Fútbol

Se pone difícil traer a los de afuera con antelación

La FBF hace gestiones para que lleguen antes Martins y Gutiérrez

‘Extranjero’ Luis Gutiérrez (der.), en una práctica anterior de la selección.

‘Extranjero’ Luis Gutiérrez (der.), en una práctica anterior de la selección.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:15 / 19 de abril de 2012

Gustavo Quinteros no tendrá otra que aceptar lo que dice la norma FIFA para tener a los jugadores que militan en el exterior y que serán convocados para la concentración de mayo previa a los partidos contra Chile y Paraguay, del 2 y 9 de junio, respectivamente, por las eliminatorias mundialistas.

Ayer admitió que es muy difícil que jugadores como Marcelo Martins y Luis Gutiérrez, quienes militan en clubes de Brasil, lleguen al inicio de la concentración porque en ese país la competencia no se detiene y los clubes sólo están obligados a entregar a sus jugadores con cinco días de anticipación a los cotejos premundialistas.

El técnico le ha pedido a la Federación Boliviana de Fútbol hacer las gestiones necesarias para que ambos vengan con más tiempo de anticipación. “Queremos arreglar por Marcelo Martins para que esté más tiempo con nosotros, sabemos que será muy difícil, porque en Brasil seguro que van a querer hacer respetar la norma FIFA. Si bien él no puede jugar contra Chile (suspendido), pero vamos a trabajar para que llegue al cien por ciento de su capacidad para el juego contra Paraguay”, manifestó Quinteros.Las series A y B del torneo ‘Brasileirao’ comenzarán el 13 de mayo, justo un día antes del inicio de la concentración cerrada de Bolivia.

La presencia de Carlos Arias tampoco está definida, y por ahora está pesando mucho que el golero no esté jugando en su club. El técnico contó que en la anterior citación no se sintió cómodo con situaciones propias del fútbol en la altura como la velocidad y piques de la pelota. “No está descartado, pero tomaremos una decisión pocos días antes de entregar la nómina”.

El entrenador está además satisfecho con la producción de Daniel Vaca, Sergio Galarza y Carlos Lampe en nuestra Liga. “En este momento es importante saber con cuánto tiempo de anticipación podrá llegar Arias a La Paz. Si es cinco días será muy difícil que se acostumbre, pero todavía falta y hay que ver muchas cosas”. Cumplidas 53 jornadas en el torneo de la segunda división española, el Córdoba suma 54 unidades y está en zona de play-off.

De acuerdo con el reglamento de esa competencia, el primero y el segundo ascenderán directamente a la categoría mayor. Del tercero al sexto jugarán llaves de eliminación directa por dos cupos y ahí estaría metido el club del golero boliviano.

El campeonato acabará en mayo, pero las series de definición se prolongarán hasta junio. Quinteros confirmó que serán convocados 25 jugadores, los del fútbol local deberán presentarse en la concentración la noche del domingo 13. La primera parte, de 10 días, se desarrollará en Mecapaca, para el acondicionamiento físico. Para la recta final el grupo se trasladará a La Paz.

Los datos

A tiempo

Ricardo Pedriel estará a disposición pues la Liga turca acabará en mayo.

Colombianos

El DT hace seguimiento a lo que desarrollan Diego Cabrera y Joselito Vaca.

Varios Sub-23 vendrán al miniciclo

Varios jugadores de la categoría Sub-23 estarán en la nómina de convocados a la selección nacional para el miniciclo que se desarrollará en La Paz del lunes al miércoles próximos, debido a que el técnico Gustavo Quinteros no podrá contar con futbolistas de Bolívar y The Strongest porque ambos jugarán cotejos de Liga postergados, así que decidió dar una chance a jóvenes que en corto o mediano plazo podrán formar parte de la selección.

En la lista del técnico están Óscar Áñez, Ronny Montero, Daniel Garzón, Daniel Chávez y Amílcar Sánchez, entre otros. “Siempre habrá algunos menores de 23 años que tendrán su lugar, es para que sumen experiencia y se motiven a fin de crecer como jugadores, esos serán la base para mediano y largo plazo. Con ellos voy a trabajar en aspectos tácticos que quiero para el funcionamiento del equipo”, dijo Quinteros, quien junto con el presidente de la FBF Carlos Chávez anunciará hoy la lista.

La Federación hace gestiones para contratar un hotel céntrico, pues Quinteros tiene programadas sesiones de fútbol y de repaso de conceptos tácticos para todos los días del miniciclo, y considera que el lugar ideal para transmitir esos conceptos es el estadio Hernando Siles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia