Fútbol

El plan B es ir, sí o sí, a una Copa

Para Bolívar se ha puesto cuesta arriba la lucha por el título. Los jugadores dicen que es por no cerrar los partidos.

Prácticas. Los jugadores de Bolívar entrenándose en Tembladerani, donde hoy regresarán para encarar una nueva semana de preparación. Foto: Miguel Carrasco

Prácticas. Los jugadores de Bolívar entrenándose en Tembladerani, donde hoy regresarán para encarar una nueva semana de preparación. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

01:46 / 13 de noviembre de 2012

Los jugadores de Bolívar admiten que la pelea por el título se les ha puesto cuesta arriba, y aunque no bajan los brazos, el objetivo de aquí en adelante es asegurar la clasificación a un torneo internacional.

Tercero en la tabla, a siete puntos de la punta —de momento en manos de The Strongest— no hay otra que pensar en el plan B, y apostar por clasificar ya sea a la Copa Libertadores o a la Copa Sudamericana de 2013.

En este certamen, cuatro equipos se llevarán a un premio cada uno: el campeón, el segundo, el tercero y el cuarto. Incluso el quinto podría clasificarse si el Tigre no consigue el título y ocupa un puesto entre el segundo y el cuarto lugar.

Para ir a la Libertadores de América la Academia tiene dos caminos: el primero es ganar el actual certamen, sin embargo viendo la situación actual es algo muy difícil de alcanzar.

El segundo es ser subcampeón del Apertura y que el campeón sea The Strongest (como el Tigre ya está clasificado a la Copa como Bolivia 1, el subcampeón del certamen actual sería el Bolivia 2), lo que significa intentar arrebatarle a San José ese segundo lugar, que no parece una misión imposible, según el calendario de las últimas seis jornadas.

Como última opción los académicos manejan la clasificación a la Sudamericana, a fin de evitar el fracaso total en lo deportivo.

Resultados. Eso sí, los jugadores de Bolívar esperan que los resultados les acompañen en la recta final y que no ocurra como en sus más recientes partidos, en los que vieron cómo una situación buena se transformaba en todo lo contrario, por no saber cerrar el encuentro.  

Es un detalle que han analizado: después de ir ganando, más de una vez la torta se ha dado la vuelta.

“Nos está faltando sostener resultados. Si bien el plantel genera opciones y algunas las concreta, no estamos pudiendo mantenerlos, creo que debemos trabajar más en la parte de concentración”, dijo el delantero Juan Carlos Arce.

En Oruro, frente a San José, la Academia empezó ganando. Sin embargo, cerca del final el Santo lo dio vuelta y se quedó con las tres unidades.Algo parecido le ocurrió en Potosí el domingo, donde luego de abrir la cuenta a través de Miranda, Real convirtió dos goles y pasó a ganar, lo que Bolívar ya no pudo revertir.

El capitán Wálter Flores asintió que “uno de los problemas que tenemos es que no podemos mantener resultados, estamos  jugando bien, tenemos llegada y definición, pero estamos fallando en el aspecto de concentración, aquello se debe mejorar y entre todos darle alguna solución”.

“Bolívar —agregó— está obligado a sumar en todos los partidos si acaso queremos jugar el próximo año un torneo internacional, y para eso hay que sumar empezando por el  encuentro que viene frente a Wilstermann”, programado para el sábado.

Bolívar es el tercer equipo con más goles a favor en el torneo, tiene 30 —detrás de The Strongest y San José, cada uno con 35— y su valla ha sido vencida 18 veces.

Los datos

Por tierra

El retorno de la delegación de Bolívar, desde Potosí a La Paz, fue vía terrestre. La llegada se produjo a las cuatro de la madrugada de ayer. Por eso hubo jornada de descanso para reanudar las prácticas hoy.

Rentería

Aparte de los cinco jugadores cedidos a la selección nacional, Bolívar también dejó ir al panameño Luis Rentería. El delantero fue convocado por su federación para el partido amistoso contra España.

Álvarez no jugará frente a Wilstermann

La suspensión por amarillas ronda en Bolívar: Lorgio Álvarez no podrá jugar el próximo partido por haber acumulado cinco amonestaciones, mientras otros tres celestes están en “capilla”, es decir con cuatro.

La Academia disputará su próximo partido el sábado, frente a Wilstermann, a partir de las 20.10 en el estadio Hernando Siles. El único jugador que no podrá estar en ese lance es Álvarez, el resto está habilitado, incluso porque no hay jugadores lesionados.

Sin embargo, Jhasmani Campos, Leonel Justiniano y Damián Lizio deberán cuidarse, porque cada uno ha sumado cuatro amonestaciones.

Desde el punto de vista de cuidar a algún jugador pensando en un partido específico, no se descarta que el entrenador celeste, el español Miguel Ángel Portugal, decida hacer cambios.Sin los cinco jugadores cedidos a la selección nacional (Cardozo, Campos, Arce, Suárez y Valverde), el primer plantel académico reanudará esta tarde sus entrenamientos en

Tembladerani. Ayer, tras retornar de Potosí en horas de la madrugada, el DT otorgó descanso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia