Fútbol

En una plaza, Chávez presidente

La dirigencia del fútbol vivió momentos insólitos ayer. La Policía desalojó a los delegados de la sede del congreso ordinario. Éstos no se rindieron y fueron a sesionar en vía pública

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / Trinidad

03:50 / 02 de septiembre de 2014

Carlos Chávez juró ayer como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en una plaza de Trinidad, donde con 23 votos a favor y ninguno en contra fue reelegido para su tercer mandato (2014-2018) al frente de la entidad.

Instantes antes de ser posesionado, a pedido de él mismo los dirigentes del fútbol entonaron a capela el Himno Nacional, con gran emoción por el momento que consideraron era “histórico”. “El fútbol nació en la calle y en la calle comienza una nueva etapa de la FBF”, dijo Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

El 46º congreso ordinario de la FBF fue a dar a la plaza Dora Natusch de Tardío, de la capital beniana, después de que los delegados fueran desalojados de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Trinidad (Coteautri), por efectivos de la Policía Departamental, con el argumento de que habían recibido una amenaza de bomba. Bomberos también se hicieron presentes.

El evento que se llevaba a cabo en el salón principal de la Coteautri fue interrumpido por la intervención de decenas de efectivos policiales, que además de estar armados se protegían con escudos, que obligaron a los presentes a desalojar la sala.

En medio de denuncias a gritos de que ésa era una “maniobra de alguna gente” que quería evitar la reelección de Chávez y provocar que el congreso fuera suspendido, los delegados se reorganizaron para sesionar en el patio de la cooperativa, sin embargo, tampoco los dejaron, y terminaron en la calle después de que estallaran al menos dos bombas de gas lacrimógeno en el lugar y fuera esparcido gas pimienta.

Una vez afuera no hubo desbande a pesar de la confusión y el temor por el momento que acababan de vivir, y en minutos los dirigentes del fútbol decidieron reinstalar el cónclave, insólitamente en una plaza, a media cuadra de donde había ocurrido todo.

“Me siento un presidente mucho más legítimo”, dijo Chávez en su discurso, en alusión a la unidad que imperó de parte de los que lo apoyaron y tras recibir más de los dos tercios de los votos que necesitaba para continuar al frente de la FBF.

No hubo ningún voto en contra de Chávez, que le ganó la contienda a Carlos Hugo Ribera (Oriente), el único de los otros tres inscritos para candidatear que fue habilitado por la Comisión de Poderes, ya que los otros dos no reunían todos los requisitos, Mario Cronembold (Sport Boys) por estar suspendido de la actividad dirigencial por el lapso de un año, según una resolución del Tribunal Superior de Penas de la FBF; y Marcelo Claure (Bolívar), por no ser dirigente del fútbol boliviano.

Antes de la votación que fue nominal —como reza en el Estatuto Orgánico de la FBF— se procedió a la verificación de los presentes y se volvió a tomar lista. Como había el número suficiente de delegados para hacer el quórum reglamentario se procedió a reinstalar el congreso y legitimar sus actos.

Solo los representantes de los clubes opositores a Chávez no fueron a la plaza. Estuvieron ausentes Bolívar, Oriente Petrolero, Wilstermann, Universitario de Sucre y Sport Boys. Tampoco asistió Ribera, a pesar de ser candidato, aunque nadie votó por él.

Por Chávez lo hicieron los 12 delegados de la ANF, más siete clubes de la Liga: The Strongest, Blooming, Real Potosí, Nacional Potosí, San José, Petrolero de Yacuiba y Universitario de Pando; además de los cuatro miembros del comité ejecutivo de la FBF, Jorge Decormis (vicepresidente) y Eduardo Salamanca (tesorero), ambos ligueros; y Jorge Justiniano (vicepresidente) y Pedro Zambrano (secretario general), los dos de la ANF.

Carlos Chávez llegó a la presidencia de la FBF en 2006. Cuatro años después (2010) fue reelegido por primera vez y ahora afrontará hasta 2018 su tercera gestión, respaldado por la mayoría de los dirigentes del fútbol, a pesar de su escasa popularidad entre la afición.

Los datos

Con 23 votos

Carlos Chávez recibió un fuerte respaldo del congreso ordinario que lo reeligió. Por él votaron 23 delegados: 12 de la ANF, siete de clubes de la Liga y los cuatro del Ejecutivo.

Sin cinco

En cambio, los delegados de cinco clubes de la Liga no asistieron a la elección: Bolívar, Oriente Petrolero, Sport Boys, Wilstermann y Universitario de Pando.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia