Fútbol

El plantel tuvo una labor dura por la mañana

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / Mendoza

01:59 / 28 de mayo de 2015

Los jugadores de la selección nacional sudaron la gota gorda en la práctica matinal que se desarrolló ayer en la cancha Dalvian, ubicada en el barrio privado del mismo nombre, donde hubo una exigente labor en el rubro físico. La práctica fue de casi dos horas en las que los futbolistas realizaron un circuito con varias estaciones. Todos los integrantes del cuerpo técnico supervisaron la actividad.

Se pusieron en el terreno banderillas, pequeños obstáculos y conos para que los seleccionados cumplan con la rutina. Se armaron grupos de tres, por ejemplo en uno estaban Damir Miranda, Leonel Morales y Miguel Hurtado; en otro, Alejandro Meleán, Ricardo Pedriel y Ronald Raldes; y un tercero con Marvin Bejarano, Alejandro Chumacero y Wálter Veizaga.

Una etapa era de sortear obstáculos con velocidad. Otro ejercicio consistió en correr y cabecear la pelota. Los arqueros, por su parte, realizaron labor propia en un costado de la cancha.

Tenía razón Pablo Burtovoy, el manager de la selección, cuando dijo que el trabajo en esa cancha era para trajinarla y así sucedió. Los futbolistas corrieron mucho, saltaron y trotaron. Todos cumplieron a la altura de la exigencia. La lucha por ingresar en la lista de 23 es intensa, nadie regala nada en procura de convencer al cuerpo técnico. Mauricio Gonzales, el preparador físico, fue el encargado de cronometrar los tiempos en cada ejercicio y dar las órdenes para comenzar y acabar las series.

El técnico Mauricio Soria y el asistente Alberto Illanes controlaron en sitios diferentes que se cumplan las exigencias, asimismo alentaban a los jugadores. Al final hubo consumo de abundante agua y rápido se retiraron del campo de juego, pues en el hotel de concentración en Luján de Cuyo esperaba la segunda parte con hidroterapia en las piscinas portátiles, eso para evitar lesiones musculares.

Ronald Raldes concluyó la faena con ejercicios con pesas y ligas para fortalecer el hombro izquierdo, lastimado el 4 de mayo en un partido del torneo local. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debe enviar el lunes a más tardar a la Conmebol la lista definitiva de los 23 futbolistas que serán habilitados para afrontar la competencia.

Celestes mejor no hablan

Nadie de Bolívar

Ningún jugador de Bolívar accedió a la conferencia de prensa de ayer porque advirtieron que se iba a hablar más de la salida de Xabier Azkargorta de ese club que de la actualidad de la selección.

Contrato

La Academia tiene interés por el zaguero Edward Zenteno, pero éste manifestó que todavía rige un contrato con Wilstermann y que no ha considerado cambiar de club por el momento.

Malvinas

El estadio Malvinas Argentinas será escenario del entrenamiento de la Verde esta tarde, en ese recinto se jugaron partidos de la pasada Copa América, allí será el amistoso de Bolivia contra Venezuela el domingo. En la mañana Soria atenderá a los medios en la concentración.

Dirigentes

Hasta el momento no hay ningún dirigente del fútbol nacional acompañando a la selección, se prevé que la próxima semana estén en Mendoza los designados para presidir la delegación durante la Copa América.

Canchas

Soria destacó el estado de las canchas donde se entrena la selección en Mendoza y dijo que el problema en Bolivia para no tener espacios buenos no es el factor climático, sino la falta de voluntad para un buen mantenimiento.

Sebastián Gamarra: ‘Aquí me dicen el Bambino’

— ¿Cómo estás en esta primera semana con la selección?

— Estoy muy feliz, es un grupo con ganas de trabajar, de muy buenos muchachos. Con el técnico también tengo una buena relación, él me explica todo lo que quiere de mí en la cancha y yo trato de cumplir sus indicaciones.

— ¿Qué quiere de ti el DT?

— Me dice que en el medio debo hacer la doble fase, no solo es creación sino también tengo que marcar, recuperar la pelota, en eso estamos trabajando.

— ¿Sientes que tienes chances de estar en la lista definitiva de 23 jugadores?

— Estoy para trabajar, vine en procura de ganarme un lugar, no porque venga del Milan quiere decir que estoy seguro en la lista. Día a día tengo que demostrar que quiero tener un puesto.

— ¿Cómo has sentido el cambio entre lo que haces y vives en Italia y lo que ahora están haciendo?

— Sí, tenía un poco de miedo cuando llegué. Allá en Italia, cuando voy a entrenar con la primera me tratan diferente, no mal, sino como el chango del equipo, a veces me dejan un poco solo. En cambio aquí el grupo me dio una hermosa bienvenida, estoy muy feliz, agradezco a la selección por este momento que me toca vivir.

— ¿Con quién hablas más?

— Cada uno me da buenos consejos, yo me apoyo en su experiencia para crecer día a día como futbolista.

— ¿Percibes diferencias en el trabajo en cancha?

— Hay mucha diferencia en eso que se llama la metodología del trabajo, pero aquí estamos para engranar en el grupo.

— ¿Te imaginas jugar partidos oficiales al lado de las figuras de Bolivia?

— Es un sueño de estar ahí, quiero estar en la lista primero y luego ganarme un lugar en el equipo.

— ¿Qué te dijeron tus amigos del Milan?

— Están felices. Hubo el primer recorte en la lista y quedaron cuatro fuera y yo superé la primera fase, me felicitan por ello, pero saben también que esto sigue.

— ¿Con quién tienes más contacto en Milan?

— Con ninguno de los grandes campeones o de los que ustedes y la gente se pueden imaginar. Los contactos son con mis compañeros de equipo, los de mi categoría, con ellos tengo mayor conversación.

— Ensayas mucho tiro libre...

— En Milan practico a diario, en el equipo soy dueño de las pelotas paradas, pero aquí hay gente con enorme experiencia, debo tratar de mejorar la puntería, eso se dará con el tiempo.

— ¿Es un peso que te digan ‘el Pirlo boliviano’, ser comparado con ese jugador italiano?

— No, para nada, es algo grande que me comparen con un jugador que siempre fue mi ídolo, pero en lo pequeño que soy trato de igualarme y hacer cosas que él hizo.

— ¿En la selección te hacen bromas con ese tu apodo?

— Siempre, pero aquí no me dicen Pirlo, me llaman “el bambino”, así me bautizaron y veo que es algo bueno, gracioso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia