores convocados. Este periodo de prácticas se cumplió sagradamente y sirvió para efectuar pruebas médicas, y con base en los resultados el entrenador dio a conocer la nómina final de los 27 elegidos que se desplazarán a La Paz para llevar a cabo este periodo final de adaptación a la altura. Mañana también llegarán los futbolistas paraguayos que actúan en clubes fuera de su país.

Santa Cruz pidió no ser citado

Ausente

Roque Santa Cruz nunca pudo adaptarse a jugar en la altura, esa poderosa razón lo dejó fuera de la nómina de 27 convocados para el lance del 9 de junio en el estadio Hernando Siles. Lucas Barrios tampoco está en la nómina, al parecer porque ha priorizado su transferencia al fútbol chino.

Con el ‘enemigo’

Ferreira comentó también que Paraguay no va a esconder nada durante su estadía en La Paz. Confirmó que habrá sesiones a puerta cerrada, como es habitual cuando juega en casa o de visitante, pero sin ninguna otra intención. Además, la restricción también será para periodistas paraguayos.

Antes

En Eliminatorias anteriores, Paraguay desarrolló también adaptación. Sus primeras tareas las hizo en Sucre, donde se ambientó con 15 días de anticipación a los partidos. Ésta será la primera vez que llegue a La Paz con mayor tiempo de anticipación.

Confianza

El cuerpo técnico tiene seguridad de que su equipo hará un buen partido, más allá de cuál sea el resultado final. En todo caso hay mucho optimismo por que regrese a Asunción con los tres puntos.

Futuro

El lance contra Bolivia podría definir el futuro de Francisco Arce como DT de Paraguay. El exdelantero Ferreira dice que al entrenador eso no le preocupa, porque después la carrera del cuerpo técnico continuará. “Arce no llegó a su cargo por ser amigo del presidente, está ahí por los méritos que hizo en el club Rubio Ñu”, enfatizó.

Llegarán a La Paz en total 55 personas

La delegación paraguaya estará conformada por 55 personas. Al margen de los 27 jugadores y 13 miembros del cuerpo técnico vendrán dirigentes, el equipo médico que realiza la labor de control de toma de muestras y personal de apoyo. Es una muestra de que apuesta fuerte para el partido del 9 de junio.

Todos los seleccionados estarán desde mañana en La Paz, los legionarios completarán su arribo a Asunción hoy para comenzar la concentración y ponerse a disposición del técnico Francisco Arce. Dos jugadores con experiencia de partidos en La Paz son Elvis Marecos y Pablo Zeballos, ambos por su paso por el fútbol boliviano. El primero jugó en Bolívar, el segundo en Oriente. Su experiencia también ha sido recibida como apoyo para efectuar los estudios.

Francisco Ferreira también estuvo un tiempo en La Paz, en 2004 fue jugador de The Strongest y considera que jugar en la altura también pasa por la cabeza.  “Todo pasa por ahí, pero no es fácil porque cada organismo reacciona de diferente manera, no es determinante pero incide. En la cancha ya es otra la historia”, anotó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia